...

Las peores ofensivas de la NFL – Temporada 2016

0

Después de media Temporada 2016 vamos a echar un vistazo a las peores ofensivas de la NFL desde la perspectiva de los números. Hay equipos que por esquema lanzan poco o no atacan con frecuencia por tierra pero vamos más allá. ¿A qué le llamamos una mala ofensiva?

El objetivo principal de una ofensiva es generar puntos. En un mundo ideal deben de consumir tiempo en el reloj, conseguir primero y diez cada tercera oportunidad, proteger el balón y evitar cometer castigos. Obviamente deberían de terminar en puntos, de preferencia en touchdown. La efectividad del juego terrestre ayuda a desgastar a la defensiva con bloqueos efectivos y haciendo que la secundaria esté más preocupada por ayudar a la frontal que por un posible pase. Ahí es cuando un ataque aéreo se vuelve más efectivo. Aunque en estos tiempos como los Packers suelen hacerlo al revés por contar con Aaron Rodgers, pocos se dan ese lujo.

Basado en lo anterior, vamos a echar un vistazo a ciertas estadísticas que nos ayudarán en la decisión final mostrando el top 3 de cada categoría.

EFICIENCIA EN TERCERAS OPORTUNIDADES

Para mantener viva una serie ofensiva es necesario que consigan primeras oportunidades cada ocasión que enfrenten un tercer down. Los equipos con más bajo porcentaje de efectividad en esta situación son:

Equipo Eficiencia(%)
31.2
31.4
32.7

Hasta la semana 9 Baltimore era el peor en terceras oportunidades y a pesar de ello ha llegado al primer lugar de la división, aunque debido al bajo nivel que ha mostrado el resto de la AFC North. Además, lo primero que nos viene a la mente con este equipo es su defensiva.

Después están los Jaguars, no tan lejanos del primer lugar. Jacksonville no suele hacer buenos planes de juego ofensivos, son los que menos acarrean el balón y Blake Bortles ha dado un paso atrás en su progreso como quarterback.

Finalmente Eagles, que con trabajos logra un primero y diez por cada tres terceras oportunidades. Ahí es donde se muestra la inexperiencia de Carson Wentz y el mal playcalling del staff de coacheo.

TRES Y FUERA

Cuando un equipo tiene una ofensiva a la que le cuesta trabajo conseguir un primero y diez, realmente está en problemas. Deja poco tiempo de descanso a su defensiva, pierde posición del terreno y al final depende de conseguir grandes jugadas en las que el riesgo de perder el balón es mayor.

Equipo Series
Ofensivas
3 y fuera Porcentaje(%)
91 26 28.57
109 31 28.44
102 27 26.47

 

¿Qué tienen en común estas ofensivas? Su quarterback. Case Keenum, Trevor Siemian y Colin Kaepernick están pasando por mal momento. A pesar de que Broncos cuenta con más ‘tres y fuera’, en relación con el número de series ofensivas, los Rams suelen hacerlo en mayor porcentaje (aunque muy poco). 49ers es el tercero y los que menos tiempo en el reloj consumen con su ofensiva en la liga con el 42.5% por partido.

Por cierto, Patriots es el cuarto lugar en esta categoría, lo que me sorprende bastante.

PUNTOS POR SERIE OFENSIVA

En promedio un equipo este año tiene entre 10 y 12 series ofensivas por encuentro. ¿Cuánto representa en puntos cada serie ofensiva? El mejor equipo en ese sentido son los Falcons con 3.11 puntos por serie, es decir, un Field Goal cada vez que tienen el balón. Los peores tres en esa categoría son:

Equipo Puntos por
Serie
1.43
1.44
1.54

Los Rams vuelven a aparecer en primer lugar en esta categoría seguidos de Texans (Esos juegos de pocos puntos de visitante los han puesto aquí) y Ravens en tercero. El trabajo principal de una ofensiva no lo llevan a cabo muy bien estos equipos y dependen de lo que su defensiva y equipos especiales puedan aportar.

CASTIGOS OFENSIVOS

Son los que cortan un buen avance y suelen ser muy molestos. Ponen en riesgo la continuidad de las series ofensivas y muchas veces concluyen entregando el balón.

Equipo Castigos por
Juego
7.1
5.4
5.3

Los Raiders en este año se dan el lujo de contar con la ofensiva más castigada hasta la semana 9. ¿Se imaginan si fueran más disciplinados? Ravens comienza a aparecer frecuentemente en las categorías evaludas. Panthers también sufre en este aspecto.

Es casi una regla que el equipo que más entregas de balón tiene en un juego lo pierde. La realidad es que le das más oportunidades al rival para que haga daño y peor si la pérdida ocurre en el propio territorio o termina siendo touchdown defensivo.

Equipo Balones
Perdidos
11
9
8
Equipo Intercepciones
14
11
11
10
10

Chargers domina la categoría de más balones perdidos y los Jets, con sus problemas de quarterback, son los más interceptados. Una vez más Rams y 49ers aparecen en estas categorías, aunque sorprende ver a Chargers y nos damos una idea de por qué han perdido esos juegos cerrados.

Con esta información, me parece que la peor ofensiva de este momento debe estar entre Los Angeles Rams y Baltimore Ravens. Aparecen en casi todas las estadísticas en los primeros lugares, pero debo quedarme con la de Baltimore (que de paso lleva 9 pases interceptados).

Este equipo tiene un calendario más fácil que el de Rams. Ha tenido inestabilidad en la posición de coordinador ofensivo en los últimos años y se está reflejando en este momento. Joe Flacco es un quarterback con más experiencia y se le debe exigir más que a Keenum. Cierto que Jeff Fisher ha tomado malas decisiones que tienen a su ofensiva así, pero hombre por hombre, la ofensiva de Ravens es mejor en el papel y no lo demuestra.

¿Están de acuerdo? ¿Nominan a alguien más? Los invito a dejarlo en los comentarios.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por