Noticias
cam-newton-vs-seahawks

¿Es Cam Newton un líder?

Es cierto, Cam Newton es un gran atleta, y hoy por hoy, un gran quarterback. Lo tiene todo, al menos físicamente: un cañón en vez de brazo, piernas largas y zancada ancha, manos grandes, musculatura generosa y un cuerpo masivo, parecido al de un linebacker pero con la habilidad atlética de un receptor. Además de eso, tiene carisma, nos da espectáculo, se divierte jugando al fútbol americano; y lo más importante, se ha convertido en un ganador.

 

Panini Ad

Gracias a todo esto, a mí me surge una pregunta más importante: ¿Es Cam Newton un líder que muchos piensan que es?

 

Primero que nada, me gustaría analizar el término líder. El diccionario lo define como “Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”. También lo define como “Persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva”

 

Pero más allá de la definición de diccionario, me gustaría resaltar frases importantes que nos ayudan a entender este concepto:

  • El liderazgo es la capacidad de traducir una visión a una realidad. –Warren Bennis
  • Un líder es el que sabe el camino, va por el camino, y muestra el camino. –John Maxwell
  • Cualquier persona puede sostener el timón cuando el mar está en calma. —Publilius Syrus

 

Para contestar esa pregunta, me gustaría resaltar la frase de Publilius Syrus, que habla de que un líder se forja cuando hay una crisis y la situación es difícil, no cuando todo está funcionando de maravilla. “Es fácil tener fe en ti mismo y tener disciplina cuando eres un ganador, cuando eres el número uno. Cuando uno debe de tener es fe y disciplina cuando no es un ganador.” Dijo el gran Vince Lombardi.

 

Esta temporada, Cam Newton fue uno de los ingenieros más importantes para que los Panthers sólo perdieran dos partidos de diecinueve posibles. Tuvo impresionantes regresos, jugadas grandes, actuaciones explosivas y un récord envidiable. Cuando estaban ganando, todo era algarabía; tomaban selfies, se divertían, entregaban balones cuando anotaban a niños de la primera fila, y hacían bailes y coreografías.

 

Pero, ¿cuándo es cuando una persona se convierte en un verdadero líder?

Cuando Cam Newton perdió el Super Bowl, enfrentó a la prensa para hablar sobre el partido, y esto fue lo que contestó al constante interrogatorio de los periodistas:

  1. “No.”
  2. “Jugaron mejor que nosotros.”
  3. “Jugaron mejor que nosotros, amigo.”
  4. “Perdimos.”
  5. “No.”
  6. “Ellos simplemente jugaron mejor que nosotros. No sé qué es lo que quieres que diga. Ellos hicieron más jugadas que nosotros y con eso se decidió. Tuvimos nuestras oportunidades. Tiramos balones, regalamos el balón, aceptamos capturas, y pases erráticos. Eso fue. Anotaron más puntos que nosotros.”
  7. “No.”
  8. “No.”

 

No sólo respondió con esas palabras, sino que también personificó una actitud infantil y un lenguaje corporal vergonzoso. Ese no es el comportamiento de un verdadero líder; un verdadero líder da la cara con orgullo, habla bien de sus compañeros, deja el buen ejemplo, aguanta todas las preguntas y hasta halaga a su rival.

 

Me gustaría resaltar las palabras de Russell Wilson al perder el Super Bowl anterior, ya que creo que proyectan lo que un verdadero líder debe hacer en una situación similar:

“siempre duele mucho perder, no importa como pierdes, no importa como ganes, uno solo quiere anotar un punto más que ellos; hay muchas cosas que pudimos haber hecho diferente durante el juego, posiblemente darnos la victoria. Tom Brady, tenemos que darle mucho crédito, hizo grandes jugadas; estar en la yarda uno, yarda dos o donde sea que estemos, deseo que anotemos, no me importa quien anota, no me importa quién lo hace, con conseguir hacerlo.” Wilson también dijo: “pongo la culpa en mí mismo, yo soy el que lo lanzó (el balón); es algo de lo que se aprende, algo de donde partes; estoy muy orgulloso de como jugaron mis compañeros.”

 

Unos días después Super Bowl la prensa volvió a entrevistar a Newton. Esta vez, el quarterback mantuvo la misma narrativa, y contestó: “dejemos en el récord que soy un mal perdedor, odio perder”, dijo. “Enséñame a un mal perdedor y yo te enseño a un perdedor.” Con esa frase no sólo mantuvo su mala actitud, si no que ahora insultó a varios grandes jugadores en el proceso. Jugadores como Dan Marino, Jim Kelly, Tom Brady y Brett Favre han perdido Super Bowls y actuado de una manera decorosa posteriormente, y eso no los convierte en perdedores.

 

Veremos si en un futuro Newton puede madurar y enfrentar las situaciones complicadas de una mejor manera, ya que ese día es el que se convertirá en el jugador que todo queremos que sea. Por lo pronto, en mi opinión, sigue siendo un jugador inmaduro y poco profesional. ¿Es Cam Newton un líder? Para mi no…

Comentarios



Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA