John-Elway-Peyton-Manning

La promesa de John Elway

Regresemos el tiempo hace 4 años. Peyton Manning, después de tener una cirugía en el cuello y de ser cortado por los Indianapolis Colts (para que él pudiera elegir en dónde jugar), tenía la oportunidad de definir el lugar en dónde terminar su reconocida carrera.

 

Panini Ad

Al menos 10 equipos estaban dispuestos a ofrecer todo lo que el QB pidiera. Estamos hablando de una de las figuras más representativas de la NFL en los últimos 15 años en toda la NFL, de casi una leyenda viviente. Equipos contendientes como A, B, C, D y E, hicieron hasta lo imposible para convencer a Peyton de que su franquicia era la ideal para él.

 

Sin embargo, Peyton Manning decidió elegir a los Broncos, y la clave fue la promesa de John Elway. Peyton conoce a la perfección la historia de la NFL y sin duda sabe de la historia de el legendario 7 de los Broncos, quien tuvo la oportunidad de tener el retiro perfecto de su gran carrera en la NFL: tras ganar el Super Bowl en dos ocasiones consecutivas (decir adiós como campeón, sin duda el sueño de todos los que están en la NFL).

 

Ese fue el argumento de venta de John Elway para traer a Peyton Manning a Denver. La promesa de que podía terminar su carrera como lo hizo él. La oportunidad de poder borrar esa impresión de que Peyton Manning no puede dar resultados en los partidos importantes.

 

Y si alguien sabe cómo borrar el peso de fracasos en Super Bowl es John Elway. Durante los 80’s llegó tres veces al Super Bowl sólo para ser completamente humillado por equipos superiores. Los Broncos eran el claro ejemplo de que la Conferencia Americana y sus QB no eran rival para las máquinas imparables de la NFC. Denver representaba un sencillo trámite, el juego complicado por el título era la Final de la Conferencia Americana.

 

John Elway conoce a la perfección la frase “adaptarse o morir”. Vean las últimas 3 temporadas de su carrera. Él dejó de ser el protagonista principal de sus equipos, se tuvo que adaptar a una ofensiva diferente en donde no era el protagonista. Tuvo que permitir que le ayudaran a conseguir ese elusivo título… y lo logró dos veces. ¿Les suena familiar esa historia?

 

Regresemos un poco a la actualidad. Durante los últimos 4 años John Elway ha hecho todo lo posible para cumplir esa promesa. Los Broncos “han ganado” la Agencia Libre en múltiples ocasiones. Estos son sólo algunos de los jugadores que han llegado a Denver:

  • DeMarcus Ware
  • Aqib Talib
  • T.J. Ward

 

El talento está ahí. También los resultados en temporada regular. En 3 de los 4 años de Manning en Denver los Broncos han terminado con el mejor récord en la AFC. En 2013 este equipo impuso todo tipo de marcas a la ofensiva. Peyton consiguió su quinto MVP y ha superado a Brett Favre en casi todos los récords individuales por pase en la historia de este deporte.

 

Desafortunadamente la historia en playoffs se repite para Manning. Dolorosas derrotas, one and done y la humillación en el Super Bowl XLVIII. A pesar de los fuegos artificiales y marcadores abultados los Broncos no cumplían el objetivo. La promesa de John Elway estaba inconclusa.

 

2015 fue un año completamente raro para los Broncos y para Peyton Manning. De hecho tenemos una recapitulación por que ese es un tema de un largo artículo.

 

Al final del día, de la forma menos esperada los Broncos ya están en el Super Bowl 50. Desde mi punto de vista John Elway ya cumplió esa promesa. Peyton Manning tiene la oportunidad de conseguir ese anillo de Super Bowl y concluir su sorprendente carrera en lo más alto, sosteniendo el trofeo Vince Lombardi. Ahora depende del QB de los Broncos el dar ese último paso. Hace 2 años fallo con un planteamiento ofensivo (de hecho la mejor ofensiva en la historia de la NFL). En esta ocasión, con un nuevo enfoque tiene una oportunidad irrepetible. ¿Lo logrará?

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA