¿Debe ser Tony Romo titular de los Cowboys todavía?

88

Por Eric Arriaga.

Nota del Editor: Esta es una colaboración de nuestra sección Practice Squad, donde nuestros lectores aportan sus puntos de vista sobre lo que pasa en la NFL.

La novela del momento en “Jerry World” o el entorno de los Dallas Cowboys, podría titularse Dak to the Future. Es de lo más atractivo por lo que ha hecho Dak Prescott esta Temporada 2016, pero yo le agregaría ”… but Tony for the Present”. Tal vez sea la decisión menos sexy para una afición sedienta de resultados inmediatos, pero hay que analizar diversos factores que refuerzan lo que pienso: Tony Romo debe volver como titular de los Cowboys tan pronto esté sano.

No se puede negar el talento de Rayne Dakota Prescott. Estamos hablando de un QB novato que en cuatro juegos ha completado el 67.9% de sus envíos, lanzando para 1,1012 yardas, tres pases de anotación y dos TD terrestres.

Quizá el rating promedio de Prescott en sus cuatro juegos como titular no espante a nadie, registrando un 98.5. Lo interesante en este dato es la evolución que ha tenido en estos juegos:

Semana Oponente Rating
1 vs Giants 69.4
2 @ Redskins 103.7
3 vs Bears 123.6
4 @ 49ers 114.7

Es sorprendente el número de lanzamientos que lleva sin intercepción: 131 intentos de los cuáles 89 han sido completos. Los aficionados Cowboys pueden mantener las ilusiones de contar con un equipo exitoso en los próximos años sin necesitad de agitar la polémica por la titularidad inmediata de Prescott.

Por otra parte, la valía de Romo se ha notado incluso en su ausencia del campo. Tomando como referencia el juego ante los San Francisco 49ers, hubo dos situaciones como ejemplo:

1) ¿Notaron ustedes, amigos, en el último drive de TD de los Cowboys, que Romo estaba opinando en la plática entre Prescott y Garrett en las laterales durante en el timeout? Incluso, por la mímica y la vista de Prescott, podría afirmar que Tony fue el que mandó la jugada (o al menos tuvo la última palabra antes de que Dak regresara al campo).

2) ¿Se han dado cuenta de que Dak hace los mismos gestos e intenta (y digo esto porque no creo que sea una labor fácil y se requieren muchos años para perfeccionarla) leer las defensivas en el pre-snap, justo como lo hace Tony? Se forma atrás de la línea, ya sea en formación normal o shotgun, hace el “ready, set”, se levanta, hace ajustes, exprime al máximo el reloj y saca la jugada.

Este proceso es muy de Tony Romo. Incluso varias veces ha hecho el famoso “kill-kill”, que desorienta a las defensivas, es la señal para ir con un pase largo buscando a Dez Bryant o algún otro receptor.

No obstante lo anterior, coincido con opiniones que consideran que el nivel del equipo aumentaría con Tony Romo de vuelta al campo. No olvidemos todos esos números, que tanto nos repiten, de lo que han hecho los Cowboys con Tony Romo y lo que han dejado de hacer sin él.

La valía de Tony Romo no sólo es por su capacidad como QB, sino por su aportación a las decisiones en la ofensiva en momentos en los que la ejecución de las jugadas cobra relevancia. En el papel entonces, la preocupación no estriba en la baja de calidad del equipo o los malos resultados si regresa Romo; en todo caso, lo que preocupa es la salud del veterano con los golpes que recibiría, pues su capacidad como “game manager” es un valor agregado para el equipo.

Si a lo anterior se agregan elementos como un Ezekiel Elliot liderando a los RB de la liga, una línea ofensiva con talento y profundidad probadas, un experimentado y confiable Jason Witten y un cuerpo de receptores con capacidad de cubrir la ausencia de Dez Bryant, se pone de manifiesto la aportación del regreso de Tony Romo. Más aún, ya se domostró que Dallas cuenta con un talentoso QB backup en Dak Prescott, quien se seguirá formando para asumir la titularidad en un futuro quizá no muy lejano.

Los reportes indican que Tony Romo estaría listo para la semana 8, lo cual hace pensar que la polémica se acenturará si el equipo sigue dando los resultados y el ritmo que lleva hasta el momento.

Algo es un hecho: Será una novela y se hablará mucho de ella en todos los espacios disponibles sobre la NFL.

¡Saludos a todos y dejen sus opiniones y comentarios!

 

Comentarios