anquan-boldin-vs-titans
Foto por Getty Images

Jugadores veteranos que siguen siendo relevantes en 2016

Una de las interpretaciones que se da de manera informal a las siglas NFL es “Not For Long”, es decir, “no por mucho tiempo”. Aplica en muchos aspectos, pero esencialmente en que esta liga es para jóvenes. Sin embargo, estos jugadores veteranos están venciendo los clichés de su edad. hablamos del TE Vernon Davis y los WR Anquan Boldin y Andre Johnson.

Estos tres jugadores tienen varias cosas en común: todos son receptores de pase, han sido de alto impacto en algún momento de su carrera; tienen más de diez temporadas en la liga, rebasan los 32 años y por ello el consenso general es que sus mejores días han pasado y ahora son jugadores situacionales debido a su decadencia física. Además, cambiaron de equipo el pasado Offseason, siendo adiciones tardías en sus respectivas escuadras.

Panini Ad

A pesar de ser jugadores que otorgan profundidad a sus respectivas posiciones, a lo largo de estos primeros dos partidos han demostrado que son capaces de maximizar las oportunidades con las que cuentan, convirtiéndose así en piezas clave de sus respectivas ofensivas. Vamos a analizar lo que han hecho brevemente, uno a uno.

Vernon Davis. TE, Washington Redskins

Edad: 32 años

Después de años de ser una de las armas más importantes de los San Francisco 49ers, ahora su rol es complementario al de Jordan Reed en los Redskins, sin embargo ha visto acción a lo largo de las primeras dos semanas colocando las siguientes estadísticas:

Los números como tal parecen poco inspiradores, sin embargo hay que ir más allá para darles mayor sentido, para ello veremos lo que realizó en cada encuentro.

Semana 1 vs. Pittsburgh Steelers

Snap count: Participó en 19 de 58 jugadas ofensivas, es decir el 33 por ciento.

Down ToGo Location Detail
1 10 PIT 21 Kirk Cousins pass complete short middle to Vernon Davis for 20 yards (tackle by L.J. Fort)

Como la tabla nos lo deja ver, en este partido el QB Kirk Cousins lo buscó sólo en una ocasión, completando un pase corto a la zona del centro del campo que terminó siendo una ganancia de 20 yardas. La cobertura por zona que usaron los Steelers en la mayor parte del partido favoreció ese tipo de jugadas.

Lo interesante es que el balón estaba localizado justo afuera de la yarda 20 del rival y con este pase quedaron con la mesa puesta para anotar. Cabe mencionar que en otro momento de su carrera, Davis habría anotado en esta jugada.

Sem 2 vs. Dallas Cowboys

Snap count: Participó en 27 de 67 jugadas ofensivas, es decir el 40 por ciento.

Down ToGo Location Detail
1 10 DAL 38 Kirk Cousins pass complete short right to Vernon Davis for 6 yards (tackle by Sean Lee)
1 10 50 Kirk Cousins pass complete short right to Vernon Davis for 4 yards (tackle by Sean Lee)
2 5 DAL 10 Kirk Cousins pass complete short right to Vernon Davis for -1 yards (tackle by Morris Claiborne)
1 10 WAS 45 Kirk Cousins pass complete short middle to Vernon Davis for 32 yards (tackle by Morris Claiborne and Sean Lee)
2 10 DAL 37 Kirk Cousins pass complete short left to Vernon Davis for 10 yards (tackle by Sean Lee and Brandon Carr)

En esta ocasión Cousins buscó mucho más a sus TE a lo largo del encuentro, por lo que Jordan Reed terminó como su líder receptor en el partido y Davis se llevó los cinco pases que le lanzaron. Tres de sus recepciones vinieron en primer down y una vez fue buscado en zona de goal en un pase corto que pretendía que rompiera una tackleada y entrara a la zona de anotación, sin embargo hubo buen tackleo de parte de la defensiva rival y terminó perdiendo yardas.

Una vez más, el centro del campo fue su mejor zona en donde recibió un pase corto, que terminó dándole más de 30 yardas de ganancia y alargando la serie ofensiva.

¿Por qué considero que es una pieza clave?

Davis está en el campo en formaciones donde existen dos TE en la alineación, colocándose normalmente sobre la línea junto a uno de los tackles, lo cual lo convierte en una pieza importante para realizar bloqueos en el juego terrestre. Además,  hay indicios de que Jordan Reed no tiene gran durabilidad, por lo que el equipo tiene en Vernon Davis a un elemento confiable para reemplazarlo.

