...

Film Room NFL 2016: ¿Dak Prescott o Carson Wentz?

0

“Por fin viernes” dirían los que trabajan la tradicional semana inglesa y ¿por qué no? también los que les gusta la estrategia con mi análisis desde el Film Room NFL. Esta ocasión he decidido revisar las actuaciones de dos quarterbacks titulares que están haciendo mucho ruido por sus inicios poco comunes pero de buen nivel, sobre todo sin lanzar pases que terminen en manos de los defensivos.

Ambos quarterbacks juegan en la división NFC East y cuentan con tres victorias hasta el momento. Tanto Carson Wentz como Dak Prescott han hecho un buen trabajo al sorprender a muchos analistas por la forma en que están jugando, manteniendo un paso que ya quisieran otros jugadores de la misma posición y que llevan años en la liga (cof, cof, Jay Cutler).

Es cierto, Wentz es un tipo que fue subiendo su valor al acercarse el Draft NFL 2016 y se hablaba de que sería primera selección global, pero los Rams de Jeff Fisher dejaron la oportunidad a los Browns, quienes optaron por vender su lugar a los Eagles, franquicia que se siente feliz por tal situación.

En cambio, Rayne Dakota Prescott fue un jugador que no estaba bajo el radar (no aparecía siquiera entre los mejores 5 QB de su generación) pero en Mississippi State dio el primer ranking número uno en la historia a su universidad con posibilidades de Campeonato Nacional. Él tuvo fortuna de las circunstancias con la selección de Paxton Lynch, cuando los Cowboys tenían interés por tomarlo pero no lograron llegar al precio que querían los Seahawks y terminaron seleccionando a Dak en la cuarta ronda.

He visto videos sobre sus actuaciones y esta es mi conclusión.

Me parece que el estilo de la ofensiva de Philadelphia es más sencillo para un QB sin experiencia en la NFL y Carson Wentz lo está aprovechando muy bien.

Doug Pederson viene de implementar ese estilo en Kansas City, donde Alex Smith tuvo 312 pases sin ser interceptado, basándose en muchos pases laterales a sus wide receivers, trayectorias cortas como slants y escuadras y utilizar mucho a sus runningbacks en pases al flat o pases pantalla. ¿Les suena familiar? Veamos lo que hicieron a la defensiva de Pittsburgh.

jugada-01

Previo al inicio de la jugada, TE Brent Celek cambia de lado para ubicarse a la izquierda de la formación. Ningún defensivo lo sigue de forma personal, por lo que están en aparente cobertura por zonas.

Al comienzo de la jugada, Nelson Agholor pasa por detrás de Wentz, quien realiza un engaño de jugada reversible, lo que hace que los linebackers se muevan en persecución de Agholor.

jugada-02

Wentz lanza el balón a RB Darren Sproles, quien cuenta con tres linieros ofensivos encabezando el bloqueo frente a dos defensivos secundarios.

jugada-03

El resultado de la jugada son 40 yardas para colocar a Eagles en zona Roja.

Muchos pases de Wentz son de bajo riesgo y con ello no digo que no lance largo, pero son en menor cantidad. Otro tipo de pase que le gusta a Pederson en su ofensiva es el lateral, donde aprovecha el “colchón” que le da el cornerback a su wide receiver y así tener al menos 4 yardas.

jugada-04

Justo antes de comenzar la jugada, el cornerback de Steelers, que parecía que cubriría al wide receiver interno de los gemelos del lado derecho, apunta a realizar un blitz. Se prenden los focos rojos en Wentz y sabe que el safety, quien se encuentra muy atrás, será el encargado de ese WR de Eagles. Entonces lo que sigue es lanzar rápido hacia él.

jugada-05

Y así son muchas jugadas en este sistema ofensivo. Sí, Carson Wentz las está ejecutando y cuando ha lanzado largo lo ha hecho bien, aunque no ha sido tan efectivo. La gran ventaja para este quarterback son las yardas después de la recepción que suelen darle sus wide receivers, tight ends y runningbacks.

Pasando a Dak Prescott, lo que he visto de él es una gran calma al momento de estar en la bolsa de protección y lo entiendo, con esa línea ofensiva, cualquiera lo estaría. Pero no siempre ha sido efectiva la protección; incluso ha tenido que usar sus piernas para no ser capturado y también lo hace muy bien.

Lo que me gusta de Dak es que en cada jugada de pase busca a su primera, segunda y hasta tercera opción, lo que dificulta la lectura de los safeties que tratan de apoyar a sus cornerbacks. Sus pases cortos, que también los lanza, son regularmente escuadras tanto al centro del campo como hacia la banda. Las escuadras hacia fuera precisan de un buen pase por ser las que corren más riesgo de intercepción.

Incluso, también lanza pases de más de 15 yardas y lo hace muy bien.

jugada-06

Los Cowboys le han dado mucha confianza a Prescott, poniéndolo en ocasiones en formaciones sin runningback, lo que apunta a una jugada de pase. En la jugada de arriba, la defensiva de Bears presenta un solo safety al centro del campo y Cowboys cuenta con 4 wide receivers y el TE Jason Witten en la línea de golpeo. Parece que será cobertura personal y Dez Bryant es el mayor beneficiado.

La ofensiva envía a dos hombres al centro del terreno de juego y lo que atrae la atención del safety es lo que Prescott realiza.

jugada-07

El quarterback de Cowboys comienza viendo hacia la trayectoria que corre Jason Witten, lo que atrae la atención del safety sabiendo que Dez Bryant correrá una trayectoria de poste, atacando hacia el centro del campo. Prescott, con sólo la mirada, da tiempo de que Bryant termine su ruta, evitando que el safety pueda llegar a asistir a su compañero en la cobertura.

jugada-08

El pase es exacto para que Bryant haga la recepción y pueda conseguir el touchdown. Buen diseño de jugada pero sobre todo muy buena ejecución que pocas veces es vista en un quarterback novato.

Después de ver muchas jugadas de ambos, creo que si tuviera que escoger a un jugador para mi equipo, debería ir con Prescott por manejar un playbook más agresivo, por ser preciso con sus envíos y un líder en el terreno de juego. Y claro está, eso pone a dudar de la permanencia de Tony Romo como titular una vez que esté sano.

¿Ustedes a quién prefieren?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por