Patriots---Bill-Belichick
Foto: Getty Images

Bill Belichick vs México

Antes de empezar este post tengo que decir que mi primera reacción a las declaraciones de Bill Belichick fue equivocada y les ofrezco una disculpa. Después de analizar, leer más sobre el tema y, sobre todo, gracias a su retroalimentación, me di cuenta de que lo que dice Bill Belichick es bastante grave. Este fue mi comentario inicial (de nuevo, desafortunado por no decir otra cosa):

Para este momento ya debes de conocer las declaraciones de Bill Belichick sobre su experiencia de venir a jugar a México. Si aún no la lees, aquí está el tweet con lo que declaró ante medios de Estados Unidos después del juego de NFL en México 2017 vs Raiders.

La traducción textual es la siguiente:

“Los jugadores hicieron un gran trabajo enfrentando todos los retos. Creo que fuimos afortunados de que no hubo algún terremoto, una erupción de un volcán, o cualquier otra eventualidad aquí cuando tienes dos franquicias de la NFL en la zona. Uno no sabe qué tan estables son las placas “geológicas” (tectónicas) debajo de nosotros. Pero no ocurrió nada, así que todo fue bueno”. Bill Belichick en Dale and Holley Show con Rich Keefe en WEEI.

No sé si fue una broma de mal gusto o el sentir general de varios de los turistas de Estados Unidos que no conocen mucho sobre México. Sin embargo esto demuestra una enorme falta de sensibilidad por parte del coach de los Patriots (lo cual no sorprende a nadie) y una

1.- No tuvo los pantalones para hacer esas declaraciones en México.

Cuando le preguntaron a Bill Belichick sobre su experiencia de venir a jugar en México después del juego contra Raiders, esto fue lo que dijo:

“Tuvimos la oportunidad de conocer la ciudad un poco mientras nos trasladamos del aeropuerto al hotel y del hotel al estadio. Un lugar hermoso, pero este es un viaje de negocios”. Belichick en conferencia de prensa.

Nada nuevo en sus declaraciones, sin embargo pudo haber dicho más sobre lo “agradecido” que estaba de que no hubo ningún desastre natural en su viaje.

2.- Insensibilidad absoluta

Todos tenemos una o varias historias lamentables con lo que ocurrió el 19 de septiembre (ya sea de 2017 o de 1985). No es un tema con el que se pueda bromear o hacer comentarios a la ligera. Evidentemente a Bill Belichick le importa un comino lo que piensen de él en nuestro país, y si por él fuera no regresaría jamás a disputar un partido aquí. Desafortunadamente para él, es un embajador tanto de la NFL como de los Patriots, y sus comentarios pueden ser tomados como un claro reflejo de la opinión que realmente tiene la liga y los equipos sobre nuestro país.

Para alguien que es tan brillante, hacer una declaración así suena bastante estúpido.

3.- Puede ser un gran coach, pero no es una buena persona

Creo que eso ya lo sabemos todos, pero no está demás recordar algunos de los grandes momentos de la carrera de Bill Belichick:

a) Renunció como head coach de los Jets a tan sólo un día de ser contratado.

¿Qué podemos esperar de alguien que no cumple su palabra (y contratos)

b) Tiene dos escándalos en su historial: Spygate y Deflategate

Yo tengo mi opinión al respecto, pero sus dos asteriscos ahí están. Además hay que recordar como en el Deflategate ni siquiera defendió a su quarterback.

c) ¿Se acuerdan cuando le encantaba humillar a los rivales metiéndoles paliza y convirtiendo cuartas oportunidades en el último cuarto ganando por 38 puntos?

Muchos lo han tachado de un tipo sin clase, rencoroso y con nulo respeto por el resto de los entrenadores. ¿Les suena familiar?

¿Qué dice la NFL México al respecto de las declaraciones de Bill Belichick?

Arturo Olivé, en conferencia de prensa en un evento conjunto con GEPP, dio la postura de la oficina de la NFL en México sobre lo que dijo Bill Belichick:

“Creo que fueron comentarios después de un largo viaje. En lo personal hemos recibido una gran retroalimentación de los Patriots sobre el juego en México y estamos muy contentos por los resultados que tenemos”.

Básicamente no se quizo meter en problemas, lo cual se entiende.

