...

Atlanta Falcons en 2016, otra vez volando alto

0

Casi como una copia del año pasado, los Atlanta Falcons están repitiendo su gran inicio de Temporada NFL 2016 con marca de 4-1. Aquella vez, luego llevar marca de 5-0 se derrumbaron al final, quedando 8-8. ¿Están listos para competir por el Super Bowl o echarán por la borda la temporada como en 2015?

El despegue

El inicio de 2016 fue decepcionante para los Falcons con una derrota ante los jóvenes Tampa Bay Bucanneers. “Otra temporada para el olvido” seguramente pasó por la mente de sus fans. Después, contra todo pronóstico, se metieron a la casa de los Oakland Raiders -uno de los equipos mejor proyectados- y consiguieron el triunfo en un festín ofensivo.

Luego de repetir la dosis de visita a los New Orleans Saints, pensábamos que llegaría el primer tropiezo ante los Carolina Panthers, pero Julio Jones tuvo uno de los mejores días para un receiver y de paso provocó el despido del cornerback Bené Benwikere, a quien quemó para registrar 300 yardas.

El equipo del coach Dan Quinn se ganó el respeto de la NFL y con el mal paso de sus rivales divisionales (especialmente los Panthers) ya apuntaba como candidato a ganar la NFC South, pero su prueba real estaba marcada en el calendario con la visita a los Broncos de Denver, actual campeón de la NFL.

Los Falcons cambiaron su juego vertical a los pases saliendo del backfield con el corredor Tevin Coleman, quien acumulo 138 yardas por la vía aérea y su compañero, Devonta Freeman, puso el “jaque mate” con 88 yardas por tierra. Una victoria que no sólo confirmó el buen paso del equipo, sino que lo pone en el mapa como verdadero contendiente en la NFC.

La luz

La ofensiva de los Falcons, sin duda, es el principal aliciente del equipo. El QB Matt Ryan encabeza la liga con 1,740 yardas; con un promedio de 348 yardas por partido, podría alcanzar las 5,568 yardas y superar el record de Peyton Manning (5,477 yardas en 2013). Pero quizá la estadística más notoria es la de yardas por pase, que hasta el momento promedia 10.4 por intento: ningún otro QB ha completado la temporada con más de 10 yardas por pase desde Norm Van Brocklin en 1954.

Otros jugadores brillan con luz propia, el RB Devonta Freeman se encuentra dentro del top 6 con 410 yardas, mientras que Julio Jones ocupa el tercer peldaño en yardas recibidas con 517, apenas una yarda detrás de A.J. Green y dos de Marvin Jones quien va de líder con 519. Matty Ice y sus compañeros hacen de los Falcons la mejor ofensiva de la NFL al momento, promediando 35 puntos por partido y 457.4 yardas por juego.

Es cierto además que los equipos se construyen en el Draft, pero los veteranos pueden ser la guía para los jóvenes, y los Falcons parecen haber acertado en la temporada baja con sus contrataciones. DE Dwight Freeney se ha convertido en un gran mentor para OLB de segundo año Vic Beasley, quien tuvo 3.5 capturas durante el juego ante los Broncos. Actualmente, la pareja se combina para 7.5 capturas. Freeney, quien ayudó a los Cardinals el año pasado a alcanzar el Juego de Campeonato de la NFC, espera provocar un efecto similar en los Falcons.

La sombra

Sin embargo, este equipo está muy lejos de ser perfecto. Defensivamente los Falcons están dentro de los peores, permitiendo promedios de 388.8 yardas y 28 puntos por juego, con 140 puntos recibidos en total. Quinn sigue sin poder establecer su defensiva, carta principal por la que fue contratado viniendo de los Seattle Seahawks.

Probablemente la defensiva de los Falcons siga en aprietos antes de su semana de descanso pues tendrán que enfrentar a quarterbacks como Russell Wilson, Philip Rivers, Aaron Rodgers, Jameis Winston y Carson Wentz; pero esta vez cuentan con un gran aliado para sacar a cualquier QB de ritmo, el juego terrestre.

No todo es Matt Ryan

Devonta Freeman y Tevin Coleman han destacado como running backs gracias a una de las más talentosas líneas ofensivas de la NFL, donde destaca la incorporación del center Alex Mack, quien luego de desperdiciar su talento en los Cleveland Browns por fin pudo llegar a un equipo que sí tiene mariscal.

El egresado de Berkeley se ha convertido en el pilar ofensivo de los Falcons y ha permitido establecer el juego terrestre que necesitaba Matt Ryan para sacar provecho de todo su arsenal y revivir las jugadas de play action, que son la especialidad del coordinador ofensivo Kyle Shanahan. Atlanta sabe que las trincheras son la parte más importante del juego y de esta manera han podido vencer a dos de las mejores defensivas de la liga como Broncos y Panthers.

Lo que viene

Por lo pronto, la siguiente prueba son los Seattle Seahawks con la mejor defensa en yardas (264 yardas por partido), y la segunda en puntos permitidos (54, apenas tres puntos recibidos más que los Eagles con 51). Así que otra gran defensiva se cruza en el camino de los Falcons y veremos si Alex Mack y compañía pueden contrarrestarla.

Los Falcons entran a la época de Halloween con todo para legitimar su posición como contendientes, veremos si logran evitar un colapso similar al del 2015.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por