Joshua Maya (@playsoftheweek) y la falta de ética periodística

6

Y yo que creía que este día de “puente” iba a ser tranquilo…

Este es un tweet que  su autor, Joshua Maya (o conocido en Twitter como @playsoftheweek), ya borró y que resultó ser una mentira. Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de lo que escribe su respuesta fue insultar y bloquear a las personas, ¿les suena similar a cierto presidente de algún país cercano al nuestro?

El día de hoy nos indignamos, y con justa razón, sobre el caso de Mauricio Ortega y el robo de los jerseys de Tom Brady y mucho más. El tipo defraudó la confianza de un medio y cometió un delito. Lo que hizo Joshua Maya es algo casi tan indignante (pero a menor escala), aunque no incluye el robo de una mercancía con valor de medio millón de dólares. Incluye la fabricación de una realidad que atenta contra el prestigio y la integridad de otra persona.

Por lo menos debe de ser indignante para todos aquellos que ejercen el periodismo y ven cómo sus lugares son ocupados por personas como él, quienes no tienen el mínimo respeto por una profesión (u oficio, como diría Ryszard Kapuściński). Alguien que no mide el impacto y la consecuencia que pueden tener sus palabras (o tweets) en el trabajo y la reputación de los demás.

“No soy periodista”, lo dice muy claro en su biografía. Sin embargo es una persona que trabaja en medios de comunicación masivos, que tiene una plataforma con 250 mil personas que lo siguen y que creen sin investigar lo que escribe. La (falta) de responsabilidad de sus actos tienen consecuencias. La difamación es algo muy grave y lo vimos el día de hoy, quiera o no borrar sus palabras, las cuales afortunadamente son rescatadas por cientos de personas.

El periodismo ético es un concepto tan poco valorado. Es algo que va impreso en cualquier persona que estudio Ciencias de la Comunicación o Periodismo. Es algo igual de importante que el juramento hipocrático en los doctores. Y desafortunadamente es algo que se está perdiendo cada vez más ya que las voces más representativas en los medios de comunicación no son periodistas y no tienen idea de la responsabilidad e importancia que llevan cada vez que publican algo, sea cual sea el medio.

De acuerdo con la Red de Periodismo Ético (EJN por sus siglas en inglés), existen cinco principios fundamentales del periodismo:

  1. Verdad y precisión. Aunque no es posible garantizar la verdad es vital asegurarse de saber los hechos y tener precisión en los mismos, hay que verificar las fuentes de información y corroborar la misma.
  2. Igualdad e imparcialidad.
  3. Humanidad. Los periodistas no deben hacer daño, se pueden publicar hechos dolorosos pero debemos estar conscientes del impacto de nuestras palabras en la vida de los demás.
  4. Independencia.
  5. Responsabilidad de sus propios hechos. Alguien que no es responsable de sus hechos no puede generar confianza, los errores de deben de corregir.

Nota: pueden leer completo el manifiesto aquí.

Al menos esos son las reglas con las que yo aprendí a escribir géneros periodísticos. Es lo que separa nuestra profesión de publicar mentiras o calumnias. Cualquier persona tiene una opinión, pero eso es completamente diferente a inventar hechos. Joshua Maya está tan consciente de su error que el tweet en donde me menciona ya no existe, ignoró más de uno de estos dogmas que seguimos casi tan religiosamente los que decidimos ganarnos la vida de esta forma.

Y sin embargo entre todo lo negativo del día de hoy también estoy muy agradecido de las muestras de apoyo del gremio periodístico. Desde mensajes de amigos cercanos hasta publicaciones de ex jefes como José Antonio Cortés en Récord (ya hace muchos años atrás), todos los mensajes han sido reconfortantes y de apoyo, sin importar que tengamos una relación  cercana o no. Y es por eso que las respuestas de Joshua Maya ante las válidas interrogantes de mis colegas sólo reflejan la calidad de persona que es:

La única forma de parar esto es dejar de consumir la basura y las mentiras que este tipo de personas fomenta. ¿De qué sirve llegar a más de 200 mil personas si sólo se esparcen falsedades? La solución es muy sencilla, dejen de compartir su información, háganle saber a quien apoya su “trabajo”, es decir a los medios de comunicación que le dan un espacio, que no están dispuestos a tolerar algo así. Díganselo a Récord, a MVS Noticias, Claro Sports o a cualquier otro lugar donde consideren que las palabras de Joshua Maya no tienen repercusión o no merecen alguna reacción. Dejemos de prostituir los medios por unos clicks o por unos seguidores, por ser trending topic o por tener a un “influencer” como columnista.

Muchas personas que aquí me leen puede que no estén de acuerdo en lo que escribo (de hecho una gran mayoría), pero algo es no estar de acuerdo en mi opinión, la otra es que yo invente datos, hechos o historias. Tengan por seguro que lo que leen en Primero y Diez pasa un filtro periodístico y tratamos de dar un producto a la altura no sólo de nuestros estándares, sino de nuestros lectores. Puede que no siempre les guste…

Para terminar no puedo más que agradecer las muestras de apoyo en todas las personas por diferentes medios. Sé que estamos en el camino correcto y que les importa lo que se hace en este sitio. De nuevo, soy una persona afortunada por poder vivir haciendo lo que me gusta y jamás pondré en riesgo eso con argumentos irresponsables.

Comentarios