...

Draft NFL 2018 – ¿Quién es Quenton Nelson?

1

Este es el análisis de uno de los prospectos más atractivos de la clase 2018 del Draft NFL, Quenton Nelson, guard de Notre Dame.

Quenton Nelson es un jugador que ha atraído la atención de todos los scouts debido a su combinación de tamaño ideal para la posición, fuerza funcional, uso casi perfecto y refinado de sus brazos y manos, buena técnica, liderazgo dentro y fuera del campo, así como su naturaleza competitiva para jugar cada snap como si fuera el último.

Datos generales de Quenton Nelson

Quenton Nelson, OG, Notre Dame

  • Altura: 6’5”
  • Peso: 325 libras
  • Brazo: 33 3/4
  • Mano: 10 3/8
  • Bench Press: 35 reps
  • Vertical Jump: 26.5
  • Broad Jump: 105

Scouting Report

Durante su primer año en Notre Dame tuvo que mantenerse en el equipo de scout por la gran cantidad de lineros ofensivos. A partir de su sophomore year se convirtió en titular indiscutible, siendo finalista para el Joe Moore Award. En su último año, consiguió ser seleccionado como “Consensus All-American”.

No es normal que en la discusión acerca de quiénes deberían ser seleccionados dentro de las primeros cinco selecciones globales del draft entre un Offensive Guard. No es una posición que genere mucha emoción y, por el lugar en que juegan, los equipos buscan no darle tanto énfasis a los Guards. Sin embargo, el tener una línea ofensiva completa que pueda jugar a un alto nivel tanto el pase como la carrera, es un baluarte sin igual en la NFL.

El producto de la Universidad de Notre Dame se consolidó como el mejor liniero ofensivo de su equipo gracias a su liderazgo, talento y capacidades físicas.

Fortalezas:

Comencemos con sus fortalezas en orden cronológico.

  • Este jugador era el encargado de llamar las protecciones y los bloqueos, lo que indica que tiene un buen entendimiento de la ofensiva. Es capaz de jugar tanto en dos como en tres puntos (Notre Dame utilizó mucho una ofensiva semejante a la que se usa en NFL) lo que le da un “plus” por encima de aquellos jugadores que por estar dentro de sistemas “Spread” prácticamente no juegan una sola jugada en tres puntos.
  • Su mejor desempeño en el juego por tierra es cuando se tiene que encargar de realizar bloqueos de ángulo, de frente o en combo. Utiliza su humanidad de casi dos metros de alto y 147 kilos para atacar a sus rivales, mientras que mantiene una muy buena base (abertura de los pies) que le ayuda a mantener un buen equilibrio. Esto lo combina con un excepcional uso de manos que se le puede atribuir a su pasado en las artes marciales; en verdad que el uso de sus brazos y manos es uno de sus mejores atributos y sin duda es algo que le ayudará a ganar en la NFL: parece como si tuviera imanes en ellos para pegarse a los defensivos y sus manos son como ganchos que no dejan ir a su oponente en ningún momento. Una vez que Nelson toma a un defensivo es “game-over”, no hay forma de quitarlo de encima y sus rivales terminan normalmente totalmente fuera de la jugada o en el suelo. Su “fuerza funcional” tiene mucho potencial y, lo demostró en College al controlar diversos linieros defensivos, aún con su centro de gravedad (y “pad level”) muy arriba.
  • En todo momento juega al límite de sus capacidades y siempre está intentando dominar por completo a su rival; no importa que el balón ya se encuentre a veinte yardas de distancia, este jugador no deja a sus oponentes hasta que lo deja en el piso o suena el silbato. Suele ser un dolor de cabeza para los defensivos por su competitividad tanto física como mental.
  • en la protección de pase cuando realmente tiene une un desempeño excelente. En los videos evaluados, este jugador utiliza una técnica de “quick setting”, en la que, en lugar de hacerse hacia atrás para ganar terreno frente al defensivo, lo ataca casi inmediatamente con el fin de controlar el contacto desde el inicio. Al igual que en las corridas, hace uso de su gran técnica y habilidad para usar sus brazos-manos con lo que evita que los defensivos lo desalojen en busca del QB; mientras que lo hace, es muy disciplinado en su trabajo de pies con una buena base y manteniendo vivo el movimiento, esto le permite espejear con facilidad a los rivales. Algo increíble, es su agilidad para cambiar de dirección gracias a una fluidez en su cadera muy rara para alguien de su tamaño. Esto se hace evidente cuando en un principio no tiene a quien bloquear y tiene que ajustar a un disparo o “blitz” de un LB que normalmente viene con más velocidad; de manera automática “abre” su cadera hacia afuera y dirige su cuerpo fácilmente hacia el hombre, utilizando su excelente uso de manos para controlarlo. Otro elemento sorprendente es su inteligencia para aprovecharse de los instantes en que los defensivos intentan hacer alguna maniobra; en el momento en que tiene solamente un brazo sobre él, usa toda su fuerza para sacarlo de balance y ganar el snap. Es capaz de identificar las maniobras defensivas de “stunt” y “blitzes” fácilmente, por lo que éstos no tienen ningún efecto negativo en su desempeño.  En contra de cualquier tipo de “pass rush”, es capaz de detener el avance del rival y anclarse al suelo. Este jugador, más que ganar terreno, tiene una magnífica habilidad para contener a sus rivales.

Debilidades:

  • No es un jugador muy explosivo, por lo que con regularidad pierde el primer paso después del snap, lo que lo pone en situaciones comprometidas especialmente en jugadas terrestres; esto es un indicador de que su velocidad funcional está un poco por debajo del promedio ya que él jamás debería moverse después que su oponente por el hecho de saber en que momento se moverá el balón. En algunas ocasiones, cuando realiza bloqueos de carrera, tiende a bajar su cabeza momentos antes del contacto, lo que ocasiona que pierda de vista su objetivo y por tanto no pueda hacer el golpeo adecuadamente. Además, con mucha frecuencia, se levanta después del primer impacto, perdiendo su ventaja con respecto al centro de gravedad: es decir, que su “pad level” es muy alto y pierde poder, por lo que en varias ocasiones termina siendo empujado hacia atrás. Parece tener la “fuerza funcional” necesaria para jugar con mucho éxito cómo profesional, pero necesita mejorar estos detalles técnicos para destacar; además, parece estar confiado en demasía de sus capacidades físicas, por lo que su primer contacto no tiene la violencia que, desde mi punto de vista, debería tener para aumentar las probabilidades de éxito de la jugada.
  • En jugadas terrestres con bloqueos en zona, tiene problemas para realizar los bloqueos “reach” y no logra envolver a sus rivales por falta de velocidad. Este mismo problema se hace manifiesto cuando es mandado a hacer un bloqueo de “trap” o “pull”, llegando tarde y reduciendo las oportunidades de su corredor. Asimismo, en bloqueos “loop” (en los que tiene que ayudar en el primer nivel para luego subir a bloquear linebackers) tarda en dejar de bloquear en el primer nivel, así como en identificar al LB que debe bloquear, resultando en un pobre desempeño.
  • Es un jugador que, por su hambre de victoria, a veces se queda demasiado tiempo concentrado en un solo rival, por lo que pierde la visión general de la jugada. Esto sucede especialmente cuando su quarterback extendía las jugadas con sus pies.

Evaluación final de Quenton Nelson

Este jugador destaca por su capacidad de poder vencer a cualquier rival gracias a su fuerza en conjunto con una técnica muy refinada en los bloqueos terrestres, mostrando facilidad para mover su cadera y darle la espalda en cada jugada a sus corredores. En el juego por aire es aún mejor, gracias a su gran uso de manos y brazos para engancharse a los defensivos, así como una capacidad descomunal de parar a los rivales en seco, conteniéndolos en una posición fuera del alcance de su quarterback. Quenton Nelson, más que ganar terreno y empujar la línea de scrimmage, sobresale por su capacidad de contener a los defensivos gracias a su habilidad para anclarse al suelo.

Proyección en el Draft NFL 2018

Es un prospecto que puede contribuir como titular desde el día uno de prácticas, ayudando a que su equipo pueda establecer un juego terrestre más físico, así como una protección de pase de primer nivel. Tiene todo el potencial para que en su tercer año sea ya un jugador All-Pro, siempre y cuando tenga el coach adecuado y las ganas para refinar los detalles técnicos en los que falla. Aunque quizás sólo Saquon Barkley sea un mejor prospecto que Nelson, este guard será seleccionado entre el pick 5 y el pick 10 de la primera ronda.

Partidos evaluados

2017: Vs. Stanford, vs. LSU, vs. NC State, vs. Georgia, vs Miami

Mejores jugadas de Quenton Nelson

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Hugo Gomez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Hugo Gomez
Visitante
Hugo Gomez

Se va en las primeras 5 rondas de lo mejor