Peyton-Manning

Fue un placer odiarte Peyton Manning

Ya tenía planeado escribir un post así en el momento en el que Peyton Manning anunciara su retiro de la NFL. Aún no pasa eso, sin embargo hay fuertes rumores de que lo haga esta semana. Antes que nada quiero comenzar con lo obvio, estamos viendo el final de una gran carrera en la NFL: se va a retirar Peyton Manning, el mejor QB en la historia de este deporte durante la temporada regular.

 

Y si, odie la carrera de Peyton Manning, pero eso no quiere decir que no disfrutara de verlo jugar, o que odiar a algún jugador sea algo malo. En realidad uno odia a algún personaje por que es bastante bueno. Nadie odia a un tipo del montón como Matt Stafford. Para que una figura te cause molestia debe de ser de lo mejor en lo que hacen y tener éxito (Tom Brady es un claro ejemplo, aún con todo lo que rodea a los Patriots). Y los que me leen saben que no soy para nada fan de Peyton Manning, pero con motivo del final de su gran carrera, trataré de explicar el origen del odio.

 

El inicio del odio a Peyton Manning.

Fue como fan. De hecho los primeros 4/5 años de carrera de Manning pasaron “desapercibidos” al menos en el tema de efectividad y victorias. Llegó a reforzar a unos Colts y tardó un par de temporada en establecerse como uno de los mejores de la liga. La semilla del odio de Peyton se plantó en mi el 11 de enero de 2004, en el partido de la Ronda Divisional de los Playoffs. Manning venció a los Chiefs en Kansas City 38-31 en un juego donde no hubo despejes. Él tuvo un partido espectacular y su equipo sería eliminado la siguiente semana en contra de los Pats.

 

Lo que completó por completo mi “odio” hacia Peyton Manning fue el contraste: de un gran QB en temporada regular a uno bastante malo en postemporada. Sin embargo a partir de 2005 se convirtió en el eterno MVP y el mejor QB de la NFL, pese a que su nivel en enero estaba lejos de reforzar esos dichos.

 

Cada temporada dominante que terminara en fracaso de Manning hacia aumentar mi odio hacia el entonces QB de los Colts. Su dominio en contra de los Chiefs también ayudaba. Pero siempre lo dije, mi molestia es con su rendimiento en el terreno de juego y su status de semidios, no contra el personaje que en TV u otro tipo de eventos me parece maravillosa (aunque el reporte que salió después del Super  Bowl deja mucho que desear al respecto).

 

Lo bueno de su carrera.

Todos lo sabemos. Nadie tiene más yardas por pase y más TD en la historia de este deporte que Peyton Manning. Es uno de 2 QB en lograr derrotar a todos 32 equipos de la NFL y sus 5 MVP son récord de esta liga. Además tiene 2 anillos de Super Bowl y gracias a los Playoffs de la Temporada 2015 tiene un récord 14-13, ganador al final de cuentas. Es el primer QB en ganar un Super Bowl con dos equipos diferentes y tiene el gran mérito de adaptarse al final de su carrera para poder lograr su segundo título.

 

Podemos seguir enumerando sus récords, pero el punto es muy claro. Es un ejemplo de constancia, de preparación y adaptación. El cambiar las jugadas en la línea es la imagen mas recurrente que tenemos del hijo de Archie, hermano de Elisha. Peyton Manning cambió la posición de QB nos guste o no. Y también cambió las reglas del juego, antes de Manning había menos énfasis al contacto entre WR y CB, después de Peyton rara vez se puede tocar a un WR en cualquier trayectoria, por algo es el QB al que más le han marcado a favor interferencias de pases, contacto ilegal y holdings.

 

Creo que el retiro es la decisión correcta. Vimos el punto más bajo de su carrera en el último partido que tuvo como titular en temporada regular, en contra de los Chiefs. Fue el juego donde rompió el récord de yardas por pase, pero la imagen con la que nos quedamos fue el peor juego de su carrera, tan malo fue que terminó siendo abucheado y sentado a favor de Brock Osweiler, tuvo un QB rating de 0.

 

Es cierto que el único récord que le faltó por romper fue el de más victorias en temporada regular. Se quedó empatado con Brett Favre. Pero el año pasado nos demostró que ya no tiene el nivel de un QB titular (o suplente) de esta liga. La defensiva de Denver hizo un trabajo monumental en los Playoffs. Peyton sabe que el regresar sólo puede poner en riesgo su salud y el aura de grandeza que tiene el retirarse siendo campeón de la NFL.

 

Y fue un placer odiarlo desde el 2004 hasta su último partido. El año en que no estuvo (2011) fue una temporada un poco insípida, como lo será el resto de los años sin él. Peyton Manning es una figura irremplazable y por supuesto se notará su ausencia, pero eso es mejor que ver al “fantasma” de jugador que tuvimos en 2015.

 

¿Qué voy a extrañar de Manning?

  • Su efectividad en temporada regular
  • Sus anuncios y sketches
  • Su forma de “evitar” golpes en los sacks
  • Su modo de Playoffs
  • Odiarlo en cada juego

 

¿Cuál lugar ocupa en la historia de este deporte? Ese será tema de otro debate. Evidentemente en 5 años estará inmortalizado en el Salón de la Fama de la NFL y pasarán las temporadas y será uno de los referentes de comparaciones con los mejores QB del momento.

 

Gracias por todo Peyton Manning, fue un placer odiarte.

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

6 Comments

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA