...

Robert Griffin III rumbo a Cleveland

0

El QB Robert Griffin III quiere resucitar su carrera con un contrato con los Cleveland Browns que, al momento de redactar esta nota, los reportes indican que es de $15 millones por dos años.

Parece que fue hace una década cuando tomó a la NFL por sorpresa y venció a Andrew Luck para convertirse en el Novato Ofensivo del Año, llegaron las lesiones y de una temporada a otra había perdido la confianza y el talento, justo como Charles Barkley en la película Space Jam, cuando un niño le dice que él solo es un imitador cuando este perdió su talento a manos de los alienígenas. Así se esfumó el talento de RGIII con una lesión.

 

¿Por qué alguien en su sano juicio querría resucitar su carrera en Cleveland?

La razón en este momento es el Head Coach Hue Jackson, una de las mejores mentes en la NFL. Hue fue entrenador de receptores en su primera etapa con los Bengals cuando Chad Ochocinco, T.J Housmandzadeh y el difunto Chris Henry se volvieron un prolífico tercio de receptores. En 2007 con los Falcons no pudo trabajar con Michael Vick por sus problemas legales, en 08 y 09 fue coach del joven Joe Flacco quien ganó en Postemporada en sus primeros dos años, en 2010 como Coordinador Ofensivo de Raiders, Darren McFadden tuvo su mejor temporada, en 2011 como HC interino, los de Oakland terminaron con marca de 8-8 luego de años perdedores y en su regreso a los Bengals, Andy Dalton tuvo una temporada digna de MVP bajo su tutela.

RGIII quiere ser titular y hay pocos escenarios donde podría serlo; Jets, Broncos, Rams y Niners. Los Broncos acaban de firmar a Mark Sanchez, aunque Denver tiene el mejor equipo, Sanchez como administrador de juego es lo que ese equipo requiere y la posibilidad de un QB en primera o segunda ronda del Draft es real, por lo que Griffin no tendría un camino tan fácil para ser titular. Los Niners tienen a Colin Kaepernick junto a Blaine Gabbert y la posibilidad de un QB en primera ronda del Draft, aunque Chip Kelly era una opción atractiva como HC, la permanencia de Kaep pudo bloquear el interés de RGIII. Los Rams de inicio están comprometidos con Case Keenum y también tienen a Nick Foles en sus filas. Los Jets era un mercado atractivo pero también representaría mucha presión en el lado mediático, además aun cuentan con Geno Smith  y la latente posibilidad del regreso de Fitzpatrick.

Cleveland, por su parte tiene, a Josh McCown, pero debido a su edad la directiva no está comprometida con él, RGIII tiene en Cleveland el mejor staff que lo puede ayudar a renacer su carrera, Hue Jackson despertó el interés de Griffin y antes el de Colin Kaepernick hasta que Cleveland dejó ir medio equipo en Free Aagency.

 

¿Que ofrece Cleveland en arsenal ofensivo?

Empezando por la línea ofensiva, el que para muchos es el mejor tackle de la liga en Joe Thomas, Joel Bitonio G y John Greco G son buenos elementos, Cameron Erving no tuvo una buena temporada como novato pero tiene el beneficio de la duda por representar una primera ronda del 2015. En corredores, Isaiah Crowell ha tenido buenos momentos pero no ha podido ser consistente, Duke Johnson Jr. dejó un grato sabor de boca y es una buena opción saliendo del backfield a pase. En receptores recae el mayor problema de los Browns, Andrew Hawkins es la mejor opción, Terrelle Pryor se mantiene como un experimento atractivo, si Josh Gordon puede regresar al campo entonces tendría un decente cuerpo de receivers para trabajar, Gary Barnidge no es Rob Gronkowski pero el año pasado se destapo como una amenaza desde la posición de tight end.

 

¿Cambia el panorama de Cleveland rumbo al Draft?

No, no es un secreto el gran interés que mantiene Cleveland con Carson Wentz específicamente, lo que sí es verdad es que con un jugoso trade podría pensárselo dos veces, ya que en apariencia es una clase con interesantes QB’s en potencial pero ninguno parece preparado para iniciar desde la primer semana, por lo que Cleveland podría observar de cerca a tipos como Paxton Lynch o Connor Cook para trabajar con ellos mientras RGIII está en el campo.

 

En conclusión, por gracioso que resulte esta relación, no es un mal movimiento para ninguna de las dos partes. Robert Griffin III tendrá la oportunidad de trabajar con un apreciado coach ofensivo como Hue Jackson y de ser titular desde el Training Camp. Los Browns por su parte tienen mayor espacio de maniobra rumbo al Draft, no expondrán a su QB reclutado desde el primer día y tienen la oportunidad de rescatar el enorme potencial que tiene Griffin.

 

Actualización:  Ulises Harada también hace un pequeño análisis de la llegada de RG3 a los Browns

¿Qué RG3 vamos a ver en Cleveland?

Yo creo que será una combinación de su carrera en los Washington. Un QB con habilidades físicas increíbles y con chispazos espectaculares, pero que ha perdido casi toda la confianza y no tiene la precisión de otros quarterbacks de la NFL.

 

Lo he comentado antes, creo que RG3 es un quarterback roto (con la lesión que sufrió en 2012 no es para menos), pero en el sistema correcto y con el talento adecuado puede ser un titular decente. El problema es Cleveland, el equipo en eterna reconstrucción, que no tiene un talento espectacular a la ofensiva (de hecho sus playmakers son casi nulos) y que juega en una de las divisiones más complicadas de la NFL.

 

Yo creo que el movimiento es tener un QB de transición. A menos de que lo veamos revivir su carrera estilo Mike Vick con los Eagles, dudo que los Browns piensen en él como una solución a largo plazo.

 

¿Este movimiento cambia la estrategia de los Browns en el Draft NFL 2016?

No lo creo. Como los Redskins nos lo demostraron en el Draft 2016 nunca puedes tener suficientes QB. Todo depende de qué es lo que quiere Hue Jackson y el nivel de confianza en RG3. Yo no cambiaría la estrategia del equipo: Ir por un QB. Lo peor que puede pasar es que tenga que estar como suplente un par de años, a lo Aaron Rodgers, antes de saber si es el futuro o no del equipo. Y eso sería un gran logro de los Browns

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por