Foto: Archivo Primero y Diez / Getty Images

NFL en México 2017 – ¿Quién es Marquette King?

La NFL en México está a la vuelta de la esquina y aunque el gran atractivo es ver a Brady, Belichick y los Patriots ante Carr, Lynch y Mack, muchos más jugadores y entrenadores pisaran nuestro país y entre ellos está Marquette King, el “Rey de los Punters”.

“Punters are people too” famosa frase que se convirtió en viral desde que el presentador Rich Eisen la exclamara luego de que los Jacksonville Jaguars seleccionaran en la tercera ronda del Draft 2012 al punter Bryan Anger. Desde entonces y en gran parte gracias a las redes sociales nos hemos acercado al mundo de los pateadores de despeje, aquellos héroes anónimos que también forman parte de un equipo de football a pesar de no ser tan fuertes como J.J. Watt, veloces y ágiles como Odell Beckham Jr. o con el protagonismo y glamour de Tom Brady. Los Punters y Kickers también son parte esencial de un equipo.

Jugadores como Pat McAfee de los Colts, Jon Ryan de los Seahawks o Johnny Hekker de los Rams se volvieron celebridades en Twitter y líderes dentro de sus equipos gracias a su carisma y por cómo abrazaron las burlas e hicieron de ellas su fortaleza. A esta nueva generación de punters se suma Marquette King como uno de los mejores de la NFL y uno de los más divertidos fuera de la cancha.

Para King, la historia comienza en Macon, Georgia donde la preocupación de su madre por los riesgos del football lo limitaron a sólo observar el deporte de lejos. King quería ser receptor y lo intentó hasta que se quedó en su equipo de High School. Sin embargo King requirió tiempo extra para mejorar en sus rutas y técnica en la posición y sus amigos no quisieron ayudarlo con prácticas adicionales, así que King, solo con el balón, comenzó a patearlo, sin saber que eso sería lo que lo llevara a la NFL.

King obtuvo una beca para Fort Valley State, donde fue reclutado originalmente como receiver. Sin embargo no tuvo mucho tiempo de juego y fue el nuevo head coach en su año junior quien le advirtió que la beca sería revocada si no accedía a volverse punter de tiempo completo. Ahí nació la leyenda. Posteriormente fue invitado al Kohl’s Kicking Camp, donde se reúnen los mejores especialistas colegiales del país y el ahora jugador de los Raiders se dio a conocer entre los Scouts de la NFL por su gran habilidad para patear el ovoide.

Lo especial en King no es tanto la fuerza sino el tiempo que puede poner el balón en el aire. Promedia 5.5 segundos en sus despejes cuando lo común en la NFL son 4.5 segundos. Un segundo, en términos de NFL, puede marcar la diferencia entre cubrir una patada adecuadamente o quedar en mala posición y permitr un regreso hasta las diagonales.

Como novato, King fue invitado al campamento de los Raiders durante la pretemporada y se quedó en el equipo, aunque una lesión lo mandó directamente a la lista de reservas. Ya en su segundo año no tuvo problemas para vencer al veterano Chris Kluwe y se adueñó del puesto titular, siendo así el único punter de color en la NFL y apenas el quinto en la historia de la liga.

En la NFL hay posiciones estereotipadas. Casi no vemos jugadores blancos en la posición de running backs o defensive backs, así como hasta hace poco los jugadores blancos se pusieron de moda en el slot gracias a Wes Welker. En el caso de los punters, generalmente son blancos y suelen ser los menos atléticos del equipo, incluso hay muchos exjugadores de fútbol soccer, especialmente de ascendencia europea, que ven una oportunidad como kickers o punters en la NFL.

Para King la cuestión funcionó exactamente al revés, es uno de los jugadores más atléticos del equipo, incluso con un record en las 40 yardas de 4.67, aquí tenemos una muestra de su velocidad en campo abierto. En 2016 King firmó una extensión de contrato por cinco años y $16.5 millones de dólares, pero quizá su mayor éxito está fuera de las canchas. Las redes sociales que lo han catapultado como uno de los personajes más interesantes en la liga, incluso a inicios de este año surgieron rumores que tenía un amorío con Kim Kardashian y ahora hasta en celebridad de youtube se ha convertido.

Los números también lo respaldan. En 2017 tiene el segundo mejor promedio por despeje con 52.2 yardas por intento, solamente detrás de Brett Kern de los Titans, en 37 despejes tiene 17 dentro de la yarda 20 y 2 touchbacks. En 2016, la última vez que los Raiders visitaron el Estadio Azteca, King tuvo tres despejes con un promedio de 53 yardas por despeje, el más largo fue de 59 yardas.

En este juego ante los Patriots, King podría ser un arma muy importante, pues en lo que va de la temporada su despeje más largo ha sido de 65 yardas, aunque se tiene registro de que es capaz de realizar despejes de 87 yardas. Con la altura de la Ciudad de México podría darnos gratas sorpresas y complicarle las series ofensivas a Tom Brady y compañía.

Marquette King es una de las personalidades más interesantes de los Raiders de Oakland y de la NFL. Seguramente será motivo de análisis cada vez que entre al Estadio Azteca, un estadio que no es ajeno a la práctica de patear el balón.

 

Otras publicaciones sobre NFL en México 2017

Oscar Aguileta

Freshman writer, viviendo el sueño del Practice Squad al depth chart en Primero y Diez. Sin explicación congruente, fan del Dawg Pound pese al bullying. Historiador de closet, geek empedernido, consumidor deportivo que pasa más tiempo viendo football que haciendo tarea y/o trabajando. Con cerveza en mano y sin vida social cualquier fin de semana entre septiembre y febrero.


Publicaciones Relacionadas