...

La leyenda de Buddy Ryan

0

Foto cortesía de chicagobears.com

Hoy es un día muy triste en la NFL. Una de las mejores mentes defensivas en la historia de este deporte, Buddy Ryan, dejó de existir a los 82 años. Ryan fue un hombre complicado, agresivo y explosivo. Esta personalidad la reflejó en su creación más grande, la defensiva 46, la cual hizo de los Bears de los 80 una de las mejores en la historia de la NFL.

 

El legado de Buddy Ryan vive en muchas formas. Primero está en sus hijos, Rex y Rob Ryan, quienes tienen la misma actitud que su padre. Buddy también vive en la historia de la NFL como un gran innovador de este deporte. Su defensiva 46 fue de las pocas capaces de frenar a la mente más creativa que jamás se ha visto en el football, Bill Walsh, el Head Coach de los San Francisco 49ers en la década de los 80.

[su_quote cite=”Bill Walsh sobre la defensiva de los Bears en los 80’s.”]“Tuve que usar todo mi conocimiento y experiencia para generar un plan eficiente para atacar a esta defensiva (la 46). Sin duda es la mayor innovación defensiva en el football en los últimos 20 años”[/su_quote]

 

Pero la leyenda de Buddy vive también en su actitud, su explosividad y su carácter. Buddy estuvo al frente de varias de las mejores defensivas en la historia de la NFL: fue coach de línea de los Purple People Eaters en los Minnesota Vikings, fue el arquitecto de la gran defensiva de los Bears de los 80 y después llegó a Philadelphia, en donde hizo del equipo uno de los mejores de la liga a principios de los 90. Estos equipos disfrutaban de atacar directamente al QB rival, de generar caos y de tener todo el control del juego, justo como su coach.

 

Al hablar de Buddy Ryan hay dos temas que se tienen que tocar: por un lado tenemos al genio defensivo, al general de guerra preparado para muchas situaciones. Por otro lado tenemos al coach explosivo y temperamental, capaz de decirle al que nominalmente era “su jefe” en los Bears, el Head Coach Mike Ditka “Fuck you Dicka” y lanzarle objetos durante las juntas defensivas o de soltarle un puñetazo a otro coordinador de su mismo equipo en pleno partido.

 

Buddy Ryan, el personaje.

La mejor forma de describir la personalidad de Buddy Ryan es: “me vale &$*%e lo que pienses de mí”. El coach jamás se dejó intimidar por nadie y fue directo en todo lo que hizo. Eso le generó varias rivalidades fuera del terreno de juego que ya son parte de la mitología de la NFL, entre las más importantes están:

 

Ryan vs Ditka

Desde antes de que llegara Mike Ditka como Head Coach a los Bears, Buddy Ryan ya era el Coordinador Defensivo de este equipo. Los jugadores le rogaron a George Halas (dueño y leyenda de los Bears) que no lo quitara de su puesto, por lo que Ditka “heredó” a Ryan en el puesto.

 

Evidentemente Buddy siempre sintió que él debería haber sido el Head Coach de los Bears y nunca respetó la autoridad de Ditka. Al final, su defensiva era tan buena que se volvió casi inamovible en Chicago. La división entre ofensiva y defensiva era tan grande que parecían dos equipos diferentes y de hecho cuando los Bears ganaron el Super Bowl la ofensiva cargó en hombros a Ditka y la defensiva a Ryan.

 

[su_box title=”Lee más sobre Buddy Ryan” box_color=”#000000″]La defensiva 4-6 de Buddy Ryan[/su_box]

 

La lucha de poder entre los dos coaches fue salvaje, a tal grado de que los jugadores tuvieron que detener una pelea entre ellos al medio tiempo del partido en contra de los Dolphins durante la temporada 1985, el cual terminaría siendo la única derrota de los Bears ese año. Insultos, amenazas, imposición de jugadores y mentadas fueron el día a día en Chicago durante la era Ditka/Ryan.

 

El Bounty Bowl

Cuando Buddy Ryan fue nombrado Head Coach de los Eagles se encargó de llevar su actitud a Philadelphia, en donde los fans lo pusieron en un status de ídolo. Su personalidad y la de los aficionados de locales eran una pareja hecha en el cielo y en su tiempo en Philadephia se encargó de generar muchas enemistades, sobre todo con el recién nombrado Head Coach Jimmy Johnson y los Cowboys. Así surgió el “Bounty Bowl”.

 

Durante el juego de Thanksgiving de 1989 Johnson y los Cowboys acusaron a Ryan de poner un premio de 200 dólares a quien lesionara a Troy Aikman o al pateador Luis Zendejas, quien había sido cortado de los Eagles meses atrás.

 

[su_quote cite=”Jimmy Johnson al final del juego.”]“No tengo ningún respeto por la forma en que jugó el partido. Le hubiera dicho algo a Buddy, pero salió huyendo del terreno de juego al final. Puso su gordo trasero en los lockers”[/su_quote]

 

El segundo partido de la temporada entre estos equipos, celebrado en Philadelphia, fue una locura. Además de que los locales dominaron en el campo, los aficionados lanzaron bolas de nieve, hielo y cerveza a los jugadores y staff de los Cowboys. Jimmy Johnson tuvo que ser escoltado por la policía al final del juego.

 

Ryan vs Kevin Gilbride

Una de los videos más famosos de Buddy Ryan, entonces Coordinador Defensivo de los Houston Oilers, es el que lo muestra intentando golpear al Coordinador Ofensivo Kevin Gilbride (del mismo equipo). Aquí pueden ver un gran documental de NFL Network sobre este momento.

 

Estas son sólo algunas de las anécdotas que hay sobre Buddy Ryan. Sin duda fue una gran personalidad de la NFL y un innovador. Su influencia en tres décadas de NFL es bastante evidente.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por