...

Coaches que jugaron un Super Bowl

0

Miles de jugadores pasan por algún equipo de la NFL en su carrera, de esos miles sólo unos cientos tienen la oportunidad de jugar un Super Bowl, y menos aún, los que viven la experiencia de ganar el título. Pocos coaches son los que logran llevar a una organización a competir en un Super Bowl y los que lo han ganado son contados.

Son 30 head coaches los que han sido capaces de ganar un Super Bowl en 49 años de existencia, pero de todos esos nombres, sólo tres han logrado hacerlo tanto como jugador, como en las laterales. Mike Ditka lo logró con los Cowboys en 1971 bajo el mandato de Tom Landry, y como coach con los Chicago Bears en 1985,  el legendario Tom Flores alanzó el título como jugador en 1969 con los Kansas City Chiefs, como head coach logró hacerse con el título en 1980 y en 1983, con los Raiders, el último en alcanzar esto fue Tony Dungy, que como jugador ganó el Super Bowl en 1978 siendo parte de los Pittsburgh Steelers y como coach con los Colts en el año 2006.

Este domingo, un cuarto nombre podría entar a esa reducida lista de nombre que han ganado Super Bowls tanto como jugador como head coach. Ron Rivera, head coach de los Carolina Panthers, jugó en la famosa defensiva de Chicago en 1985, aunque era un jugador de rotación, fue parte del Super Bowl shuffle y si gana ante los Broncos el 7 de Febrero, sería el cuarto en lograr esta hazaña.

Gary Kubiak, el head coach de los Broncos, no se queda muy atrás en este tipo de records, aunque como jugador nunca logró ganar el Super Bowl, debemos decir que si perdió tres, todos con los mismos Broncos, en 1986, 87 y 89. Sin embargo, de ganar el Super Bowl 50, sería el tercer head coach en lograr ganar un Super Bowl habiendo sido quarterback en el pasado, uniéndose a la reducida lista con Sean Payton y Tom Flores. También podría ser el cuarto head coach en ganar un título en su primer año con dicho equipo (Denver Broncos) y de hecho, ya hizo historia al ser la única persona en la historia de la NFL en llegar a un Super Bowl tanto como jugador como head coach con el mismo equipo.

Aunque como podemos ver son muy pocos los que han logrado esto, en activo hay varios coaches que tanto ganaron, como perdieron algún Super Bowl cuando eran jugadores. Un ejemplo de estos dos, es el head coach de los Dallas Cowboys, que como jugador se hizo de dos títulos de la NFL (1993/1995) y que de hecho también probó la derrota de un Super Bowl en 1990, siendo suplente en los New York Giants.

Los únicos otros head coache sen activo que jugaron en algún momento como jugadores en esas instancias son Jeff Fisher, head coach de los Rams, quien ganó el Super Bowl XX con los Bears, Todd Bowles, mandamas de los Jets, quien ganó el Super Bowl XII con los Washington Redskins y el nuevo coach en Philadephia, Doug Pederson, quien, siendo parte de los Packers, jugó uno en 1996, ganándolo y otro en el 97, perdiendo ante Denver.

En general, son muy pocos los jugadores que después del retiro, deciden continuar su carrera como coaches, obviamente dentro de la NFL, incluyendo asistentes o coordinadores, un estudio en el 2014 indicó que sólo el 19% de los coaches en la NFL, fueron jugadores en algún momento. Con el transcurso de los años, podemos esperar que estos números, quizás no bajen pero seguramente no subirán, los dueños de los equipos buscan más que sólo experiencia en el campo o conocimiento del deporte,  mucho más, los coaches hoy en día son más como CEO´s, personas que deben delegar responsabilidades, aparte de que son la cara de una enorme organización y representan, en buena medida a gran cantidad de personas y comunidades.

También está el tema de los salarios de los jugadores, hoy en día, si el jugador es responsable con lo ganado a lo largo de su carrera, no tiene ninguna necesidad de seguir dentro del ambiente,.

En 1984 los head coaches que en algún momento jugaron en la liga, representaban el 50% de los 28 equipos en la NFL, esto habla de lo mucho que ha cambiado el criterio a la hora de contratar a alguien que controle una franquicia.

Un ejemplo claro, chistoso, de cómo puede uno llegar a ser head coach en la NFL es el de Todd Haley, quien por tres años fuera el coach de los Kansas City Chiefs y hoy sea el responsable de la ofensiva de los Steelers. Haley nunca jugó football  ni en high school ni en la Universidad, el jugó golf, incluso llegó a ser profesional como golfista hasta que a finales de sus 20´s decidió cambiar de aires con ayuda de su padre, quien ya estaba muy metido en la NFL.

Muy interesante darse cuenta de todo esto, de cómo los head coaches hoy en día rara vez llegan con experiencia dentro de la NFL como jugadores, quizás sea la última vez, si es que ganan los Panthers el domingo, que veamos a un coach con anillos de Super Bowl tanto de jugador como de coach.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por