...

Draft NFL 2018 – ¿Quién es Saquon Barkley?

0

Este es nuestro análisis de uno de los prospectos más importantes rumbo al Draft NFL 2018, Saquon Barkley, el corredor de Penn State.

Resulta muy “fácil” evaluar a este tipo de jugadores porque realmente son pocos los que muestran este tipo de habilidades. Barkley es para muchos el mejor prospecto de este año, y con razón, gracias a la increíble capacidad atlética que tiene para mantener su equilibrio, cortar a los defensivos y acelerar con tanta suavidad que parece que está jugando Madden en la modalidad más fácil. Además, es capaz de atrapar el balón con facilidad y bloquear para su quarterback, lo que lo hace un prospecto aún más atractivo.

Datos generales de Saquon Barkley

Saquon Barkley, RB, Penn State

  • Altura: 6’0’’
  • Peso 233 libras
  • Brazo: 31 3/8
  • Mano: 9 1/1
  • 40 yard dash: 4.40
  • Bench Press: 29 reps
  • 20 yard shuttle: 4.24
  • Vertical Jump: 41

Scouting Report

Este jugador tiene las medidas necesarias para ser un running back de NFL. Durante la mayor parte de su carrera en la universidad de Penn State se colocó a un lado del quarterback debido a que este equipo saca la mayoría de sus jugadas desde el “Gun”; asimismo, la mayor parte de las formaciones eran “abiertas o spread”, evitando que Barkley se tuviese que enfrentar “cajas” con muchos jugadores, rara vez tuvo frente a él a más de dos linebackers.

Fortalezas:

Comencemos a hablar de sus fortalezas, que cómo era de esperarse para el prospecto número uno para la mayor parte de la comunidad de NFL son mucho más que sus debilidades. Para hacerlo de la mejor manera, se presentará en el orden cronológico de una jugada:

  • La primera es la buena visión de campo que posee, ya que le permite encontrar e identificar los huecos o el mejor camino posible para atacar y ganar el mayor número de yardas. Junto a esto viene la ridícula capacidad que tiene para cambiar de dirección, cortando a los jugadores defensivos con una rapidez y precisión increíbles. Sin duda, este es uno de los atributos que lo hace un prospecto tan interesante y atractivo. Es capaz de crear sus propias oportunidades cuando parece no haber a donde ir, usando su visión, cambios de dirección y su creatividad mental. En cada partido genera “highlights” de su elusividad, dejando literalmente en el piso a los rivales gracias a sus cortes.
  • Una vez que decide atacar cierto hueco, lo hace con una determinación y, sobre todo, con una aceleración que salta a la vista inmediatamente. Cambia de velocidad cual auto de carreras, dejando atrás en un santiamén a cualquier defensivo; sea un DL, LB o safety. Pareciera que este joven prospecto juega a una velocidad por encima de todos los demás constantemente y sólo en extrañas ocasiones es devuelto a la velocidad de esta dimensión.
  • Este running back juega al tope de su nivel constantemente, e incluso llega a elevarlo en situaciones críticas cómo los últimos dos minutos de juego, tercer down, corto yardaje y zona de goal. Cuando fue necesario, demostró que puede bajar el hombro frente a los defensivos para ganar el último contacto y generar yardas extras.
  • En el juego aéreo, es un muy buen jugador: pone en total desventaja a la defensiva cuando es cubierto por un linebacker debido a su capacidad de realizar cortes en centésimas de segundo, dejando atrás a quien pretende marcarlo. A su vez, muestra una capacidad promedio de atrapar el pase alejado de su cuerpo, estirando los brazos al máximo. Y finalmente, lo que lo hace más letal, es que, gracias a su gran capacidad atlética, se convierte en un corredor en un solo instante sin desperdiciar movimiento ni tiempo.
  • Para finalizar con sus fortalezas hablemos de su bloqueo en situaciones de pase: es un RB que podrá quedarse durante todos los downs porque tiene la voluntad de ir a bloquear a quien sea, combinado con una buena técnica. Mantiene una buena base, con suficiente apertura para mantenerse con equilibrio, combinada con un buen “pad-level”, es decir, que se mantiene más bajo que su contrincante manteniendo un centro de gravedad más sólido. Y termina la progresión de bloqueo con un adecuado golpe, seguido de un buen uso de manos para mantener al defensivo controlado y un buen juego de pies para “espejearlo” con una buena capacidad de “anclarse” al piso y darle tiempo a su QB.