  • Wanaberto Isidoro

    Personalmente, detesto a Bill Belichick, pero más por el punto número 3 de tu exposición. ¿Y si sus declaraciones en realidad no se trataban de una broma, y son palabra de un hombre mayor, preocupado por lo que ha visto de México en las noticias? No quiero ser insensible, he ido a la CDMX de visita y me encanta, pero no me imagino viviendo ahí jamás; la sola idea de ser despertado en medio de la noche por una alerta sísmica me da escalofríos; para ser honesto, no sé cómo tantos millones de habitantes están dispuestos a vivir con eso, no tengo lo que se requiere para ser chilango. Habló también de “cualquier otra eventualidad”… ¿se nos olvida que México es un país peligroso? En el descenso del camión de los Patriots al azteca, los resguardaban policías federales con armas largas, preparados. Detengámonos a reflexionar cuál es la representación mediática en Estados Unidos de la situación actual en México, de por sí violenta, y cuál es la imagen en el imaginario de un hombre blanco de 65 años del norte de Estados Unidos. Lo que creo es que fueron las declaraciones de un señor mayor, al asistir a una aventura más de fuerza que por ganas.

    • César Montejano

      Entiendo tu punto hermano pero creo que exageras con eso de los sismos en CDMX, si bien es cierto que no es una ciudad tranquila como tal, y es algo caotica, no es para tener escalofrios por las alertas sísmicas, ni en estado de pánico, ni que sonaran diario o a cada rato hubiera sismos de esa magnitud, no sé de que parte del pais seas o si vivas en otro pais, lo cierto es que ninguna zona o pais del mundo se salva de los desastres naturales, lo demas si coincido contigo

      • Wanaberto Isidoro

        De eso se trata brother, en ningún momento mi comentario fue con intención de ofenderlos, y sé que la alerta de temblor en la CDMX es algo poco frecuente, pero para alguien que vive en una zona no sísmica, y después de escuchar y leer mil relatos del 19-S (del 85 y el 17), es algo que me daría mucho miedo si por necesidad tuviera que vivir en la CDMX, como decía, no tengo esos nervios de acero que la raza del distrito tiene, o aprende a tener.

        • Svaccb

          Si a ti que eres de este país, la CDMX te “provoca” eso, imagínate a alguien que vive en primer mundo!!!!!
          Tu deberías de entender perfectamente los comentarios de Bellichick.

      • aleko

        No lo sé dime qué piensas de Tamaulipas.

    • Francisco Jesús García Vázquez

      Pero no es un señor de 65 cualquiera, en teoría representa 2 instituciones, 1)Pats y 2)NFL. Luego entonces debe leer más y documentarse, por ningún lado se justifica esa declaración. Todavía recuerdo al CM de @nflmx con su declaración en el kickoff y casi lo linchan. Por otro lado, en Londres se viaja más que a la CDMX, allá hay atentados terroristas. No sé, por donde analizo las declaraciones, hay cierto racismo y desprecio.

  • Arturo López

    Yo soy fan de los Pats y siempre he defendido al equipo ante cualquier escándalo o decisión… pero esta vez creo que Bill Belichick hizo un comentario sumamente ignorante… habla de riesgos para el equipo en CDMX como si en en Boston no hubiera atentados en eventos públicos (al menos aquí no hay ataques terroristas o locos que se desquician con armas automáticas). Que pena que alguien a quien se considera tan inteligente se de a conocer con esa clase de comentarios tan irrespetuosos.

  • aleko

    Está cabrón Ulises, Boston está muy lejos de CDMX y todo lo que llega allá es malo. Ni pedo, no nos quieren. Que vengan los Steelers ahora.
    Sabes que soy PatFan

  • Juan Antonio Sempere

    Creo que me toca hacer un poco de “Abogado del Diablo” (muy fan de él, no tanto de Belichick). Entiendo un poco la indignación de este lado, pero es cierto el hecho de que las noticias que llegan sobre México a otros países son general las tocantes a desastres naturales de gran magnitud (volcanes y terremotos) o corrupción a gran escala. Nada sorpresivo ahí, “if it bleeds, it leads”. Sumémosle a la fórmula un coach que sabe poco o nada (o pretende saber poco/nada) de CUALQUIER tema que no sea NFL y eran de esperarse comentarios así. En lo personal, cuando viajaba frecuentemente al extranjero durante mis años como editor, puedo atestiguar que había infinidad de personas (y hasta colegas del medio) que se preguntaban cómo podía vivir en la CDMX, “a la sombra de un volcan activo” o “después de que la ciudad fue arrasada por terremotos”. Reitero: todo lo malo les llega magnificado. POR OTRO LADO: Belichick también habló de que les fue bien, de que tuvieron suerte de que esas cosas no pasaran. Fue diplomático (a su manera) al no mencionar esos resquemores aquí en México, pero lo que es un hecho es que NINGÚN coach disfruta salir de EEUU para los juegos internacionales. Otros son más… ¿diplomáticos? a la hora de expresar su sentir, pero les rompe la rutina habitual y el ritmo de trabajo para el que están familiarizados. En resumen: creo que, conociendo a este cabrón, lo que dijo sobre México casi puede interpretarse como elogio… porque sí, es MALA persona, ahí no hay mucho que alegar. 😉

    • Charles Baudelaire

      Eres un pendejo,no mides las concecuencias de tu palabras y solo parece un lamepitos,”en lo personal cuando viajaba a el extranjero”
      Pendejo, alguien qué SÍ viaja a el extranjero da alimentación y retroalimentación de tú pais o ciudad,escribes solo para hacerte notar,pinche sin amigos

  • alex Gastelum

    Yo no se por que tanto alboroto por lo que dijo este señor, soy de sinaloa y cada vez que voy al DF pido a díos que durante mi estancia no suceda un terremoto, o me asalten, si esa es la percepcion de nosotros provinsianos imaginen los gringos…..

    • Sergio Lopez

      Pero que Sinaloa no es cuna de narco traficantes y sicarios???

    • aleko

      Que no te asalten, yo recuerdo que la gente me decía “si vas al DF no te quedes viendo nada, ve con ropa que no sea ostentosa, no utilices joyería, guarda tu dinero en tus zapatos” Vaya lo mismo haría si fuera a NY o a Paris seguramente.

  • Jose Francisco Rodriguez

    Nada nuevo bajo el sol, ya desde hace muchos años los comentarios de algunos de la NFL que han venido a México y han recibido un trato extraordinario cómo es lo habitual para la gente que nos visita.
    Hablo de Ron Jaworski y ahora Bill Belicheat quienes después de su estancia en México hicieron comentarios muy desafortunados.
    Bien pudo haber hablado del gran apoyo que recibieron de los fanáticos en el estadio Azteca, cosa más que inmerecida por el estrecho vínculo de los patriotas con su presidente, pero los mexicanos tenemos poca memoria, olvidamos lo racistas que son y lo mal que nos tratan.
    Afortunadamente nosotros somos mucho mejor que ellos en la mayoría de los aspectos, y no tenemos por qué comportarnos como ellos cuando nos visitan. Ojalá que aunque ellos solo vienen por negocio ya llegar nuestro dinero, sigan viniendo porque es un gran espectáculo. Cada quien lo ve desde su punto de vista pero no debemos dejar de ver ninguno y estar comcientes de quién es quién. Y de Brady mejor ni digo nada pero no se olviden de su apoyo incondicional al sr Trump

  • Edu0311

    No entiendo esa mala costumbre de fijarse en lo negativo. Muchas personas han hablado del partido en México y todas salvo “una” han hablado muy bien, ignorarlo!.
    Personalmente NO entiendo el revuelo que se ha montado por las declaraciones de Belichick, él es así, solo hay que fijarse en las declaraciones después de ganar la Super Bowl, solo se le ocurre decir que van con retraso para el siguiente año…
    No os fijéis en el único comentario “no positivo” (tampoco ha dicho nada negativo de México), fijaros en las declaraciones del resto y para la próxima vez intentarlo hacer un poco mejor, si se puede.

  • Yorch GR

    Es como cuando la selección de fútbol o cualquier otro equipo que vaya a jugar a USA dijera: que bueno que no hubo tiroteos o un atentado terrorista, al final hablamos de los que nos llega… En fin, esto es un negocio y si el Sr Kraft dice, van pues vendrán le guste o no al entrenador…

    • aleko

      Pues sí, pero que vaya no significa que le guste. Y yo sí agradezco que cuando voy a USA no hay tiroteos. Así como cuando voy al DF que no me asalten, cuando viajo en carretera por Tamaulipas no me secuestren. La puta vida es un peligro constante.

  • Zac Thomas

    A mi me da lo mismo lo que diga ese pendejo. Si fue o no sarcasmo de su parte alá que siga ladrando el wey. Yo Hakuna Matata !!

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas