...

¿Qué esperar en el Senior Bowl? Algunos jugadores a seguir

0

Desde Mobile, Alabama.

Esta será la primera vez en la que en Primero y Diez haremos una cobertura completa del Senior Bowl. Cómo ya te conté en el artículo de ¿Qué es el Senior Bowl?, este es un evento que reúne a toda la comunidad evaluadora de la NFL, incluyendo coaches, General Managers y scouts. En los siguientes días te voy a traer información de primera mano desde el pesaje de jugadores, estadio de prácticas, sala de video, lobby del Renaissance Mobile Riverview Plaza Hotel (donde interactúan scouts con jugadores), press box durante el partido y contenido exclusivo sorpresa.

Entiendo que esta semana sin partidos de Playoffs y con la abrumadora cobertura del Super Bowl apenas comenzando tiende a ser eterna y hasta sin sentido para los fans ávidos de football. Es por ello que no debes perderte esta cobertura para nutrir tu hambre de NFL. ¿Qué mejor forma de honrar tu pasión por esta liga, que estando al tanto del evento que inicia el proceso del Draft? Estas son algunas historias y jugadores a seguir durante la semana de entrenamientos.

Los quarterbacks ¿franquicia?

Hay ocho quarterbacks invitados, y aceptémoslo, a la mayoría de nosotros nos gusta seguir esta posición porque se sigue demostrando que es necesario tener un buen QB para ser un equipo constantemente ganador. En esta edición podrás seguir de cerca a dos de los que probablemente serán seleccionados en los primeros 10 picks del draft.

El primero es el QB salido de Oklahoma Baker Mayfield, quien, a pesar de no tener la altura ideal para su posición, se encargó de romper la NCAA en 2017, siendo el ganador del Heisman Trophy y sorprendiendo a muchos con su habilidad atlética, capacidad de lanzar cualquier pase (arm strength) y el hecho de hacer las jugadas importantes en momentos importantes.

El segundo es Josh Allen de Wyoming. Este jugador parece estar consolidándose como un legítimo top 5 gracias al gran brazo que tiene. Aunque algunos analistas dudan de su capacidad de competencia a alto nivel por la conferencia en la que jugó, Allen podría enamorar al staff de Denver y hacerlos tomarlo en la primera ronda.

Los protectores de franquicia

Así como el QB sigue siendo la posición más importante en el campo de juego, es fundamental tener el personal necesario para proteger tu franquicia. Mientras que los offensive tackles se llevan toda la gloria (y el dinero también) por ser quiénes se enfrentan a los jugadores más grandes y atléticos del emparrillado cada jugada, los guards son fundamentales por ser capaces de parar a los más pesados.

EL OT de los Ducks de Oregon Tyrell Crosby será una historia interesante. A pesar de ser un tackle sólido, podría ser movido a guard en la NFL por su tamaño y su falta de juego de pies; sin embargo, si tiene un buen Senior Bowl podría aspirar a un contrato como OT. Además, hay dos jugadores que pueden meterse dentro de las primeras dos rondas: OG Will Hernandez de UTEP quien tratará de usar su tamaño y fuerza para aumentar su valor y OT Brian O’Neill de Pittsburgh que fue designado como el mejor OT en protección de pase por Pro Football Focus en 2016.

Los asesinos de franquicia

Del otro lado de la línea de scrimmage, encontramos a los “cazadores de cabeza” que pueden encargarse de destruir una franquicia por si solos. Los pass rushers cada día ganan más valor en la NFL y en este Senior Bowl habrá dos que pueden robarse toda la atención.

Ogbonnia Okoronkwo es un outside libebacker que ha demostrado que su “pequeño” tamaño no es impedimento para ser el terror de los OT, sin embargo, deberá seguir mostrando que puede ser efectivo contra los tackles gigantes de NFL. Su mejor arma es su rapidez para disparar hacia el QB y su capacidad atlética.

