...

Carson Wentz y Jimmy Garoppolo, novatos bajo el radar

0

Continuamos conociendo a fondo al futuro de la NFL que ya es presente. Es el turno de Carson Wentz y Jimmy Garoppolo, quarterbacks que han maravillado a los aficionados y críticos por sus grandes actuaciones en su debut en la NFL para esta Temporada 2016.

Carson Wentz

Un joven común y corriente de North Carolina, que fácilmente podría ser nuestro amigo, incluso podríamos grabar videos haciendo trucos de fantasía a su lado. Así es Carson Wentz, un tipo sencillo y muy carismático que se ganó el corazón de un estado y un par de campeonatos del FCS.

La principal razón por la cual Wentz terminó en un programa de bajo perfil fue por su cambio de posición durante su año Senior en High School, cuando hizo la transición de receptor a quarterback. El también beisbolista arrastraba lesiones que le impedían lanzar el balón de forma eficiente por lo que tenía que hacerse valer en otras posiciones, incluso como linebacker.

Además de curar su brazo, Wentz también dio el estirón. Cuando entró a High School apenas medía 1.72 metros y en su último año alcanzó 1.95 mts. Finalmente, ante la falta de ofertas de grandes programas, optó por quedarse en la Universidad de North Dakota State, donde se volvió un icono local.

Al igual que Garoppolo, Carson Wentz fue tomando relevancia conforme el Draft se acercaba. Durante el Senior Bowl conquistó la pupila de los scouts y pronto se metió en la conversación para ser el mejor quarterback de la generación, su competencia era Jared Goff, de la Universidad de California.

Si bien parecía tener las habilidades necesarias para jugar en la NFL, la gran pregunta era si realmente la competencia de la División l FCS había sido suficiente para Wentz o sólo era un espejismo para su nivel.

Luego de su actuación durante el Scout Combine, Wentz se metió al bolsillo a muchos gerentes de la NFL incluyendo a Howie Roseman de los Philadelphia Eagles, quien prácticamente hipotecó su futuro para hacerse de los servicios del pasador. Los Browns y los Eagles finalmente llegaron a un acuerdo para ceder la segunda selección global y hacer que Carson llegara a la ciudad de Rocky Balboa.

El novato se ganó la confianza de Doug Pederson, head coach de los Eagles, facilitando el trade de Sam Bradford a los Vikings. Wentz debutó ante los Browns y tomó venganza con dos pases de TD y la victoria de Philadelphia. En la segunda semana nuevamente consiguió la victoria, esta vez ante los Bears, convirtiéndose en el primer QB desde la fusión (1970) en ganar sus dos primeros juegos como novato sin lanzar una intercepción.

El momento en que conquistó a los expertos fue durante la Semana 3 enfrentando a los Pittsburgh Steelers, un favorito por la Conferencia Americana. Wentz guió a su equipo a una victoria 34-3 donde lanzó para 301 yardas, 2 TD y un porcentaje de efectividad de 74.19% gracias a sus 23 pases completos en 31 intentos. Un gran inicio en la carrera del mariscal quien ya impuso nueva marca de 102 pases como novato sin intercepción.

Tenemos en el joven de North Dakota un claro candidato a Novato Ofensivo del año, las miradas estarán puestas semana a semana en el que parece el QB franquicia de los Eagles. Sólo el tiempo nos mostrara las virtudes y defectos de Wentz, pero de momento tiene un futuro bastante alentador para el regocijo de sus fans, quizá sea el indicado para llevarlos a la tierra prometida: el Super Bowl.

Jimmy Garoppolo

Hace 15 años, el pequeño James “Jimmy” Garoppolo crecía en Arlington Heights, Illinois, jugando al futbol soccer mientras Tom Brady iniciaba su leyenda en el football. Los años pasaron y Jimmy cambió el balón de los pies a las manos. Durante el High School apenas logró llamar la atención de los scouts, su clasificación de dos estrellas como recluta significaron asistir a un pequeño programa de football pero eso no importaba: “Jimmy G” vestiría el uniforme de los Panthers en la Universidad de Eastern Illinois.

Eastern Illinois se ha convertido en una universidad de culto durante los últimos años gracias a dos ex mariscales que emergieron del programa; Sean Payton y Tony Romo. Garoppolo poco a poco hizo ruido alrededor del país y se posicionó como uno de los pasadores más interesantes para el Draft 2014.

Jacksonville tomó a Blake Bortles con la tercera selección, Cleveland eligió al controversial Johnny Manziel, Minnesota se hizo de los servicios de Teddy Bridgewater al final de la primera ronda y Oakland se arriesgó con Derek Carr. Garoppolo por su parte aterrizó en New England con una segunda selección, un proyecto que necesitaba pulirse pero con enorme potencial. Había llegado el momento de los Patriots de prepararse para la vida después de Brady.

Desde el principio Garoppolo llamó la atención de los medios, los Patriots tenían una década sin ganar el Super Bowl, quizá la magia había terminado. La controversia no tuvo que esperar mucho: En la semana 4 del 2014 los Patriots fueron vapuleados por los Chiefs, Tom tuvo un pésimo juego y Jimmy G salió a probarse conectando un TD con Rob Gronkowski, seis pases completos de siete intentos y 70 yardas.

La prensa inició la presión sobre Belichick pidiendo un cambio generacional. Para el coach la propuesta era ridícula, Tom era el jefe. Los Patriots eventualmente ganaron el SuperBowl XLIX, Jimmy G se convertía nuevamente en el “padawan” de Brady.

Con el escándalo y la posterior suspensión de 4 partidos para Tom Brady por parte de Roger Goodell en el tema del “Deflategate” en 2016, Garoppolo tuvo la responsabilidad de prepararse como titular y vaya que nos ha sorprendido.

Ante un equipo contendiente como los Cardinals, el 10 de los Patriots, completó 24 de 33 pases y un TD. Lució como un veterano, con una gran postura, en el juego más importante de su vida. En su debut en casa las cosas fueron aún mejores, completó 18 pases de 26 pases y 3 TD en apenas dos cuartos, parecía que era la personificación del legendario no. 12 y no un joven el que estaba al mando de los Patriots.

Lamentablemente Jimmy G no concluyó el partido por lesión, pero la impresión que nos dejó fue bastante agradable. El tipo sabe moverse en la bolsa, sabe dónde están sus receptores y tiene buena puntería, por si esto fuera poco tiene la agilidad para escapar de la presión y ganar yardas, habilidad que Tom Brady nunca ha poseído.

La duda ha sido sembrada: si Tom no regresa de buena manera hay alguien listo para tomar su puesto; si no gana este año, conociendo al controvertido Belichick, podría tomar un camino similar al de Montana-Young en San Francisco. También está la posibilidad de vista los colores de otro equipo a un muy buen precio, no sabemos que pase con Jimmy G, pero sin duda nos gustaría ver el desarrollo de su carrera ya sea con New England o algún otro equipo de la NFL.

Por lo pronto todos estaremos a la expectativa de lo que parece una decisión de último minuto por parte de Belichick para el juego del próximo domingo ante los Bills, pues parece que Garoppolo está lo suficientemente saludable para iniciar el juego.

Incluso el tercer QB, Jacoby Brissett, podría ver acción en jugadas optativas por parte del coordinador ofensivo Josh McDaniels. También se habla de la posibilidad de ver a Julian Edelman bajo centro en ciertas jugadas. Nadie lo sabe con exactitud, si se trata de no informar a la prensa, Bill Belichick es el mejor. Lo que es un hecho es que nada es para siempre y el mismo Tom Brady debe tener cierta inquietud ante su posible heredero, Jimmy Garoppolo quien lo ha hecho de maravilla.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por