...

Los (falsos) héroes mexicanos en la NFL

17

¿Qué tienen en común Mark Sanchez, Tony Romo, Jeff García y el ahora pateador de los Buccaners y novato Roberto Aguayo? Todos son jugadores de la NFL, todos tienen un apellido latino, todos han sido ligados a México y todos de ellos nacieron y forjaron su destino en la NFL en Estados Unidos. A todos ellos nos los han querido vender como “mexicanos en la NFL”.

Este post no tiene la intención de ser “malinchista”. Tampoco tratar de demeritar el ser mexicano o dar una visión pesimista de nuestro país. Me encanta México, adoro mi país, pero realmente me molesta que los medios de aquí quieran dar como principal característica que Aguayo es Mexicano, que quieran vender esa idea a las personas que no están tan familiarizadas o informadas de este deporte.

Poner como mejor atributo de Roberto Aguayo el hecho de ser “mexicano” es una total falta de respeto tanto a la inteligencia del lector de NFL en este país como a los grandes méritos que tuvo Aguayo en su carrera en Florida State. Es una bajeza tratar de vender a un jugador de NFL por ser “mexicano” ya que Roberto es mucho más que el hijo de un mexicano que ahora está en la NFL.

Y es una verdadera pena leer lo que los medios mexicanos o los “comentaristas” de NFL reconocidos (algunos por escupir tonterías en Twitter) publicaron tras la selección:

En el mejor de los casos Roberto Aguayo tiene la doble nacionalidad: Americano y Mexicano. Pero, ¿Qué es ser mexicano? ¿Conoce nuestra cultura? ¿Le importa nuestro país? ¿Es un ejemplo de superación en nuestra comunidad? ¿Tiene pasaporte mexicano? ¿Conoce el himno nacional? ¿Sabe quién fue Porfirio Díaz u otra figura reconocida en la historia de México? ¿Si le dieran a elegir entre sus dos nacionalidades cuál crees que sería la selección Roberto? ¿Él se siente mexicano? ¿El decidió aceptar el beneficio del artículo 30 de nuestra constitución y obtener su nacionalidad mexicana? ¿Ya realizó este trámite? ¿Ser Mexicano es algo que cambió por completo el rumbo de su carrera universitaria como pateador?

Y ojo, quién menos tiene la culpa de todo esto es Roberto Aguayo. Al final de día él es uno de los mejores pateadores de la NCAA y fue un pick alto en el Draft. Talento tiene y en parte su ética de trabajo es inculcada por su padre, quien jugó soccer en México, pero fue su padre quién decidió que la mejor oportunidad de su hijo era fuera de este país. Y él aprovecho esa oportunidad.

El problema de repetir la misma mentira es que puede dañar por completo la reputación o la percepción de un jugador. Si no vean como se encargo Garay y TV Azteca de destrozar por completo a Mark Sanchez (tampoco el entonces QB de los Jets se ayudó mucho, pero la forma en que nos vendieron la mentira del “mexicano” Sanchez fue nefasta).

Esto no quiere decir que Roberto no pueda convertirse en un ícono de la comunidad latina e incluso mexicana dentro de la NFL. Pero esa debe de ser SU decisión, no la de un grupo de comentaristas de NFL o de medios de este país.

En Primero y Diez lo vamos a evaluar y mencionar como lo que es: un buen prospecto de K que juega en Tampa Bay, nada más, nada menos. Creo que es el respeto que merecen nuestros lectores, y les recomendó mucho leer este perfil sobre Roberto. Al final del día tiene un mayor acercamiento que el 99% de los jugadores de la NFL con nuestro país, pero nada más. Vean sus Tweets

Nota: Si tuviéramos un prospecto en el Draft como Moritz Boehringer, quien se hizo en Alemania, comenzó a generar ruido por un Highlight tape que él hizo jugando en SU PAIS y que tiene la posibilidad de entrar en el Draft como pick o como agente libre novato sería una historia completamente distinta.

De hecho hemos tenido jugadores mexicanos en la NFL como Marco Martos, Carlos Rosado y Ramiro Pruneda, por mencionar sólo a algunos.

17
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
17 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Jorge Humberto CamachoGerardo Salado GonzálezAlfredo VázquezJorge SepúlvedaYorch GR Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Cristian Luis Barreto
Visitante

y Chad "Ochocinco" Johnson, jejeje.

Hablando en serio, si sirve para darle marketing a la liga, no me sorprende. Y si les trae más fans a mis Bucs, no me molestaría

Ze Luis Reyna Zapata
Visitante

Esta muy bueno tu artículo. Y te doy la razón, precisamente estábamos hablando de esto en el trabajo. De que en México tenemos un hambre de triunfalismo que nos colgamos medallas y premios de personajes que tienen raíces de segunda y hasta tercera generación. Este chamaco es más de allá que de aca así de sencillo

Oliver Cervantes DA
Visitante

Y su hermano, patrick skov. Que esta disponible aun en este draft como fb

Fernando Mckelligan Gonzalez
Visitante

y cuantos Mexicanos nacidos en Mexico, que viven en Mexico te pueden responder esto, ¿Qué es ser mexicano? ¿Conoce nuestra cultura? ¿Le importa nuestro país? ¿Es un ejemplo de superación en nuestra comunidad? ¿Tiene pasaporte mexicano? ¿Conoce el himno nacional? ¿Sabe quién fue Porfirio Díaz u otra figura reconocida en la historia de México? ¿Si le dieran a elegir entre sus dos nacionalidades cuál crees que sería la selección Roberto? ¿Él se siente mexicano? ¿El decidió aceptar el beneficio del artículo 30 de nuestra constitución y obtener su nacionalidad mexicana? ¿Ya realizó este trámite? ¿Ser Mexicano es algo que cambió… Read more »

Isaac Alvarado
Visitante

Excelente, muy acertada la opinión de su staff, ser objetivos ante todo.

Alejandro De Anda
Visitante

Roberto es GRINGO de nacimiento, pero es Mexicano de SANGRE, ademas el habla español, y sabe y ha visto quien es Pedro Infante come trotillas y tacos, el no es Robert Aguayo, el es orgullosamente Roberto Aguayo!!! Nacido en Guadalajara y de padres 100% gringos Tom Fears el unico Jalisquiillo que esta en el salon de la fama de la NFL!!! y LES PREGUNTO a quien consideran mas Mexicano a Tom Fears o a Robeto, para mi los dos lo son!!! Por que los dos han paseado y saben la cultura de Méxicana!!!! En vez de estar felicides se quejan,… Read more »

Jaime Alberto Zapata
Visitante

Creo que se está haciendo una tormenta en un vaso con agua. Una cosa es el origen y otra la nacionalidad pero ni una cosa está peleada con la otra; es válido siempre y cuando el jugador presuma de su origen y tenga conocimiento del idioma. Estos jugadores son parte de una cultura de la cual pertenecemos.

El Fin
Visitante

al fin un articulo que habla en concreto y pone los puntos sobre las íes.
pero, el caso es que no se puede esperar mucho de tontos comentaristas en un país que come, sueña y se mata por el futbol, donde venden futbolistas tarados que no saben ni hablar, los endiosan y sensacionalizan por no hacer nada, por no ganar nada y por aburrir y como pan caliente lo compra la gente ignorante…

la cosa es que mientras Mexico siga ignorante, este tipo de idioteces están a la orden de cada minuto

Antonio Ortuño
Visitante

Garay es conocido por decir una sarta de estupideces con grandilocuencia. Una cosa es verdad: Todos esos jugadores, de origen mexicano, se han forjado en EU como hijos, asi que poseen la nacionalidad estadounidense (no americana, pues América es un continente) y como ciudadanos tienen derechos laborales y obligaciones. Esos jugadores dudo mucho que hayan sido víctimas del arcaico sistema educativo mexicano (también en EU tienen sus joyitas, pero deportivamente hablando, son una imagen a seguir) y de haber sido así, la corrupción campante en el deporte mexicano les hubiera jalado las patas al más puro cangrejismo, diría el otrora… Read more »

Antonio Ortuño
Visitante

Garay es conocido por decir una sarta de estupideces con grandilocuencia. Una cosa es verdad: Todos esos jugadores, de origen mexicano, se han forjado en EU como hijos, asi que poseen la nacionalidad estadounidense (no americana, pues América es un continente) y como ciudadanos tienen derechos laborales y obligaciones. Esos jugadores dudo mucho que hayan sido víctimas del arcaico sistema educativo mexicano (también en EU tienen sus joyitas, pero deportivamente hablando, son una imagen a seguir) y de haber sido así, la corrupción campante en el deporte mexicano les hubiera jalado las patas al más puro cangrejismo, diría el otrora… Read more »

Gerard Jimenez
Visitante

En lo personal me molestan ese tipo de notas que venden en México, Enrique Garay es nefasto, cree que lo dice es la verdad absoluta, buen análisis Ulises, es ignorancia deportiva y populismo lo que hacen algunos medios en México.

Antonio Sandoval
Visitante

Tienes razón e inclusive varios de ellos ni español hablan, Sanchez por ejemplo no es ni hijo de mexicanos es nieto pero el varias veces ha declarado que el se siente mexicano lo cual es muy respetable, pero finalmente este país esta deseoso de lideres y celébridades a quien emular, y en nada nos afecta si es o no es, nos sentiamos halagados porque ochocinco se decía mexicano, no veo porque darle tanta importancia a algo que no la tiene.

Yorch GR
Visitante

Coincido contigo, es como el caso de Lupita Nyong'o, es mexicana por nacimiento nada mas, ella mismo lo dijo cuando gano el Óscar, "El Oscar es mi logro, no de México", será lo mismo aquí? quien sabe, el tiempo lo dirá ahora que ya esta en la NFL… Éxito a todos !!!!

Jorge Sepúlveda
Visitante

Ulises, antes de todos los jugadores que comentas, y de que si son o no mexicanos habría que ir un poco a los libros de historia en la NFL, tuvimos a Corral y Septién, Montoya, Martos, si hablamos de Mexico Americanos, Tom Flores y Jim Plunkett, entre muchos otros por favor hacerle caso a Garay es como pedirle a un político que no diga mentiras, XD, a esa punta de pseudo comentaristas no habría que hacerles caso.

Alfredo Vázquez
Visitante

El que escribio esta Nota esta altamente equivocada. La NFL es un negocio para las masas, y la poblacion hispana es la mayor minoria en USA, x lo rtnto: hay que venderles oun povo de lo que piden. Que obtuso es no darse cuenta que esta es la cuna del capitalismo y llorar xq los jugadores hispanos no salieron de la tan devaluafa y mediocre onefa. Shame on You

Gerardo Salado González
Visitante

Si a ellos no les molesta…..cual es el problema……nos da gusto que los hijos de inmigrantes se superen y si son un gancho para atraer más fans a la NFL …esta bien y de paso que le demuestren a Donald que los mexicanos son trabajadores y pueden sacar a sus familias adelante y tener hijos exitosos, trabajadores y honrados.

Jorge Humberto Camacho
Visitante
Jorge Humberto Camacho

Bueno para empezar, ese farsante como Enrique Garay, en su vida jugó football americano, lo poco que puede saber se lo aprendió a Pepe Espinoza que ese si sabía de este deporte por lo tanto lo que diga ese farsante es tan relativo..