La estrategia del “0-RB” en Fantasy Football

Por Mateo Hernández

Para convertirte en buenos jugador de fantasy football hay entender una cosa: “los humanos somos muy malos prediciendo el futuro”. Mientras más claro te quede vas a ver mejores resultados. Sin embargo, siempre estamos ahí, cual Oráculo de Delfos prediciendo el futuro. Para poner las cosas en perspectiva quiero dar un pequeño dato:

Según Rotoviz- En los últimos dos años los RBs que promediaron más de 20 puntos de la semana 1-13 fueron seis, de los cuales, tres fueron seleccionados con el pick 50 o después (5a ronda para ligas de diez equipos y 4a para ligas de 12). De los 24 RB que promediaron más de 15 puntos, 11 fueron elegidos en picks posteriores al 50.

Esto se puede atribuir a muchos factores: lesiones del jugador (los RB históricamente son más propensos a lesionarse), lesiones a la línea ofensiva, compartir acarreos, etc. Lo que es un hecho es que es difícil predecir el futuro.

Fantasy Football es un juego de estrategia donde uno busca minimizar la incertidumbre y los jugadores que tengan un “menor incertidumbre” son mejores. Hoy quiero platicar de una estrategia en el draft para la cual se necesita un buen par… y que, basado en la información que les expuse antes, puede funcionar muy bien. Se trata del 0-RB Draft.

0-RB, como su nombre indica, trata de inflarse de WR/TE o QB hasta la ronda 5 (dependiendo del tamaño de tu liga) ya que la mayoría comienza a seleccionar RB A LO BESTIA.

Esta estrategia sigue una lógica: el RB es la posición más volátil y mientras avance la temporada tu equipo se irá haciendo más fuerte en relación a los demás ya sea porque tienes al RB que atrapa pases, el que comparte acarreos o al reemplazo del lesionado.

En lo personal a mí me gusta mucho esta estrategia y a continuación les dejo un mock draft utilizando esta estrategia y lo que pienso de los RB que tomé:

Draft 12 equipos, liga std, pick 7, 1 QB 2 RB 2 WR 1 Flex 1 K 1 DEF 6 Bench

1.- Odell Beckham

2.- T.Y. Hilton

3.- Doug Baldwin

4.- Aaron Rodgers

5.- Dalvin Cook – El novato le lleva la delantera a Latavius Murray debido a una lesión en el tobillo. Sus entrenadores lo califican como “espectacular”.

6.- Tevin Coleman- Lo único que lo separa del estrellato es una lesión de Devonta Freeman, aun así, ha producido en el pasado en ese rol.  

7.- Frank Gore- Un viejo conocido, duradero y cuya situación no cambió en lo absoluto. Tiene un piso alto, sin embargo, su techo es bajo.

8.- Doug Martin – Se perderá los primeros tres juegos del año, sin embargo, sus entrenadores lo describen como un hámster renacido y con mucha hambre.

9.- Kareem Hunt – El novato está sobresaliendo en los OTAs y un mediocre Spencer Ware es lo único que se interpone en su camino.

10.- Eric Ebron

11.- Robert Woods

12.- Tim Hightower / Joe Williams – Los dos RB de San Francisco pueden brillar bajo el mando de Kyle Shannahan. Carlos Hyde no es un corredor para el nuevo esquema (correr por afuera) y Williams fue un pick de 4a ronda que le ENCANTABA a Shanahan.

13.- Julius Thomas 

Otros nombres para tener en mente

Bilal Powell – Cerró la temporada pasada jugando muy bien y su OC está hablando maravillas de él. La única competencia real que tiene es Matt Forte (viejo y lesionado).

Paul Perkins – En su segundo año busca ser el RB titular de una de las ofensivas más explosivas del año, los New York Giants.

Danny Woodhead – Está sano y con la suspensión de Kenneth Dixon va a establecer su presencia en una de las ofensivas que más lanza en la NFL. Sin Steve Smith, Dennis Pitta y Kamar Aiken, vienen muchos pases para “el hombre de madera”.

Semaje Perine – Lo único que detiene al novato de ser el titular en Washington es un RB gordo (Rob Kelley) y uno que tira el balón cada vez que se lo dan (Chris Thompson).

Lo que SIEMPRE deben tener en mente es que esto es una estrategia y lo peor que puedes hacer es casarte con ella. Si estás en el pick 7 y por alguna razón están ahí David Johnson, Zeke Elliott, Le’Veon Bell o LeSean McCoy sería muy difícil no seleccionarlos así que ADÁPTATE a tu draft sin forzarlo. Además, esta estrategia funciona mucho mejor en ligas PPR o 3WR.

¿Qué te parece esta estrategia? Espero tus comentarios.

También te puede interesar:

  • Raydel Leyva Blanco

    Tienes razon en lo que dices, el año pasado uno de mis RB más eficientes fue Jay Ajayi y lo cogi pre-draft cuando se prendio a mitad de temporada y mi 1ra seleccion de RB el de Broncos se lesiono y se perdio toda la temporada

  • Ricardo Esparza

    Está bueno ver estas variantes de estrategia. Después de jugar varias temporadas Fantasy, puedo constatar que los RBs se lesionan seguido y es más importante tener profundidad en la posición a tener un RB1 estelar y nada decente debajo en el roster. Lo que sí es que no sé si Gore aguante al paso de la temporada pasada, eso está por verse.

  • El Talash

    Pues a mí la temporada anterior mis RB me hicieron campeón por primera vez en 5 años, tuve a Elliot (primera selección en autopick -porque no pude hacer yo esa elección-) y L. Blount (vía trade por Rodgers y Nixon en la semana 5), además de la adquisición tardía en la agencia libre de Ty Montgomery.

Staff 1y10

Estos posts son elaborados por la redacción de Primero y Diez. En estos links puedes contactar a cada uno de nuestros columnistas: Alberto Mussali, Luis Obregón, Jorge Tinajero y Ulises Harada


Publicaciones Relacionadas