...

¿Cómo Eagles puede detener el ataque de Patriots en el Super Bowl LII?

1

Es momento de hablar de estrategia rumbo al Super Bowl LII y el duelo clave estará presente cuando el ataque de Patriots se encuentre sobre el terreno de juego. ¿Por qué? Si Eagles es capaz de mermar la producción ofensiva de New England y lograr que su ofensiva tenga éxito ante una defensiva nada espectacular como las de Pats, creo que podrían tener esperanzas para ganar y levantar su primer trofeo Vince Lombardi.

En los últimos años hemos visto cómo equipos basados en buenas defensivas han tenido éxito en ediciones pasadas del Super Bowl, como Seahawks y Broncos, quienes lograron anular buenos ataques. Pero Bill Belichick y los Patriots han sido capaces de salir bien librados ante defensivas como la de Seahawks en 2014. Estas unidades tenían muy buenas defensivas secundarias y muchas de las veces empleaban “cobertura tres” (Cover 3), llamada así por tener tres jugadores cubriendo la zona profunda del campo.

Eagles juega muy similar y si vemos videos de sus juegos a lo largo de 2017, encontraremos formaciones muy similares a esta que les muestro a continuación:

A Jim Schwartz, coordinador defensivo de Philadelphia, le gusta colocar ocho hombres en la caja, donde regularmente juega el safety Malcolm Jenkins como un linebacker más. En la mayoría de las jugadas, Rodney McLeod es el free safety encargado del medio campo, quien suele ser muy rápido para reaccionar y asistir. Los cornerbacks como Jalen Mills y Ronald Darby se encargan de vigilar lo profundo del terreno pegado a la banda.

¿Qué ventajas tiene esta formación? La primera es detener el juego terrestre debido al número de defensivos que se encuentran cerca de la línea de golpeo. La segunda es poder cargar al quarterback con los linebackers o incluso con Jenkins, quien lo ha hecho en muchas ocasiones. Incluso el mismo Jenkins puede presionar la salida del tight end o running back para no permitirle mucha comodidad para correr sus rutas.

La desventaja es que dejan un gran espacio en las rutas cortas hacia la banda, como lo muestro a continuación:

Algo que hace muy bien Tom Brady es aprovechar los espacios cortos que la defensiva le brinda, como en este caso. Aquí Patriots podría aprovechar la distancia que le da Darby al wide receiver (parte superior de la imagen) de casi 9 yardas para lanzar a una ruta de escuadra hacia afuera a un jugador como Brandin Cooks, quien es una amenaza a los profundo. Ante ello, el defensivo debería reaccionar al momento en que Brady lance, porque los receptores de Pats hacen muchos dobles movimientos que sirven para engañar a la secundaria y sacar ventaja de ello. Entonces, esto sería fácil para New England porque permite rutas cortas que evitan que la presión llegue a tiempo sobre el quarterback.

Los Jaguars también aplicaban una cobertura similar, pero solían dar menos espacio a la salida de los wide receivers de New England. El resultado de la jugada fue ganancia de 5 yardas, que hacen muy cómodo poder continuar con la serie ofensiva para el campeón de la AFC.

Eso no puede permitirlo Schwartz en el Super Bowl. Philadelphia debe ser un equipo muy agresivo con su defensiva y anular las jugadas básicas a New England para invitar a que Brady te gane con envíos de mayor riesgo, lo que le tomaría más tiempo y así ayudar a que la frontal presione y consiga el sack.

Para lograrlo, esta defensiva secundaria debe hacer presión desde la línea de golpeo aprovechando que los wide receivers del rival no suelen ser muy físicos. Eso quitaría un tiempo para correr la ruta. También es importante que Jenkins esté todo el tiempo sobre Gronkowski y de vez en cuando hacer blitz sobre Brady. Recordemos que cargar también suele ser efectivo para detener el juego terrestre.

Otra posible solución sería que Eagles siempre tenga un cornerback nickel en el terreno de juego  con asignación sobre Dion Lewis o a James White, quienes suelen ser importantes cuando Brady no tiene sus primeras opciones disponibles.

Eventualmente la cobertura tendrá que ser hombre a hombre y ese reto será mayor  para Philadelphia por las cualidades de su defensiva secundaria. Combinar cobertura tres con cobertura uno, además de colocar siempre un linebacker en el centro del terreno para evitar el checkdown en esa zona podría ayudarles.

Claro que Pats es un equipo que te puede ganar de mil formas. Espero ver mucho screen pass, bubble pass, muchas jugadas de atracción y sin duda una o dos jugadas sorpresa para las cuales Philadelphia deberá estar siempre atento. Y si esta defensiva logra causar presión a Brady con sus cuatro frontales –en especial con Timmy Jernigan y Fletcher Cox por el centro de la línea– las probabilidades de triunfo aumentarán para los campeones de la NFC.

¿Se te ocurre otra forma? Te invito a debatir en los comentarios.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Alejandro Casañas Romero Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Alejandro Casañas Romero
Visitante
Alejandro Casañas Romero

McDaniels usa la slant- flat combinación con muchas variaciones. Incluidas pases pantallas de un lado y del otro hasta rutas combinadas de un mismo WR de slot Hitch y curl flat. Lo mejor para vencer ese tipo de esquemas es el Cover 2. La Cover 3 Buzz con un LB como dices es clave para frenar a algún RB o hasta algún WR. El problema es lo rápido que Brady se deshace del balón. Y jugando Cover 2, Brady con Cooks podría encontrar un match man to man que le guste tarde o temprano. Tomar sus shots como se dice.