Debilidades: 

Cuando comencé el proceso de evaluación de este prospecto, debo confesar que fui más duro y escéptico de lo normal debido a todas las alabanzas que ha recibido. A pesar de ello, me llevé una grata sorpresa, por lo que sus debilidades son realmente pocas y, pienso, que es normal que hayan sido evidentes ya que es imposible tener a un jugador perfecto.

  • Sigamos el orden cronológico del desarrollo de una jugada. En primera instancia, tiende a querer hacer demasiado por su cuenta, especialmente cuando se encuentra por detrás de línea de scrimage. Confía demasiado en sus capacidades atléticas, por lo que en ciertas ocasiones decide frenarse e ir hacia atrás en busca de más espacio, en lugar de ganar las dos, tres o cuatro yardas “fáciles”. Esto nos habla de que debe mejorar su proceso mental para ser más efectivo, teniendo una actitud más madura. De aquí también se deriva que aún debe desarrollar más “instintos”, entendidos como la capacidad de anticipar ciertos movimientos de los rivales (gracias al estudio y el entrenamiento) que se automatizan al momento del juego, para evitar irse hacia atrás aún cuando existen más jugadores rivales que amigos en esa zona.
  • Por lo mismo, se le dificulta correr por adentro de los tackles, ya que con más frecuencia es dónde los espacios se reducen al mínimo y, en su afán de ganar muchas yardas, pierde la noción inicial de la jugada y busca romperla hacia afuera; esto le funcionó mucho en NCAA, pero con la velocidad de los LB a nivel NFL, podría costarle yardas muy valiosas a su equipo.
  • Para finalizar con la parte negativa, se debe mencionar su aparente falta de “fuerza de juego” (no debe ser confundida con su fuerza de gimnasio) o “fuerza funcional”. A pesar de su peso y la cantidad de repeticiones que fue capaz de hacer en el “bench press” durante el Scouting Combine, Barkley no demuestra ser un jugador fuerte en el terreno de juego. Con mucha frecuencia cae al suelo con simples “arm tackles” (jugadores lo tacklean con un solo brazo) sin mostrar hambre de seguir moviendo las piernas; lo que resulta más frustrante, es que cuando lo intenta es capaz de arrastrar a linieros defensivos que casi lo doblan en peso. Sin embargo, la causa principal de su falta de “fuerza funcional” es que baja su velocidad en el momento en que se da cuenta de que el contacto es inminente, lo que pone en duda su tenacidad. Por lo mismo, no es un jugador violento que castigue a los contrarios y que gane yardas extras a cada intento, sino que lo evita en la medida de lo posible y a menudo termina de espaldas en el suelo.

Evaluación final de Saquon Barkley

Este jugador puede ser considerado como el mejor prospecto de la clase del Draft NFL 2018 gracias a su combinación de capacidad atlética, balance, cambio de dirección, combinado con una capacidad inigualable de realizar cortes con mucha rapidez y precisión. En el juego por aire es un arma muy peligrosa por sus manos sólidas y la velocidad con la que se acomoda tras atrapar el pase. Es un buen bloqueador que utiliza su fuerza y peso en conjunción con una buena técnica. Debe mejorar su toma de decisiones detrás de la línea de scrimmage, así como aumentar su hambre para romper tackleadas y castigar a los rivales al final de las jugadas.

Proyección en el Draft NFL 2018

Este jugador contribuirá inmediatamente como el running back titular del equipo que lo seleccione en el Draft. En su tercer año, no me sorprendería que contara con al menos dos Pro-Bowls y un All-Pro, gracias al potencial que tiene atléticamente, así como la técnica que tiene ya desarrollada y el talento excepcional que posee. Barkley no durará más de cinco picks de la primera ronda

Partidos evaluados

2017: vs Indiana, vs Michigan State, vs Iowa, vs Pittsburgh, vs Ohio State, vs Washington (Fiesta Bowl), vs USC (Rose Bowl)

Mejores jugadas de Saquon Barkley

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por