...

Jimmy Garoppolo llega a los 49ers

1

Por Gerardo Jiménez.

Los 49ers decidieron no esperar hasta el próximo offseason para conseguir un nuevo QB. Aunque todo apuntaba hacia Kirk Cousins como la opción más atractiva y viable para el equipo de la Bahia, al final el elegido fue Jimmy Garoppolo, el suplente de Tom Brady en los Patriots.

La negociación entre San Francisco y New England tomó por sorpresa a muchos, pero la realidad es que Garoppolo se encontraba en la baraja de jugadores con un probable cambio desde el offseason. Entorno a esta transacción han venido surgiendo muchas preguntas, pero sin duda, una de las mayores es: ¿Qué equipo gana más en este intercambio?, vayamos por partes:

Garoppolo parecía ser el futuro en New England

 Tras su sorpresiva llegada a New England como selección de segunda ronda en el Draft de 2014, el egresado de la Universidad de Easthern Illinois parecía tener muchas oportunidades de convertirse en el futuro QB de los Patriots una vez que Tom Brady decidiera retirarse. Los buenos números en su último año como colegial terminaron por llenar el ojo de Bill Belichick, motivo por el cual fue elegido.

El mejor momento de Garoppolo en New England fue en 2016 cuando Tom Brady había sido suspendido por el tema del Deflagate y se tendría que perder los primeros cuatro partidos de la temporada. En ese mismo año los Patriots seleccionaron al QB Jacoby Brissett en el Draft procedente de la Universidad de North Carolina State, el cual fue elegido con la función fue ser el backup del equipo mientras Brady estuviese fuera ya que Garoppolo iba ser el titular para iniciar el año.

Al final, Garoppolo sólo pudo jugar un partido y medio de cuatro debido a que, en el segundo partido de la temporada ante los Dolphins, sufrió una lesión en su hombro derecho. Sus números fueron bastante interesantes: 349 yardas, 71% de pases completos, 4 TD y 0 INT.

Sin mucha experiencia en el campo como profesional, pero con buenos números en poco tiempo de juego, de la mano de un buen entendimiento de la ofensiva así como de buenas decisiones en el campo, Garoppolo había convencido a la NFL de ser un jugador con alto potencial como QB titular en más de un equipo, y principalmente había surgido un sentimiento de confianza de los Patriots hacia el joven pasador como probable sustituto de Tom Brady en el futuro. Todo apunto a que los Patriots harían un intento por resguardar a Garoppolo para el próximo año, un síntoma de esto fue que los Pats habían enviado a su tercer QB, Jacoby Brissett, a los Colts a cambio del WR Philip Dorsett, este cambio parecía confirmar que el futuro en New England se llamaba Jimmy Garoppolo.

Historia ya vista antes en New England

No es la primera vez que vemos a un QB de los Patriots salir con muy altas expectativas a su nuevo equipo y al final no terminar funcionando. De hecho, tampoco es la primera vez que Bill Belichick intenta engañar a la NFL vendiendo un producto que no es lo que aparenta ser.

El sistema que mantienen los Patriots actualmente les permite hacer de sus jugadores engranes que sólo funcionan en esta maquinaria, como si fuesen especialmente diseñados para este tipo de modelo. Estos engranes cuando son extraídos pierden su funcionalidad y lucen como piezas obsoletas. Así es como funcionan las cosas en New England. Veamos algunos ejemplos de QB que brillaron en algún momento con los Patriots y que, tras su salida, pasaron absolutamente de noche en la NFL con sus nuevos equipos.

Record después de salir de New England:

  • Matt Cassel – 26-40 (Enviado a los Chiefs por un pick de segunda ronda del Draft de 2010)
  • Brian Hoyer – 16-21
  • Ryan Mallett – 3-5 (Enviado a los Texans por un pick de sexta ronda del Draft de 2015)
  • Jacoby Brissett – 2-5 (Enviado a los Colts por el WR Philip Dorsett) 

El tiempo se agotaba

Jimmy Garoppolo estaba en su último año de contrato y se convertiría en agente libre terminando la temporada, sumado a esto, las declaraciones de Tom Brady acerca de querer jugar por mas años para los Patriots, dificultarían la posibilidad de retener a Garoppolo bajo un salario modesto de cara al 2018.

Según Ian Rappoport, insider de NFL, los Browns habían ofrecido su pick de segunda ronda durante el pasado Draft, sin embargo, los Patriots rechazaron la oferta, ya que pretendían recibir un pick de primera ronda para soltar al QB de 25 años. Con esto, ahora me queda claro que en New England siempre tuvieron la intención de cambiar a Jimmy Garoppolo, pero ningún equipo se atrevió a dar lo que ellos pedían en ese momento, es por eso que finalmente aceptaron la oferta que los 49ers pusieron en la mesa antes de llegar al offseason y probablemente dejar ir a Garoppolo por nada a cambio.

Tom Brady parece ser eterno

Con 40 años, parece que Tom Brady es inmune al tiempo. Actualmente Brady luce como en sus mejores tiempos, por ahora lidera la liga en yardas con 2 541, además de tener 16 TD con sólo 2 INT.

Con Brady jugando a este gran nivel por algunos años más, los Patriots no tienen la necesidad de hacer un cambio de QB y menos negarle la posibilidad a Brady de cumplir su sueño de jugar algunos años más para los Pats. Por su parte Jimmy Garoppolo se había mantenido en la banca por dos años y medio, esperando la oportunidad que quizás nunca iba a llegar. Además, el próximo jueves cumplirá 26 años, justo en lo que debería ser el clímax de su carrera.

¿Quién gana y quien pierde en este movimiento? 

Sólo el tiempo nos dirá que tan benéfico resulto este cambio para ambos equipos, por hora podemos decir qué equipo tiene mayores probabilidades de sacar la mejor parte de esta negociación.

49ers – Perdedores

  • Reciben a un jugador con muy poca experiencia como profesional en la NFL a cambio de un pick de segunda ronda que probablemente sea uno de los primeros, mismo que podrían haber usado en reforzarse en varias posiciones en las cuales tienen problemas.
  • Es cierto, los 49ers tienen picks para solventar este movimiento, sin embargo, también tienen otras deficiencias en su roster y estos picks hubieran podido ayudar a solucionarlos.
  • Los 49ers tendrán para 2018 amplio espacio en el tope salarial y Kirk Cousins al cual considero un QB con más experiencia y mejor calificado, estaría disponible para firmar con ellos, incluso Jimmy Garoppolo muy probablemente hubiese sido agente libre y no hubieran tenido que desperdiciar un pick de Draft.
  • Desde mi punto de vista, no había urgencia por conseguir un nuevo QB para este año puesto que la temporada estaba perdida. Lo mejor era esperar y analizar las opciones que se presentaran a futuro. Tomar un QB novato en el Draft o ir por uno a la Agencia Libre.
  • Obtienen a un quarterback que tendrá poco talento ofensivo a su alrededor y podría tener una transición complicada después de venir de un sistema difícil de emular como el que poseen los Patriots.

Patriots – Ganadores

  • Obtienen un pick de segunda ronda que seguramente será de los primeros, el cual podrían usar para reforzar su roster para la próxima temporada o incluso podrían usarlo como moneda de cambio para obtener a un jugador que deseen para este año.
  • Tom Brady está teniendo una gran temporada actualmente y a este nivel, sin rastros de decadencia, iba ser difícil para los Patriots retener a un QB que ya no se sentía cómodo en la banca.
  • Consiguen un pick muy valioso por un jugador al cual seguramente iban a perder en el offseason en la Agencia libre sin recibir nada a cambio, a lo máximo un pick de tercera ronda para el Draft 2019 como compensación.
  • Al recibir a Garoppolo, los 49ers liberaron al QB Brian Hoyer, un viejo conocido por los Patriots que resulta ideal para ser el nuevo suplente de Tom Brady.

 

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
luis Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
luis
Visitante
luis

¿Siguen pensando lo mismo hoy a más de 2 meses del cambio?