...
bet365

Draft NFL 2018 – ¿Quién es Derwin James?

0
bet365

Este es el análisis de un excelente prospecto defensivos de la clase 2018 del Draft NFL, Derwin James, defensive back de Florida St.

Estamos una vez más ante un defensive back que puede jugar de varias posiciones. Derwin James, aunque es considerado más como un safety, se colocó de strong y free, pero también como nickel CB. Con sus capacidades atléticas y su imponente físico, este jugador tiene un potencial impresionante, lo que lo hace uno de los prospectos más interesantes de este año. Aunque aún tiene muchos elementos que pulir, tiene vídeo y números (en el Combine) que lo respaldan para ser considerado como una selección de primera ronda.

Datos generales de Derwin James

Derwin James – DB, Florida St.

  • Altura: 6’2”
  • Peso: 215 libras
  • Brazo: 33”
  • Mano: 9 1/2”
  • 40 yard dash: 4.47
  • Bench Press: 21 reps
  • Vertical Jump: 40
  • Borad Jump: 132
bet365

Scouting Report

Este jugador llegó altamente reclutado a Florida State en 2015 y cumplió las expectativas desde su primer año, iniciando todos los partidos como titular. Durante la misma temporada acumuló 91 tacleos, 9.5 tackles for loss y 4.5 sacks, además de ser nombrado All-ACC Third Team por los medios, All-American Honorable Mention por CBS y Fresman All-American por Sporting News, USA Today Sports y Campus Insider). En 2016 su temporada se vio truncada por una lesión de rodilla en la semana 2 que lo mantuvo fuera de acción por el resto de la campaña; entraba a ese año como uno de los mejores jugadores defensivos de toda la NCAA. En 2017 regresó casi como nuevo, sumando 84 tacleos en total, 5.5 tackles for loss y la increíble cantidad de 11 pases defendidos (6to en la ACC); fue seleccionado First-Team All-America por la FWAA y Second-Team All-America por Walter Camp, Associated Press, Sporting News y AFCA. Nombrado First-Team All ACC y estuvo en la “watch list” del Bednarik Award, Maxwell Award, Nagurski Award y Thorpe Award.

Fortalezas:

Derwin James presenta unas características físicas sorprendentes que le ayudan a compensar sus faltas en los videos evaluados y, que le han servido para enamorar a muchos evaluadores de la comunidad NFL.

  • Su altura y peso son idóneos para un Safety, pero sus brazos son lo que le dan un “plus”, ya que le permiten mantenerse junto a los WR cuando juega como CB, realizar tacleadas como Safety e ir por el balón en cualquier situación.
  • Sus números del NFL Scouting Combine le ayudan bastante a contrastarlo con un vídeo inconsistente con destellos de dominancia: en sus mejores jugadas muestra su rapidez, aceleración, fluidez, rango, “ball skills” y fuerza que hacen honor a su 4.47 en las cuarenta yardas, 21 repeticiones en el bench y sus actuaciones de top 5 en las pruebas de salto.
  • Cuando se coloca como nickel cornerback (frente al slot WR) demuestra tener una muy buena disciplina tanto mental como física para ser paciente y esperar a que el rival decida su camino, para entonces sí mover su cadera en la dirección correcta y evitar ser víctima de “fintas” por parte del WR. Una vez que lo hace, James usa sus largos brazos para mantenerse enganchado al jugador ofensivo y no despegarse de él; sorprendentemente para su tamaño, es capaz de mantenerse pegado a ellos en coberturas personales, aun cuando los slot tienden a ser muy rápidos en espacios cortos.
  • En cobertura en zona y ya colocado como Safety (tanto Strong como Free) muestra tener las cualidades físicas necesarias para ser efectivo. Utiliza su balance y cambio de dirección para aventajar a los receptores una vez que hacen sus cortes y el balón va hacia ellos, con lo que logra alcanzarlos sin ningún problema mostrando su buena velocidad y aceleración.
  • Con el balón cerca, este jugador manifiesta tener muy buenas “ball skills” por lo que gracias a su larguísimos brazos (miden una pulgada más que los de Richard Sherman) puede tirar el ovoide al suelo e incluso interceptarlo sin mucha dificultad. En los vídeos vistos no hubo ningún pase completado que haya sido lanzado hacia su zona. Jugando como “single high safety” en Cover 1 y Cover 3, se encontró unas cuantas jugadas en las que demostró se capaz de proteger efectivamente entre los números.
  • Jugando como Safety tuvo muy buenas actuaciones en contra del juego por tierra. Se mueve bastante bien entre los espacios, evitando a los bloqueadores sin mayor problema gracias a su velocidad y usa su alcance para quitarse de encima a quiénes alcancen a contactarlo.
  • Rápidamente identifica la jugada y gracias a su buen equilibrio le es posible llegar rápidamente a encontrarse con el portador del balón. Cuando lo tiene que enfrentar cara a cara o a campo abierto acorta rápidamente el campo entre ellos evitando que el corredor pueda encontrar otros caminos para evitarlo. Una vez logrado el máximo acercamiento, realiza una buena técnica de “breakdown” y hace uso de sus largos brazos para abrazar al rival y tirarlo al césped; cabe mencionar que mejoró su técnica de tacleo con el paso del tiempo (específicamente en utilizar más la fuerza de sus piernas en lugar de solamente su cuerpo superior) lo que nos habla de que es un jugador coachable y dispuesto a mejorar.
  • Demuestra ser competitivo y muy agresivo cuando tiene que ir en contra de WR para romper el bloqueo así como cuando debe bajar y encontrarse con el balón de frente, así haya una bola de jugadores alrededor.
  • Es funcional para presionar al QB en maniobras de “blitz”. Entiende cómo debe jugar con el conteo de la ofensiva, disfrazando su maniobra casi hasta el final, lo que evita que los rivales puedan anticipar su movimiento y ajusten las protecciones. Usa su explosividad, aceleración y hambre para arrancar a toda velocidad, evitar a los bloqueadores y llegar rápidamente al quarterback, siendo una amenaza constante.

Debilidades:

El número de veces en que se alineó como Cornerback (nickel y outside) fueron relativamente pocas, pero en ellas este jugador no mostró realmente ninguna debilidad. Sin embargo, como Safety sí se encontraron varias fallas que debe mejorar y evitar otras para ser un buen jugador a nivel profesional.

bet365
  • No es un jugador que identifique las ofensivas rivales antes del snap, ni que realmente pueda diagnosticar el tipo de jugada que viene cuando se realizan movimientos ofensivos. Es por lo que no muestra tener la capacidad de liderar su defensiva haciendo los ajustes necesarios a las coberturas. Este déficit de “football IQ” o procesamiento mental se acentúa una vez que la jugada se inicia: no logra encontrar el mejor lugar en el cual ubicarse ya que trata de estar al tanto del receptor y del QB, pero con incapacidad de utilizar su vista periférica. Primero se enfoca en uno y luego en otro, con lo que pierde momentos valiosos que lo terminan dejando en una mala posición.
  • Lo descrito anteriormente le provoca que su velocidad de juego se vea altamente afectada y juegue por debajo de lo esperado; con mucha frecuencia queda fuera de la jugada, viéndose confundido, llegando tarde a las jugadas. No hay duda de que este jugador no puede enfocarse en dos cosas a la vez cuando está en el terreno de juego.
  • No suele tomar las mejores decisiones cuando se trata de perseguir el balón para realizar la tacleada. Toma muy malos ángulos por lo que con mucha frecuencia termina por detrás del corredor o sin una oportunidad real de parar el avance ofensivo.
  • Es frustrante la inconstancia con la que juega ya que tiene una tendencia a rendirse antes de lo esperado. Deja de correr y de perseguir a los rivales cuando piensa que la jugada ya está terminada o peor, cuando decide que “ya no vale la pena” pararla; esto para mí es gravísimo, especialmente para un safety, ya que necesita ser un jugador con mucha tenacidad que sepa lidiar con la frustración por ser “la última línea de defensa”.
  • Cuando se enfrenta a las carreras, presenta las mismas deficiencias de pobres ángulos de persecución y falta de competitividad. En el punto de ataque no es capaz de mantener su terreno en contra de jugadores que lo igualan en fuerza o que lo superan, debido a su falta de fuerza funcional, técnica de desalojo, trabajo de pies (los deja de mover) y tenacidad.
  • Presenta constantemente un problema con su tackleo: en lugar de ir a golpear al portador del balón, lo espera y “lo cacha”, provocando que el ofensivo pueda ganar yardas extras o incluso romper la tacleada.

Evaluación final de Derwin James

Derwin James es un prospecto que, gracias a sus grandes cualidades atléticas, tiene la capacidad para ser muy efectivo como safety y como cornerback (nickel). Muestra muy buenas cualidades en cobertura personal y un buen rango cuando está en zona para cubrir grandes áreas de terreno. Usa su alcance para mantener a los WR controlados y es una amenaza constante para interceptar el balón. Necesita mejorar su actitud para ser un cerrador más físico, así cómo poner atención en detalles técnicos de contrabloqueo y tacleo.

Proyección en el Draft NFL 2018

Su potencial alcanzará el máximo jugando como strong safety en un sistema que utilice constantemente Cover 2. Como SS puede apoyar en el juego por tierra gracias a su físico y voluntad de tacleo, además de retirarse a cubrir la zona profunda en conjunto con el free safety para ser responsable solamente de la mitad del campo y poder explotar su buen olfato de balón. En contra de personal con tres o más receptores, podría trabajar como nickelback cubriendo tight ends, running backs e incluso slot WR. Es importante que sus coaches le simplifiquen el trabajo y le pidan que únicamente tenga una llave de lectura.

En su primer año podrá contribuir como un jugador de rotaciones durante la primera mitad de la temporada, para pelear por un puesto de tiempo completo. Para su tercer año, con el debido coacheo, sistema y voluntad propia, podría consolidarse como un safety titular con posibilidades de estar dentro de los quince mejores de su posición.

Es un jugador difícil de proyectar en qué selección se irá debido a su potencial físico en contraste con sus fallas de football. Sin embargo, pienso que su rango va desde la selección diez de la primera ronda hasta la mitad de la segunda, pero no durará más de 32 picks.

bet365

Partidos evaluados

2016: Vs. Ole Mis

2017: Vs. Alabama, vs. Boston College, vs. Syracuse, vs. Clemson, vs. Florida

Mejores jugadas de Derwin James

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por
bet365