 

Anquan Boldin. WR, Detroit Lions

Edad: 35 años (a unos días de cumplir 36)

En los tres equipos previos en los que ha estado ha sido un elemento valioso para el ataque. Primero se combinó con Larry Fitzgerald para generar una dupla peligrosísima de WR de los Arizona Cardinals, luego se convirtió en el blanco favorito de Joe Flacco en los Baltimore Ravens y finalmente fue el receptor más confiable del ataque de los San Francisco 49ers.

Este año se unió, tarde en el Offseason, a unos Detroit Lions que buscaban una nueva identidad tras el retiro del WR Calvin Johnson. En dos encuentros su desempeño luce así:

Ocho recepciones no parecen demasiadas, sin embargo un promedio superior a las 9 yardas por atrapada es bastante bueno, además de que ha atrapado el 70% de los pases que le han lanzado, lo que lo mantiene como un hombre con manos sumamente seguras.

Veamos lo que ha hecho partido por partido.

Semana 1 @ Indianapolis Colts

Snap count: Participó en 54 de 65 jugadas ofensivas, es decir el 83 por ciento.

Down ToGo Location Detail
3 2 IND 29 Matthew Stafford pass complete short right to Anquan Boldin for 3 yards (tackle by Darryl Morris)
2 6 DET 35 Matthew Stafford pass complete short middle to Anquan Boldin for 18 yards (tackle by Mike Adams). Penalty on Golden Tate: Offensive Holding, 10 yards
2 13 IND 40 Matthew Stafford pass complete short left to Anquan Boldin for 14 yards (tackle by Mike Adams)

El impacto de su presencia en la ofensiva es tal que si bien no nos habla de un titular, sí podemos afirmar que fue parte de la rotación constante de los receptores en Detroit.

A lo largo del encuentro, su QB Matthew Stafford lo buscó en tres ocasiones, todas con éxito. Pero veamos las situaciones de la primera y la última; una tercera oportunidad y corto, donde Stafford buscó las manos más seguras, y una segunda oportunidad y largo. En ambas ocasiones, la recepción de Boldin fue una yarda más larga de lo que su equipo necesitaba para mover las cadenas: eso no sólo denota habilidad sino también inteligencia.

Semana 2 vs. Tennessee Titans

Snap count: Participó en 67 de 79 jugadas ofensivas, es decir el 85 por ciento.

Down ToGo Location Detail
2 9 DET 42 Matthew Stafford pass incomplete short middle intended for Anquan Boldin
1 10 DET 44 Matthew Stafford pass incomplete short left intended for Anquan Boldin
1 10 DET 25 Matthew Stafford pass incomplete short left intended for Anquan Boldin
3 3 DET 34 Matthew Stafford pass complete short right to Anquan Boldin for 6 yards (tackle by Perrish Cox). Penalty on Brice McCain: Defensive Holding (Declined)
1 10 TEN 39 Matthew Stafford pass complete short right to Anquan Boldin for 12 yards (tackle by Wesley Woodyard)
2 16 DET 33 Matthew Stafford pass complete short middle to Anquan Boldin for 6 yards (tackle by Da'Norris Searcy and Avery Williamson)
1 11 TEN 11 Matthew Stafford pass complete short middle to Anquan Boldin for 11 yards. Penalty on Laken Tomlinson: Offensive Holding, 10 yards (no play)
3 4 TEN 35 Matthew Stafford pass complete short left to Anquan Boldin for 11 yards (tackle by Kevin Byard). Penalty on Anquan Boldin: Offensive Pass Interference, 10 yards (no play)
2 20 TEN 24 Matthew Stafford pass complete deep left to Anquan Boldin for 24 yards, touchdown

Una vez más, muy participativo en la ofensiva en términos de número de jugadas. En esta ocasión, Stafford lo buscó en nueve ocasiones acertando en seis de ellas, sin embargo dos de sus recepciones fueron anuladas por castigos, de nuevo en situaciones clave; primera y 11 y tercera y 4 por avanzar.

Lo más destacado de este partido para Boldin fue su recepción de 24 yardas para anotar un touchdown en la que mostró exactamente qué es lo que sabe hacer mejor, atrapar el balón con defensivos a su alrededor con manos fuertes en una jugada rota.

¿Por qué considero que es una pieza clave?

No hay duda de que Anquan Boldin tiene todavía una gran capacidad para hacer jugadas importantes en situaciones críticas. Está altamente involucrado en el ataque de Detroit y es una pieza que redondea de muy buena forma un cuerpo de receptores integrado también por Golden Tate y Marvin Jones.

 

Andre Johnson. WR, Tennessee Titans

Edad: 35 años, recién cumplidos.

Tanto él como Boldin llegaron a la liga en 2003. Johnson pasó la mayor parte de su carrera con los Houston Texans siendo su elemento más constante y productivo al ataque; tras un año con los Indianapolis Colts, ahora aporta experiencia a un joven equipo de los Tennessee Titans.

Los suyos son los números más bajos de los tres jugadores analizados; sin embargo, vuelvo a mencionar el promedio de yardas por recepción, que en esta ocasión es de 9.8 y si pensamos que de sus cuatro recepciones una fue para touchdown, su eficiencia habla por sí misma.

Veamos lo hecho en cada encuentro:

Semana 1 vs. Vikings

Snap count: Participó en 24 de 67 jugadas ofensivas, es decir el 36 por ciento.

Down ToGo Location Detail
2 10 TEN 36 Marcus Mariota pass incomplete short middle intended for Andre Johnson
3 11 MIN 36 Marcus Mariota pass incomplete short left intended for Andre Johnson. Penalty on Taylor Lewan: Offensive Holding (Declined)
1 10 MIN 20 Marcus Mariota pass incomplete deep right intended for Andre Johnson
1 10 TEN 36 Marcus Mariota pass incomplete deep right intended for Andre Johnson
1 10 MIN 31 Marcus Mariota pass complete short right to Andre Johnson for 7 yards (tackle by Terence Newman)
1 10 MIN 38 Marcus Mariota pass complete short right to Andre Johnson for 7 yards (tackle by Terence Newman)
3 2 TEN 42 Marcus Mariota pass complete short left to Andre Johnson for 16 yards (tackle by Andrew Sendejo)

Podemos apreciar claramente que el volumen de jugadas en las que está en el campo es bajo, sin embargo que el QB, Marcus Mariota lo haya buscado en siete de 24 jugadas, representa casi el 30%, lo cual habla de la voluntad de poner el balón en sus manos.

Llama la atención que en dos de las jugadas en las que el balón fue en su dirección fueron pases largos pegados a la banda, tratando de explotar su físico.

Semana 2 vs. Detroit Lions

Snap count: Participó en 15 de 67 jugadas ofensivas, es decir el 22 por ciento

Down ToGo Location Detail
2 7 TEN 12 Marcus Mariota pass incomplete short right intended for Andre Johnson (defended by Darius Slay). Penalty on Darius Slay: Defensive Pass Interference, 8 yards (no play)
2 4 DET 9 Marcus Mariota pass complete short right to Andre Johnson for 8 yards (tackle by Brandon Copeland). Penalty on Rishard Matthews: Offensive Pass Interference, 10 yards (no play)
4 4 DET 9 Marcus Mariota pass complete short middle to Andre Johnson for 9 yards, touchdown

Su participación en este partido fue todavía menor que en el anterior, al estar presente en menos de la cuarta parte de las jugadas ofensivas de su equipo. Sin embargo, una vez más, el hecho de que Mariota lo haya buscado en tres de 15 oportunidades habla bien de la intención de involucrarlo en el juego en las oportunidades que sea posible.

Desafortunadamente para él ,en dos de las ocasiones que fue buscado existió un castigo y la jugada fue anulada.

La clave en este partido fue el hecho de que su única recepción válida terminó por ser definitiva para el encuentro, ya que atrapó un pase disputado en la zona de anotación en el último cuarto para darle la ventaja a su equipo, demostrando gran concentración en una situación crítica.

¿Por qué considero que es una pieza clave?

La presencia de un jugador como Andre Johnson le da carácter a un vestidor lleno de jóvenes a la ofensiva, pues Delanie Walker es el único otro miembro con una experiencia comparable. Además le brinda a Marcus Mariota una opción viable en la zona roja y en situaciones en las que se requiere de alguien que realice la jugada importante.

Comentarios



Luis Obregón

Consumidor ávido de contenidos escritos, auditivos y visuales de los temas más diversos que después pone al servicio de la creación de materiales en distintas plataformas. Socio Fundador de Primero y Diez, donde es Editor del sitio y Productor de los espacios auditivos. Por haber tenido una niñez noventera, todavía hasta la fecha, es acérrimo aficionado de los Dallas Cowboys.

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA