Análisis en video NFL 2017 – Semana 1

Después de la primera semana, llega mi primer Análisis en video NFL 2017 y esta ocasión decidí buscar la clave del éxito de los pases largos de touchdown de Alex Smith (sí, largos). Primero porque casi no sucede y segundo porque fue ante una de las defensivas que suelen ser bastante precavidas contra cualquier rival.

Sin embargo, Matt Patricia, coordinador defensivo de New England, y el head coach Bill Belichick no sólo permitieron un pase de 75 yardas, sino dos (el segundo fue de 78 yardas). Algo muy, pero muy raro.

Es bien sabido que a Belichick le encanta anular al mejor hombre de las ofensivas rivales. Una vez que logra eliminar a la mejor opción ofensiva del oponente, los hace buscar variantes y ajustar en la marcha. Esta vez Andy Reid, Head Coach de Chiefs, utilizó esta estrategia en su contra.

Tras ver los videos de ambas jugadas encontré que la defensiva de Patriots le dio prioridad en la cobertura al tight end del equipo de Kansas City. Así es, Travis Kelce fue el señuelo en ambos casos para que pudieran funcionar esos pases de anotación.

Vamos al primero, que se presentó en el tercer cuarto.

Esta fue la formación de ambos equipos:

Los Chiefs colocan wide receivers en ambos lados de la formación y juegan con un running back del lado derecho de Alex Smith, quien se encuentra en formación Shotgun. Del lado derecho están Travis Kelce y Tyreek Hill y en aparente cobertura personal están Stephon Gilmore y Devin McCourty. Además los Patriots colocan siete hombres en aparente carga al quarterback.

Arriba vemos las trayectorias que correrán Hill y Kelce. Abajo la cobertura de la defensiva secundaria:

Los safeties de Pats deberían estar en Cover 2 (cubriendo la mitad del campo profundo cada uno) y los cornerbacks en zona corta. El tema aquí es que Kelce corre un poste al centro del campo y llama la atención de McCourty, dejando prácticamente libre su asignación.

Vean en la imagen de arriba como la atención de McCourty está en el centro del campo a pesar de que el linebacker Kyle Van Noy está bien colocado para cubrir al tight end de Kansas City. Gilmore por su parte cubre hasta donde tiene la asignación y el resultado es el siguiente.

Alex Smith lanza hacia Hill y el resto es historia: primer touchdown de Chiefs de más de setenta yardas. Y no fue el único.

En el último cuarto, los visitantes presentan esta formación:

Dos hombres del lado izquierdo del ataque, con Kelce alineado del lado derecho junto al tackle y Hunt detrás. Los Patriots juegan con un solo hombre atrás y aparentemente están en cobertura hombre a hombre. Justo antes de salir la jugada, Hill hace un movimiento hacia el lado derecho y el safety Duron Harmon baja hacia ese lado, cubriendo la posible jugada por tierra de Hill. Patrick Chung sube cubriendo el espacio y la asignación dejados por Harmon.

En la imagen de arriba vemos las trayectorias que correrán Kelce y Hunt. Patricia manda doble cobertura sobre el running back de Chiefs y Cassius Marsh y Kyle Van Noy son los encargados de cubrirlo, aunque no les salió muy bien.

En el desarrollo de la jugada vemos como ambos linebackers están cubriendo a Hunt, Devin McCourty está en cobertura personal sobre Kelce. Chung se enfoca en el tight end, quien pasa por el centro del campo. Hill nunca sale a pase y los wide receivers abiertos corren sus rutas profundas.

Al apoyar Chung a McCourty en la cobertura, deja en desventaja a sus linebackers, quienes por velocidad son vencidos. Observen en la siguiente imagen el espacio que deja libre Chung y que es aprovechado por Smith.

El quarterback de Kansas City lanza su segundo pase de anotación de más de 70 yardas, algo que suena bastante increíble si es que no lo vieron.

También es increíble que un equipo de Bill Belichick haya permitido esto. Y sí, Kelce les parecía más peligroso en el juego aéreo que cualquier otro en el equipo de Andy Reid.

Ahora los Patriots viajarán a New Orleans, ante un equipo que lanza más y en teoría con mejor quarterback que Smith. Ya quiero ver cómo juega esta defensiva de New England en la semana 2 para observar los ajustes.

 

  • aleko

    WOW Cómo extrañaba estos análisis Tinajero.
    Coincido en que los Pats jugaron a vencer a Kelce (los números de éste lo avalan) y lo más cabrón para los Pats es que jugaron confiados, tuve la sensación de que la defensiva jugó a tentar a lo profundo esperando que la secundaria deshiciera cualquier oportunidad pero la forma en la que planearon el juego los Chiefs fue espectacular.
    Recordar que todos los equipos jugarán su mejor Football al campeón y al éste bajar la guardia, el resto es historia.
    Contra los Saints creo que no se confiarán y sacarán la victoria en un duelo de gunslingers.

    • Jorge Tinajero Esparza

      Muchas gracias!! Yo esperaría que Pats encuentre la forma de presionar mejor al QB por que dieron mucho tiempo a Alex Smith. Imagina ese tiempo a Drew Brees y no se ve alentador.
      Saludos!!

Jorge Tinajero

Socio fundador de Primero y Diez donde opera las entrañas del sitio además de hacer valiosas aportaciones de contenidos hablados y escritos. Aficionado a los Denver Broncos gracias a las épocas de John Elway que sembraron en él la idea de no claudicar a pesar de lo adversas que puedan parecer las circunstancias.