Roberto-Aguayo

Los (falsos) héroes mexicanos en la NFL

¿Qué tienen en común Mark Sanchez, Tony Romo, Jeff García y el ahora pateador de los Buccaners y novato Roberto Aguayo? Todos son jugadores de la NFL, todos tienen un apellido latino, todos han sido ligados a México y todos de ellos nacieron y forjaron su destino en la NFL en Estados Unidos. A todos ellos nos los han querido vender como “mexicanos en la NFL”.

 

Panini Ad

Este post no tiene la intención de ser “malinchista”. Tampoco tratar de demeritar el ser mexicano o dar una visión pesimista de nuestro país. Me encanta México, adoro mi país, pero realmente me molesta que los medios de aquí quieran dar como principal característica que Aguayo es Mexicano, que quieran vender esa idea a las personas que no están tan familiarizadas o informadas de este deporte.

 

Poner como mejor atributo de Roberto Aguayo el hecho de ser “mexicano” es una total falta de respeto tanto a la inteligencia del lector de NFL en este país como a los grandes méritos que tuvo Aguayo en su carrera en Florida State. Es una bajeza tratar de vender a un jugador de NFL por ser “mexicano” ya que Roberto es mucho más que el hijo de un mexicano que ahora está en la NFL.

 

Y es una verdadera pena leer lo que los medios mexicanos o los “comentaristas” de NFL reconocidos (algunos por escupir tonterías en Twitter) publicaron tras la selección:

 

En el mejor de los casos Roberto Aguayo tiene la doble nacionalidad: Americano y Mexicano. Pero, ¿Qué es ser mexicano? ¿Conoce nuestra cultura? ¿Le importa nuestro país? ¿Es un ejemplo de superación en nuestra comunidad? ¿Tiene pasaporte mexicano? ¿Conoce el himno nacional? ¿Sabe quién fue Porfirio Díaz u otra figura reconocida en la historia de México? ¿Si le dieran a elegir entre sus dos nacionalidades cuál crees que sería la selección Roberto? ¿Él se siente mexicano? ¿El decidió aceptar el beneficio del artículo 30 de nuestra constitución y obtener su nacionalidad mexicana? ¿Ya realizó este trámite? ¿Ser Mexicano es algo que cambió por completo el rumbo de su carrera universitaria como pateador?

 

Y ojo, quién menos tiene la culpa de todo esto es Roberto Aguayo. Al final de día él es uno de los mejores pateadores de la NCAA y fue un pick alto en el Draft. Talento tiene y en parte su ética de trabajo es inculcada por su padre, quien jugó soccer en México, pero fue su padre quién decidió que la mejor oportunidad de su hijo era fuera de este país. Y él aprovecho esa oportunidad.

 

El problema de repetir la misma mentira es que puede dañar por completo la reputación o la percepción de un jugador. Si no vean como se encargo Garay y TV Azteca de destrozar por completo a Mark Sanchez (tampoco el entonces QB de los Jets se ayudó mucho, pero la forma en que nos vendieron la mentira del “mexicano” Sanchez fue nefasta).

 

Esto no quiere decir que Roberto no pueda convertirse en un ícono de la comunidad latina e incluso mexicana dentro de la NFL. Pero esa debe de ser SU decisión, no la de un grupo de comentaristas de NFL o de medios de este país.

 

En Primero y Diez lo vamos a evaluar y mencionar como lo que es: un buen prospecto de K que juega en Tampa Bay, nada más, nada menos. Creo que es el respeto que merecen nuestros lectores, y les recomendó mucho leer este perfil sobre Roberto. Al final del día tiene un mayor acercamiento que el 99% de los jugadores de la NFL con nuestro país, pero nada más. Vean sus Tweets

 

Nota: Si tuviéramos un prospecto en el Draft como Moritz Boehringer, quien se hizo en Alemania, comenzó a generar ruido por un Highlight tape que él hizo jugando en SU PAIS y que tiene la posibilidad de entrar en el Draft como pick o como agente libre novato sería una historia completamente distinta.

De hecho hemos tenido jugadores mexicanos en la NFL como Marco Martos, Carlos Rosado y Ramiro Pruneda, por mencionar sólo a algunos.

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

16 Comments

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA