La siguiente gran rivalidad entre quarterbacks en la NFL

Es la segunda temporada sin una gran rivalidad entre quarterbacks en la NFL tras el retiro de Peyton Manning. Y vaya que le ponía un sabor especial a la campaña su enfrentamiento ante Tom Brady, siendo fans o no de estos jugadores.

Hoy tenemos a Brady jugando a sus 40 años. Al nivel que lo ha hecho este año, se ve posible que continúe en la liga por un par de temporadas más, pero en este tiempo no parece que le vaya a surgir una rivalidad nueva. Pensar en otro gran duelo entre quarterbacks en la actualidad es complicado.

Tomando en cuenta a los pasadores titulares en la actualidad habría que analizar división por división para buscar un enfrentamiento constante por año. Aunque dos enfrentamientos por temporada convertirían dicha rivalidad en algo común, lo que acabaría por mermar el interés. Entonces, hay que pensar en quarterbacks que tengan enfrentamientos regulares por pertenecer a equipos de la misma conferencia, incluso esperar que lleguen a verse las caras en playoffs. Fue el caso de Brady y Manning.

Hay que quitar a los quarterbacks veteranos como Drew Brees, Carson Palmer, Josh McCown, Eli Manning, Philip Rivers y Ben Roethlisberger. Haciendo un recorrido por los seleccionados del Draft desde 2005, la rivalidad entre Alex Smith y Aaron Rodgers nunca se concretó. En 2008 nunca fue opción Matt Ryan vs Joe Flacco. De 2009, el único sobreviviente como titular es Matt Stafford y ya no está Mark Sanchez.

Habría que dar un salto al Draft de 2012 y no para considerar a Andrew Luck. Más bien  Russell Wilson y Kirk Cousins, pero es posible que este último salga de Washington al finalizar 2017. Y tampoco han tenido el mérito para hablar de una rivalidad.

¿E.J. Manuel vs Geno Smith? Ni pensarlo. ¿Blake Bortles vs Derek Carr? Se ve muy difícil que el quarterback de Jaguars se mantenga como líder en Jacksonville. Hace un par de años se nos vendió el duelo entre Marcus Mariota y Jameis Winston, pero están en diferentes conferencias.

Y llegamos al Draft 2016. Ahí creo que está el futuro de la rivalidad entre quarterbacks. En esta temporada tenemos jugadores de segundo año cuyos equipos están haciendo mucho ruido rumbo a los playoffs y que al estar en la misma conferencia, podría nacer la siguiente gran rivalidad entre QB.

Carson Wentz vs Dak Prescott es la primera opción. Pero no es el duelo que más me convence por estar en la misma división. Es posible que se desgaste por lo que ya había comentado.

Carson Wentz y Jared Goff tienen los ingredientes necesarios para hacer de sus enfrentamientos más atractivos en la próxima década. Ambos están en la misma conferencia. Ambos son líderes de muy buenas ofensivas en 2017 y como prueba tenemos que los Eagles son la mejor ofensiva en puntos conseguidos de la liga y Rams la segunda.

Sus equipos tienen entrenadores con futuro por lo que el nivel podría mantenerse por un buen tiempo. Ambos equipos están llenos de talento y juventud. Son la fórmula perfecta para apostar por el interés en los aficionados en esta rivalidad.

La prueba vendrá en la semana 14 cuando veamos enfrentarse a Eagles y Rams por primera vez desde que Wentz y Goff llegaron a la liga. Philadelphia está con un pie en playoffs y los Rams tienen buenas posibilidades de avanzar, lo que hace este juego aún más atractivo. La posibilidad de verlos una vez más en playoffs incrementaría las posibilidades de rivalidad.

¿Y qué pasará si no nace una rivalidad?

Habría que dar oportunidad a otras generaciones. Se cree que el próximo año habría una mejor generación de quarterbacks, aunque dependería de que se adapten pronto a la NFL y de que sean seleccionados por equipos que en poco tiempo tengan calidad para considerarse contendientes, además de estar en la misma conferencia.

El tema no se ve sencillo pero considero que una rivalidad de este tipo es muy importante. Si la NFL ha crecido en popularidad en la última década, en buena parte se debe a los duelos entre Peyton Manning y Tom Brady. Por ello creo que veremos mucho apoyo mediático al juego de Eagles vs Rams y con fortuna seamos testigos del nacimiento de buenos enfrentamientos.

Jorge Tinajero

Socio fundador de Primero y Diez donde opera las entrañas del sitio además de hacer valiosas aportaciones de contenidos hablados y escritos. Aficionado a los Denver Broncos gracias a las épocas de John Elway que sembraron en él la idea de no claudicar a pesar de lo adversas que puedan parecer las circunstancias.


Publicaciones Relacionadas