Marcus Davenport de UTEP es otro jugador que podría colarse a la primera ronda del NFL Draft. Mide literalmente más de dos metros y es capaz de utilizar su gran tamaño y alcance combinado con su repertorio de técnicas de desalojo para atormentar a cualquier coordinador ofensivo. El Senior Bowl será una excelente oportunidad para demostrar sus habilidades en contra de la alta competencia.

¿Qué sucederá con los receptores (WR y TE)?

Entre los receptores, incluyendo WR y TE, parece no haber alguno que realmente destaque. Es por lo que será muy interesante esta semana, para tener una idea más clara de qué jugadores pueden despegarse del grupo y aumentar su stock. Personalmente me gusta el TE Dallas Goedert de South Dakota, pero nombres como el WR Marcell Ateman de Oklahoma St, WR D.J. Clark de LSU, WR Michael Gallup de Colorado St. y TE Troy Fumagalli de Wisconsin son dignos a seguir.

¿Es real la ausencia de talento de NFL en el backfield ofensivo?

La posición de RB, a pesar de ser estelar, es menospreciada en la NFL por la poca durabilidad de dichos jugadores y la idea de que puede encontrarse talento “casi hasta debajo de las piedras”. Este año esta posición llega al Senior Bowl sin mucho ruido. Pero sabemos que eso puede cambiar como sucedió en 2017 cuando tanto Jamal Williams (Packers) y sobre todo Kareem Hunt (Chiefs) lograron destacar en el nivel profesional. En 2018 Royce Freeman de Oregon parece ser el mejor prospecto, pero hay que seguir a todo el grupo para ver qué sorpresas nos regalan.

Cuerpo de DBs incierto

A menos de que te llames Jalen Ramsey o Marshon Lattimore es muy difícil que como defensive back tengas un gran valor entre lo scouts. Esto se debe a que a nivel colegial es muy difícil evaluarlos (Pete Carroll en el libro “Meat Market” menciona que esa es la posición más difícil de evaluar, incluso por encima de los QB) por la falta de video necesario y los sistemas ofensivos que evitan que los cornerbacks tengan que jugar coberturas personales y en técnica “press”. Inicialmente el CB de Alabama, Anthony Averett, era el jugador a seguir, pero rechazó la invitación, por lo que tendremos que esperar las prácticas para hablar de CB. En lo referente a los safeties, Marcus Allen de Penn State tiene una gran oportunidad de ganarse un buen contrato.

Remando contra contracorriente

Quizás la historia que más impactará el mundo mediático de la NFL será la presencia del OLB Shaquem Griffin de UCF en el Senior Bowl. Esto es porque este jugador sufrió de un padecimiento cuando tenía cuatro años, lo que provocó que perdiera la mano izquierda. Pienso que sus fortalezas son, primero que nada, lo increíblemente atlético que es, lo que le permite tener un explosivo primer paso, y en seguida, la fortaleza mental para haber llegado a este nivel de competitividad deportiva a pesar de no tener una mano. Esta semana podría ser definitiva para ver si la NFL lo tomará en cuenta o no.

Necesidades de los staff de coacheo

Este año serán los Houston Texans y los Denver Broncos quiénes se encargarán de coachear a las escuadras durante el Senior Bowl. Esta es una muy buena oportunidad para que los equipos puedan ver de cerca a los prospectos que más les llaman la atención.

Los Texans, quienes dirigirán al equipo del Sur, hicieron un colosal trato en 2017 para obtener a su QB Deshaun Watson, lo que los dejó sin selecciones de primera y segunda ronda para este año. Sin embargo, aún tienen huecos que deben llenar para competir en su división; principalmente buscarán mejorar su defensiva secundaria por lo que seguirán de cerca a dichos jugadores, así como mejorar la línea ofensiva para proteger su franquicia. Y ¿porqué no? Buscar un TE que pueda ser de ayuda para su QB.

Por su parte, los Broncos, al frente del equipo del Norte, tratarán de aclarar su mente para decidir qué hacer con respecto a su quarterback. Si se enamoran de Mayfield o Allen y apuestan su pick alto por otro novato, o si de plano no se convencen de ninguno y terminan seleccionando un liniero ofensivo.

Puedes ver los rosters completos aquí.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por