...

Wade Phillips, la mente detrás del nuevo Orange Crush

0

Wade Phillips está listo para grabar su nombre en oro gracias a la dominante defensiva de los Broncos.

Todos hemos escuchado el nombre de Wade Phillips quien es reconocido por ser una gran mente defensiva, tal vez en parte gracias a la herencia de su padre Bum Phillips quien marcó época en los años 70 con el equipo de los hoy extintos Houston Oliers. Este hombre ha tenido varios intentos como Head Coach, el último de ellos con los Dallas Cowboys con quienes estuvo desde el 2007 al 2010.

El interesante curriculum de Wade Phillips comenzó cuando trabajo como entrenador de línea defensiva de 1976 a 1980 junto a su padre con los Houston Oliers, alcanzando el Juego de Campeonato en 1978 y 1979 donde perdieron ante los Pittsburgh Steelers.

En 1981 su padre tomó el puesto como Head Coach de los New Orleans Saints y Wade tomó su primer trabajo como Coordinador Defensivo, tras un paso sin pena ni gloria en los New Orleans Saints y tras el retiro de su padre, Wade se unió al staff de otro nombre familiar, Buddy Ryan, padre de Rex y Rob Ryan, quien tras la exitosa campaña de los Bears en 1985 como Coordinador Defensivo obtuvo su primer empleo como Head Coach de los Philadelphia Eagles en 1986.

Ya con los Eagles, en 1987 Wade Phillips colaboró en la gran campaña de  Reggie White, quien impondría récord de 21 sacks en sólo 12 juegos, para 1988 los Eagles llegarían a Playoffs pero Buddy Ryan perdería ante su maestro Mike Ditka en el famoso Fog Bowl, dicho encuentro sería el último de Wade Phillips con los Eagles, quien se uniría en 1989 al staff de los Broncos de Denver.

En su primer año como Coordinador Defensivo de los Broncos de Denver alcanzó el Super Bowl XXIV, siendo la mente detrás de la defensiva total numero 3 de la liga. Lo que vemos esta temporada podría considerarse un Deja Vu de lo vivido en aquel entonces. La historia no terminó muy bien aquella ocasión, Joe Montana y los Niners aplastaron a los Broncos 55-10.

En 1991 los Broncos perdieron el juego de campeonato ante los Bills, y así, tras una decepcionante temporada, Dan Reeves fue despedido y Phillips obtuvo su primer trabajo en 1993 como Head Coach en la NFL.

En dicha campaña los Broncos alcanzaron los Playoffs pero perdieron en la Ronda de Comodín ante los Raiders. Un año después, el equipo le dio las gracias a Wade Phillips, quien terminó con record de 16-16 en temporada regular y 0-1 en postemporada. En seguido los Broncos optaron en favor de Mike Shanahan quien venía de ganar el Super Bowl XXIX con Steve Young y los Niners.

Así en 1995 Wade Phillips llegó a los Buffalo Bills de Marv Leavy, en su primer año con el equipo ganaron la división Este y derrotaron a los Dolphins en la Ronda de Comodín pero cayeron ante los Steelers la semana siguiente. En 1996, último año de Jim Kelly, llegaron a Playoffs donde perdieron en la Ronda de Comodín ante los sorprendentes Jacksonville Jaguars. El siguiente año los Bills tuvieron récord perdedor y terminaron relaciones con el legendario Leavy para dar paso a la era de Wade Phillips.

En 1998 Wade Phillips, ya como entrenador de los Bills, llevó al equipo hasta la Ronda de Comodín donde cayó ante los Dolphins y en 1999 nuevamente en la misma instancia decidió jugársela con el QB Rob Johnson, supuestamente a pedido del dueño Ralph Wilson, sobre Doug Flutie quien había ganado 11 partidos durante el año. El resultado de la temporada fue una derrota increíble ante los Tennessee Titants en el famoso “Music City Miracle”. Para el 2000, tras una temporada de 8-8, Wade Phillips fue despedido nuevamente como Head Coach, terminando con un récord de 29-19 y marca de 0-2 en Playoffs.

Para el 2002 Wade Phillips fue contratado nuevamente por Dan Reeves en Atlanta y junto a la joven sensación, Michael Vick, lograron propinarle a los Green Bay Packers su primera derrota en el histórico Lambeau Field, aunque perderían en la Ronda Divisional ante los Eagles. El siguiente año las cosas no fueron tan bien y Reeves fue despedido a media temporada, con lo que Phillips fue nombrado Coach Interino, pero le dieron las gracias terminando la temporada.

En el 2004 llegó a los San Diego Chargers como Coordinador Defensivo bajo el mando de Marty Schottenheimer, ese año llegaron a la Ronda de Comodín donde perderían ante los Jets en tiempo extra. Para el 2006, ya con Philip Rivers como QB, los Chargers tuvieron una gran temporada con un récord de 14-2, sin embargo cayeron ante los Patriots en la Ronda Divisional. Schottenheimer sería despedido por su mal manejo de juego en aquel partido. Por su parte, Wade Phillips, gracias a su buen desempeño en San Diego, sería nombrado nuevo Head Coach de los Dallas Cowboys.

En su nuevo equipo tendría una experiencia agridulce, en el 2007 los Cowboys se pondrían en el mapa como contendientes al Super Bowl con marca de 13-3 pero caerían ante los New York Giants a quienes habían vencido un par de veces en temporada regular y quienes calificaban como sexto sembrado. Tras un decepcionante 2008, en el 2009 el equipo retomó el buen nivel y terminó con marca de 11-5 y venciendo a los Eagles en la Ronda de Comodín, lo que significó la primera victoria de los Cowboys en Playoffs desde 1996, aunque perderían la semana siguiente ante los Vikings en aquella mágica temporada de Brett Favre. Lamentablemente para su causa, en el 2010 luego de un inicio de 1-7 se convirtió en el primer Head Coach en ser despedido a media temporada por los Cowboys, dando paso a la era de Jason Garret. Su récord con los Cowboys fue de 34-22 y en Playoffs de 1-2.

En el 2011 Phillips se uniría a los Houston Texans, equipo de su ex pupilo, Gary Kubiak, quien fue el eterno suplente de John Elway y con quien compartió equipo cuando fue el Coordinador Defensivo de los Broncos hasta 1991, año en el que Kubiak se retiró.

El equipo pronto mostró progresos en la defensa y terminaron la campaña como la segunda mejor en la NFL, ganaron la división Sur de la Americana y lograron derrotar a los Bengals en la Ronda de Comodín, aunque cayeron en la siguiente semana ante los Ravens. En el 2012 repitieron la hazaña y volvieron a vencer a los Bengals en la misma instancia, pero cayeron ante los Patriots en la Ronda Divisional. En 2013 las cosas no salieron tan bien y tras un inicio de 2-11 los Texans cortaron lazos con Gary Kubiak, nombrando Coach Interino a Phillips, quien perdería los siguientes tres juegos.

La historia de este comienza con John Elway haciendo limpia en su staff de coacheo; salieorn John Fox y su staff y llegó Gary Kubiak con su viejo conocido Wade Phillips como Coordinador Defensivo. El resto es historia, Wade Phillips se ha encargado de exprimir todo el potencial de la defensiva de los Broncos y una nueva versión del Orange Crush está de regreso para hacer sufrir a sus rivales.

Pese a que Peyton Manning no ha tenido su mejor temporada, los Broncos han podido superar los obstáculos durante el año y por fin están en el Super Bowl gracias a su gran defensiva, quien ha dado la cara en el momento oportuno.

Como podemos ver, Wade Phillips es una gran personalidad, generalmente infravalorada, pues ha estado presente en grandes eventos de la historia. Si bien el destino ha sido un poco cruel, ha tenido algunos éxitos interesantes para ser un hombre bajo la mira rumbo al Super Bowl 50.

Esta vez, debe estar en su mente la experiencia previa de haber recibido una paliza como Coordinador Defensivo de los Broncos en un Super Bowl, por lo que buscará que Cam Newton y compañía paguen los platos rotos.

Su personalidad tal vez ha influido en que no haya tenido mejor éxito como Head Coach, ya que por momentos resulta una persona muy pasiva cuando el juego está en la línea, pero nadie puede discutir que es una de las personas más preparadas y con mayor conocimiento en del lado defensivo del balón. Puede que estemos en la ante sala de una gran exhibición defensiva, como lo hicieran los Steelers en el 74’, los Bears en el 85’, los Ravens en el 00’, los Bucs en el 02’ y los Seahawks en el 14’.

Wade Phillips esta ante la oportunidad de su vida.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por