Draft NFL 2018 – ¿Quién es Denzel Ward?

0

Este es el análisis de un interesante prospecto de cornernback rumbo al Draft NFL 2018, Denzel Ward de Ohio St.

Denzel Ward es un cornerback que se caracteriza por su increíble capacidad atlética especialmente su aceleración, velocidad, fluidez en la cadera y trabajo de pies. Esto lo convierten en un excelente prospecto especialmente en cobertura personal con un valor que lo podría colocar en la primera ronda del Draft.

Datos generales de Denzel Ward

Denzel Ward – Cornerback, Ohio St.

  • Altura: 5’11”
  • Peso: 183 libras
  • Brazo: 31 1/4
  • Mano: 8 3/4
  • 40 yard dash: 4.32 segundos
  • Bench press: 16 reps
  • Vertical jump: 39
  • Board jump: 136

Scouting Report

Este prospecto se consolidó como cornerback titular en su segundo año con la universidad de Ohio State en 2016. Durante ese año consiguió un total de 23 tacleadas en total y 9 pases defendidos ganándose un Honorable Mention All-Big Ten por parte de los medios. En 2017 sumó 37 tacleadas en total (2 for loss) y una extraordinaria cantidad de 15 pases defendidos (3ro mejor en la Big Ten y 8vo en la NCAA). En ese mismo año fue un Consensus All-America y All Big-Ten.

Fortalezas:

Este jugador se coloca principalmente como Cornerback del lado izquierdo en Press.

  • Cuando se le asigna una cobertura personal demuestra ser casi imbatible.
  • En la línea de scrimmage (LOS) es muy disciplinado y mantiene su trabajo de pies limpio y vivo con la cadera y los hombros paralelos a la línea. No es hasta que el receptor se decide para realizar su ruta, que este jugador gira la cadera para iniciar la persecución. Normalmente deja que los jugadores ofensivas tengan el carril de afuera “libre”, con lo que elimina las amenazas por dentro y usa la línea lateral para reducirle el espacio.
  • La fluidez que presenta y el movimiento coordinado de sus pies es tan bueno que podría usarse como videos tutoriales de cómo se debe jugar de CB, esto le permite ser muy efectivo en contra de las rutas internas y rápidas como los “slants” ya que hace la transición de afuera hacia adentro sin ningún problema.
  • Una vez que el WR realiza su ruta, Ward usa su brazos para mantener el contacto mostrando técnica y habilidad para no permitir que su rival pueda irse libre (además sin cometer castigos), mientras que muestra tener una muy buena velocidad funcional para mantenerse pegado a su asignación obligando a que los quarterbacks tengan que lanzar pases perfectos para que exista una pequeña posibilidad de que sean completados.
  • Posee una excelente aceleración en distancias cortas, que le permite recuperarse rápidamente cuando queda por detrás del receptor después de un corte; por lo mismo es aún más peligroso, porque el QB piensa que tiene una ventana abierta, sólo para que Ward llegue a cerrarla una vez que el balón ya está en el aire.
  • Aunque no siempre anticipa cuando vendrá el balón, Ward tiene una facilidad sorprendente de encontrarlo y reaccionar rápidamente para tirar el pase al suelo. Cuando no lo anticipa, utiliza sus brazos para dificultar el trabajo del WR y no deja de pelearlo hasta que lo ve incompleto o interceptado. En las ocasiones en que lo rastrea desde antes, volteando la cara mientras mantiene a su receptor cubierto, usa su gran capacidad atlética para brincar e interceptar el pase.
  • En cobertura de zona se coloca tanto en Press como en Off-Man. Utiliza la “bail technique” para ganar terreno que consiste en correr hacia atrás (diferente al backpedal) con la mirada puesta en el QB y el WR para leer la jugada mientras se va cubriendo terreno, dejando “libre” la banda.
  • Gracias a su buen juego de pies en conjunto con su visión y capacidad para frenar y acelerar en dirección hacia el balón, resulta ser un efectivo defensivo en cobertura de zona.
  • Demuestra tener una buena percepción del espacio lo que provoca que no existan huecos libres, aun cuando el WR se mueve de la zona del CB a la del Safety.
  • Al igual que en cobertura personal, tiene muy buenas “ball-skills” que le dan mucho valor y tiene la tenacidad necesaria para terminar las jugadas, sea en el aire o bajando a taclear a los contrarios.
  • En las jugadas por tierra generalmente no estaba involucrado por la naturaleza de su posición, ya que su primera responsabilidad es siempre el pase (especialmente en cobertura personal). Sin embargo, en las ocasiones en las que tuvo que enfrentar un bloqueo mostró ser medianamente efectivo para desalojarlo. Con el camino libre no duda en acelerar y atacar al portador del balón con violencia, siendo capaz de taclear con buena técnica para abrazarlo e incluso de arrollarlo de un golpe con el hombro.

