Los 5 quarterbacks que dominarán la NFL los siguientes años

Estamos en un cambio generacional en la NFL y me parece oportuno analizar a los quarterbacks que dominarán la liga en la próxima era. En 2015 Peyton Manning decidió retirarse, siendo uno de los mejores QB de lo que llevamos de este siglo; Tom Brady no tarda en seguir sus pasos así como Drew Brees y Carson Palmer están cada vez más cerca de terminar sus carreras.

Tres notables seleccionados en el Draft 2004 como Ben Roethlisberger, Eli Manning y Phillip Rivers podrán seguir representando a la “vieja guardia” y hasta conseguir algún logro importante, aunque su ventana en cuanto a tiempo cada vez es más pequeña. Junto con Tony Romo en pocos años podríamos verlos retirándose.

Aaron Rodgers, con sus 33 años, podría mantener un buen nivel  por otros cinco años más pero dependerá de una buena línea ofensiva para no sufrir lesiones. Es momento de mirar hacia los líderes ofensivos que vienen empujando fuerte para dominar la liga y, por qué no, generar una rivalidad tipo Brady-Manning.

Estos son los 5 quarterbacks que dominarán la NFL los siguientes años:

1. Kirk Cousins

Edad: 28 años

El QB de los Washington Redskins se encamina a un nuevo y jugoso contrato con su nivel de juego. Si alguna vez dije que Mike Shanahan exageró al seleccionar dos pasadores en el mismo Draft ahora me retracto: su plan B resultó a la perfección. Cousins tuvo una buena Temporada 2015 rebasando las 4,000 yardas y en lo que va de 2016 está a menos de 500 yardas de repetirlo. Me atrevo a decir que se quedará muy cerca de las 5,000 yardas, aunque si mantiene su promedio de yardas por juego podría superarlas. Su porcentaje de pases completos es de los mejores y no me queda duda que es un líder para el equipo. You like that?

 

2. Russell Wilson

Edad: 28 años

Ya fue campeón de Super Bowl. En los inicios de su carrera fue protegido por Pete Carroll con un fuerte ataque terrestre gracias a Marshawn Lynch. En 2015 por primera vez lanzó para más de 4,000 yardas y 34 pases de touchdown y esta temporada hubo una transición ofensiva en la que los Seahawks dependen más del juego aéreo y creo que lo ha hecho bien. Cabe mencionar que no hay grandes nombres en su cuerpo de receptores, aunque este año el TE Jimmy Graham ha sido de mucho apoyo. Regularmente los QB habilidosos van a menos en sus carreras por depender demasiado de sus piernas pero Wilson tiene la visión y el brazo para seguir destacando en la NFL y, sobre todo, buscar más títulos.

 

3. Derek Carr

Edad: 25 años

Está jugando su tercera temporada en la NFL y en cada una ha rebasado las 3,000 yardas por pase. Hoy tiene a su equipo como el mejor de la Conferencia Americana y por primera vez desde 2002 aseguró una temporada ganadora para los Raiders. Incluso, se encaminan hacia el título de la división que tampoco ganan desde ese año. Este 2016 comenzó jugando mal la defensiva de Oakland, por lo que el peso del equipo ha recaído sobre Carr y mantenerse invicto jugando de visitante es también para destacar. El futuro de este QB es muy alentador y su equipo puede volver a la élite. La experiencia ahora juega en su contra pero es un mal que se le quitará con los años.

 

4. Jameis Winston

Edad: 22 años

La primera selección de los Buccaneers en 2015 no está decepcionando. Hoy los Buccaneers están buscando un lugar en Playoffs basados en un buen ataque encabezado por este QB. En su año de novato lanzó para más de 4,000 yardas y parece que podría repetirlo en 2016. Me gusta cómo juega dentro de la bolsa de protección: aún pudiendo correr ante la presión a veces espera a que sus WR terminen las rutas y esa paciencia le da recompensa. El juego terrestre de su equipo ha sufrido lesiones y Winston lo ha sorteado con buenas actuaciones. La madurez lo hará un quarterback aún más competitivo y conseguir cosas importantes en Tampa Bay. Es muy joven que no hay que perder de vista.

 

5. Dak Prescott

Edad: 23 años

Sé que es su primera temporada. También que tiene una buena línea ofensiva y otros playmakers, pero su juego no es obra de la casualidad. Tiene el liderazgo necesario para guiar una ofensiva en la NFL. Lo recuerdo jugando para la Universidad de Mississippi State y se notaban desde entonces sus deseos por ganar. Esta temporada tiene a los Cowboys virtualmente calificados a Playoffs con la mejor racha de triunfos y desplazando a Tony Romo del corazón de Jerry Jones. La afición vuelve a creer en su equipo y sobre todo comienza a ver a Prescott como la figura de los Cowboys. Puede ser que en los próximos años que Dakota haya dado más títulos al equipo de Dallas y que establezca la siguiente gran rivalidad de QB de contra Cousins o Wilson.

 

Bonus: Marcus Mariota

Edad: 23 años

Fui escéptico con Mariota al llegar a la NFL. El sistema de la Universidad de Oregon no encajaba con las ofensivas convencionales a este nivel, pero este QB utiliza mejor el brazo y su precisión que sus piernas. Aún depende de su habilidad para extender las jugadas pero creo que está en plena transición para volverse un mejor pocket passer. Parece que por primera vez rebasará las 3,000 yardas y sin duda tendrá más de 35 pases de TD. Con el gran ataque terrestre que posee este equipo va a ser contendiente en el futuro inmediato.

 

¿Por qué no Carson Wentz?

Edad: Casi 24 años

Tiene herramientas para ser de los mejores pero en cuestiones de liderazgo y carácter competitivo está aún en pañales: debe trabajar mucho esa parte. Le cuesta trabajo reponerse de errores y ello termina perjudicando su desempeño. Habrá que seguir su carrera de cerca porque cuenta con buen potencial. Además el sistema ofensivo de Philadelphia es muy amigable para los QB. Quisiera ver que le exijan más a Wentz.

 

NOTA:Tengo considerado a Andrew Luck no como una promesa, sino como una realidad. Desafortunadamente no ha tenido el nivel para cargar el peso de los Indianapolis Colts por sus lesiones y baja de juego. Debería estar en la lista, pero sufrir para calificar en una división como la AFC South me genera dudas.

 

¿Y tú con cuál quarterback te quedarías?

 

 

Jorge Tinajero

Socio fundador de Primero y Diez donde opera las entrañas del sitio además de hacer valiosas aportaciones de contenidos hablados y escritos. Aficionado a los Denver Broncos gracias a las épocas de John Elway que sembraron en él la idea de no claudicar a pesar de lo adversas que puedan parecer las circunstancias.


Publicaciones Relacionadas