Los mejores y peores comentaristas de la NFL en México – Versión 2017

13

Es momento de actualizar la publicación que hicimos exactamente hace dos años con los mejores y peores comentaristas de la NFL en México. En esa ocasión, fuimos tachados de ser una página comprada por Televisa y de muchas cosas más, sin embargo su opinión es muy importante y ha regresado este ranking. De hecho ya hace falta, debido a que las Televisoras han actualizado a su “roster”.

Los mejores y peores comentaristas de la NFL en México, versión 2017:

4.- La peor opción: TV Azteca

Equipo de transmisión: Enrique Garay, Joaquín Castillo, Inés Sainz, Eduardo Ruiz y Pablo de Rubens

Mejor hay que ponerle mute a la televisión y por algo existe el #GarayDeLaSemana. Para todos los que tienen que padecer una transmisión de NFL de TV Azteca mi más sentido pésame (incluyendo al Coach Castillo). Enrique Garay no TIENE NI IDEA de este deporte, aunque a veces creo que dice o publica en Twitter tantas idioteces sólo para generar más rating.

Inés Sainz tiene bastante experiencia en NFL (lo cual no se traduce a conocimiento), pero dicen las malas lenguas que los equipos la tienen vetada después de varios escándalos. Aquí algunos de sus highlights

Sin duda el MVP de este equipo de transmisión es Joaquín Castillo, quien es el más informado, el que se prepara más para cada juego y el que tiene que soportar no corregir cada tres segundos a Garay. El resto del equipo meh y la calidad de su transmisión es ¡bastante mala!

3.- ESPN, no está mal pero podría escuchar algo mejor

Equipo de transmisión: Eduardo Varela, Álvaro Martín, Pablo Viruega, Raul Alegre y John Sutcliffe

De no ser por Pablo Viruega, el MVP y quien hace que la transmisión de los juegos en este canal una opción viable, este equipo estaría más abajo. Alvaro Martín también hace un trabajo bastante bueno en “jugada a jugada” y en general sus aportaciones son bastante atinadas.

Pero el “líder mundial” tiene un serio problema con un par de personajes: el primero es Eduardo Varela, quien tiene un papel entre “abogado del diablo” y “necear por necear” en donde nos obliga a estar de acuerdo con su punto de vista sobre un tema, sin importar que sea el correcto o no. Es común que en cada partido “regañe” a un jugador o “se queje” de algo. Su trabajo es narrar, no editorializar.

Y bueno, que se puede decir de John Sutcliffe. Personalmente no puedo con su voz o su forma de traducir las entrevistas en vivo, pero eso no es todo, sus comentarios “graciosos” o fuera de contexto de NFL terminan por matar el trabajo de sus compañeros. ESPN estaría muy alto en estos rankings asegurando una dupla entre Pablo Viruega y Álvaro Martín con Ciro Procuna en el terreno de juego. Otro tema que le pega bastante a ESPN es que la calidad de su producción ha bajado mucho, no sólo con el tema de los audios (SAP) sino que ya es constante que pierdan acción del partido por mandar a comerciales o poner sus gráficas en el peor de los momentos.

2.- Van mejorando… Fox Sports

Equipo de transmisión: José Pablo Coello, Juan Carlos Vázquez, Emilio León, Ricardo García y Carlos Rosado.

Si algo ha hecho bien Fox Sports estos últimos años ha sido el mejorar su calidad de transmisión (incluyendo SAP), pero también se ha encargado de tener un talento base muy interesante. José Pablo Coello es de lo mejor narrando jugada a jugada y tanto Ricardo García como Emilio León son periodistas que estudian y que se preparan para los partidos y se puede notar en los comentarios que hacen para cada partido. Es más, hasta lograron quitar el pésimo hábito de Juan Carlos Vázquez de gritar en las transmisiones (bueno, al menos un poco). Al final a este equipo le falta un poco de química entre ellos, pero su trabajo va mejorando temporada tras temporada.

1.- Televisa son los mejores… a pesar de un tipo como Memo Schutz

Equipo de transmisión; Antonio de Valdés, Enrique Burak, Pepe Segarra, Luis Alberto Martínez (AKA el Furby) y Memo Schutz.

A pesar de dos enormes fallas como lo son una transmisión llena de fotos de fans o que a veces cortan el juego, o contar con un tipo tan poco preparado como Memo Schutz que se dedica sólo a gritar sandeces en televisión y aspirar a tener un mal estilo “Deion Sanders”, la transmisión de Televisa en NFL sigue siendo de lo mejor que hay en nuestro país. En cabina tanto Antonio de Valdés como Enrique Burak y Pepe Segarra hacen un trabajo espectacular, cada quién con su rol definido: de Valdés es el “jugada a jugada”, Burak da un análisis casi siempre certero y se nota que se prepara para los juegos. Pepe Segarra es una combinación entre datos duros y color que hace que la transmisión sea bastante amena y lo más importante es que no tienes ese sentimiento de querer corregir todo lo que dicen.

También quiero destacar el gran trabajo que hace Luis Alberto Martínez, quien a nivel de terreno de juego es un periodista bastante profesional y preparado, por mucho el mejor en su posición dentro de este ranking de televisoras.

Conclusión

Si pueden vivir con escuchar algunas idioteces de Memo Schutz (quien además por esta época del año se roba notas) y una pantalla llena de fotos de fans la mejor opción para ver el Super Bowl LI es Televisa.

Lo que yo les recomiendo, si no tienen tolerancia (como es mi caso) o quieren escuchar una transmisión de primera calidad, es contratar Gamepass desde el inicio de la temporada, aunque tiene un retraso de 1-2 minutos con respecto a la televisión.

[poll id=”305″]

Comentarios