Debilidades:

  • Su principal punto débil es su tamaño. Aunque no es “extremadamente” pequeño, sí fue un problema a nivel de College en contra de receptores (TE o WR) que le superan en tamaño y fuerza. Esto probablemente se acentuará a nivel NFL por ser una liga de jugadores muy grandes.
  • Colocado en Press en cobertura personal no utiliza sus brazos para romper con el ritmo del receptor lo que provoca que tenga que confiar ciento por ciento en su capacidad atlética para mantenerse en una buena posición. Aunque esto no es del todo malo, porque le permite no adelantarse y perder la ventaja con respecto de la línea de scrimmage, si fuese capaz de hacerlo lo haría un jugador de gran impacto desde el primer día. Los rivales lo saben por lo que los receptores grandes utilizan el “jam” para contactar a Ward desde el primer paso mandándolo hacia atrás y ganando separación; esto no representó una gran desventaja en NCAA y este prospecto pudo compensarlo con su aceleración, pero los QB de NFL pueden lanzar pases en ventanas minúsculas.
  • Cubriendo hombre a hombre, este prospecto fue muy vulnerable a los “rub concepts” que consisten en utilizar dos rutas de receptores del mismo lado que se cruzan para crear un punto de colisión rompiendo la cobertura defensiva. Cuando lo anterior sucede, los Cornerbacks deben de intercambiar asignación, siendo una cobertura híbrida que va de “Man” a “Zone”. Ward, colocado por fuera, constantemente dejaba el área de afuera descubierta y se iba con su cobertura inicial sin realizar el ajuste necesario.
  • En cobertura en zona y moviéndose en “bail technique” mostró muchas deficiencias para cubrir las rutas verticales (go y fade especialmente) especialmente en Cover 4, que es cuando no tiene ayuda del Safety y debe encargarse del “cuarto” profundo del campo por sí solo.
  • Una vez que el balón está en el aire y debe enfrentarse a jugadores que lo superan en peso y altura y tienen manos fuertes se ve totalmente fuera de la jugada por su incapacidad de llegar al ovoide o de tirarlo por falta de alcance y fuerza.

Evaluación final de Denzel Ward

Denzel Ward es un cornerback que puede jugar tanto de outside corner cómo nickelback, que destaca más en cobertura personal gracias a su disciplina en la LOS para mantenerse paralelo, así como su gran aceleración y velocidad para estar siempre pegado a su receptor. En cobertura de zona es muy efectivo gracias a su capacidad de frenar y acelerar rápidamente, mostrando muy buen rango y velocidad una vez que el balón está en el aire. Muestra muy buenas “ball-skills” que le permiten romper los pases con frecuencia y ser capaz de interceptar. Su mayor problema es el tamaño siendo vulnerable en contra de WR muy físicos y Tight Ends.

Proyección en el Draft NFL 2018

Este jugador alcanzará su máximo potencial en una defensiva que juegue más coberturas personales y no le pida ser el cornerback estelar. Es necesario que se le proteja evitando que tenga que enfrentarse a los WR más grandes del tipo Mike Evans y físicos como Julio Jones. Un lugar en el que puede sobresalir es como nickel, ya que tiene la capacidad atlética para mantenerse en una buena posición en contra de WR rápidos y habilidosos, sin tener que preocuparse mucho por el tamaño y la fuerza.

En su primer año puede ser un jugador de rotaciones muy efectivo y capaz de tomar el lugar de alguno de los CB titulares en caso de una lesión. Para su tercer año, si se queda en el slot como nickelback, puede ser un jugador de tiempo completo en contra de tres o más receptores con potencial para estar dentro de los mejores 15 de su posición.

Por sus grandes capacidades atléticas, disciplina, técnica y sobretodo, por su olfato de balón será un prospecto seleccionado en la recta final de la primera ronda del NFL Draft 2018.

Partidos evaluados

2016: Vs. Oklahoma, vs. Nebraska, vs. Michigan

2017: Vs. Indiana, vs. Oklahoma, vs. Penn State, vs. Iowa, vs. Illinois, vs. Michigan

Mejores jugadas de Denzel Ward

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por