...

Los Steelers jugarán Final de Conferencia de la AFC

0

Fue un partido bastante raro en el Arrowhead Stadium, sin embargo el equipo que no anotó ningún touchdown logró imponerse y dejar mudo a la franquicia con el segundo mejor récord en la Conferencia Americana con un triunfo 18-16 en un partido plagado de errores de los Chiefs.

Los Steelers jugarán Final de Conferencia de la AFC en contra de los Patriots en el Gillette Stadium y este es nuestro análisis del triunfo de esta noche:

1.- Le’Veon Bell, la clave

Los Chiefs fueron vulnerables por tierra durante toda la temporada y los Steelers supieron aprovechar eso con Le’Veon Bell. Bell tuvo 170 yardas (rompiendo el récord que él mismo estableció la semana anterior contra Miami) y atacó constantemente a la defensiva de los Chiefs con una paciencia y astucia que hacen recordar a los mejores años de Priest Holmes. Al final Bell fue vital en que los Steelers tuvieran el balón por más de 34 minutos y su línea ofensiva también brindó un partido casi perfecto en donde hubo nula presión a Big Ben y un ataque terrestre dominante.

2.- El eterno James Harrison

James Harrison tiene 38 años y es el mejor jugador de la defensiva de los Steelers. El linebacker parece que ha encontrado la fórmula de la eterna juventud. Él es el mejor pass rusher de este equipo (tuvo un sack y obligó a un holding clarísimo que anuló la conversión de dos puntos de los Chiefs que era el empate), es el líder de la defensiva y aún tiene la suficiente técnica para ser temido por los OL. La defensa de los Steelers ha sido de las mejores en la segunda mitad de la temporada y Harrison es el principal responsable.

3.- Gran actuación de la defensiva de los Chiefs.

También hay que destacar el gran trabajo que hizo la defensa de los Chiefs en este juego. A pesar de permitir 389 yardas a los Steelers limitaron a ese ataque a 0 TD. Sin duda cualquier coordinador defensivo hubiera firmado esa actuación en cualquier situación y contra uno de los ataques más dinámicos de toda la liga. Es cierto que el pass rush falló durante toda la noche (Justin Houston estuvo desaparecido, lo cual me hace cuestionar que lleva más de dos meses lesionado) y Eric Berry tuvo una intercepción que evitó más puntos. Los Chiefs no perdieron este juego por la defensa.

4.- Travis Kelce, el TE más overrated de la NFL.

Eso es algo que he mencionado desde hace mucho tiempo. Muchos ponen a Travis Kelce como el siguiente gran TE después de Rob Gronkowski, yo lo pongo como uno de los tipos más sobrevalorados e inflados de la NFL. En los momentos clave de la temporada de los Chiefs siempre pueden contar con un fumble, un drop o un error de concentración de él y en este juego no fue la excepción. Tuvo un castigo estúpido y soltó un pase clave en el último cuarto y a pesar de que sus números no se ven tan mal (77 yardas en 5 recepciones), su actitud fue clave en la debacle de su equipo. Además tuvo el descaro de quejarse del clarísimo holding de Eric Fisher en la conversión de dos puntos.

5.- ¿Este es el techo de los Chiefs de Andy Reid?

Parece ser que los Chiefs no pueden pasar de la ronda divisional en los Playoffs. Es cierto que la temporada anterior rompieron la racha de 21 años sin un triunfo en postemporada, pero este equipo no puede ganarle a franquicias contendientes al Super Bowl. Y eso es parte del status quo de los equipos de Andy Reid, los cuales son constantes en temporada regular, ganan los partidos que deben e incluso dan un par de sorpresas, pero en los momentos cruciales simplemente no tienen la capacidad de sobreponerse a sus propios errores. Si a eso le sumamos un QB como Alex Smith que se niega a intentar todos los pases (y que cuando lo hace, rara vez, le sueltan varios envíos), los Chiefs deben de jugar casi perfecto para poder ganar. Y ojo, ayer el resultado estuvo cerrado gracias a su defensiva, ya que si uno de los drives de los Steelers termina en TD ni siquiera hubieran tenido una oportunidad al final.

 6.- Chris Boswell, el héroe en Pittsburgh.

Cuando anotas los 18 puntos de tu equipo en un juego de Playoffs vas a ser el héroe. Boswell, quien no es conocido como uno de los patedores más seguros de la liga (falló un punto extra contra Miami en la ronda de Wildcard), fue letal en contra de los Chiefs y capitalizó con tres puntos cada vez que tuvo la oportunidad. Además fueron en condiciones complicadas, por lo que los Steelers pueden estar seguros (o más o menos seguros) de que Boswell puede continuar siendo efectivo en la Final de Conferencia contra los Patriots.

 7.- Altibajos en el playcalling de los Steelers.

Uno de los factores que pudo ser el fin de las aspiraciones de Pittsburgh fue el playcalling que tuvo a la ofensiva en la zona roja. El tratar de pasar en situaciones cortas (en segundas y terceras oportunidades y menos de 4 yardas) cuando tienes a un tipo como Le’Veon Bell que fue imparable deja muchas dudas en este equipo, sobre todo por que se perdieron puntos (e incluso hubo una intercepción en zona roja). Sin embargo la otra cara de esta agresividad se mostro de forma efectiva en el último drive de los Steelers cuando necesitaban un primero y diez para acabarse el partido. Dos pases bien mandados y ejecutados de Big Ben fue lo que terminó con el juego. Pero en contra de los Patriots estos Steelers no pueden darse el lujo de regalar puntos y posesiones, no contra Tom Brady.

8.- ¿Pueden los Steelers vencer a los Patriots?

Yo creo que si. Pittsburgh tiene una fórmula probada que funciona en los playoffs, la cual consta de un ataque terrestre dominante, una defensiva que está jugando espectacular en las últimas semanas y la capacidad de presionar a los QB rivales en cualquier momento.

Los Patriots no tuvieron su mejor partido contra Houston (y aún así ganaron por 18 puntos) y estoy seguro de que veremos a un equipo mucho más fuerte el próximo domingo. Pero también creo que los Chiefs tienen una mejor defensiva que New England (aunque los stats digan otra cosa, pero de eso haré un post más adelante) y esta es la ofensiva más peligrosa que han enfrentado en todo el año. También sé que la marca de Brady/Belichick contra Pittsburgh es casi perfecta, pero creo que los Steelers tienen oportunidad y VAN A GANAR ese juego (también, en breve haré un post explicando esa afirmación.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por