...

5 Claves del Éxito en la Defensiva de los Denver Broncos

2

Este año ha sido muy particular en la historia del equipo de las Rocky Montains. La Defensiva de los Denver Broncos ha cargado con el peso del equipo y los ha llevado a la antesala del Super Bowl 50 siendo que en su historia se ha buscado siempre contar con una mejor ofensiva que sea la responsable de mantener al equipo.

Desde 1960 que surge el equipo, es la primera vez que cuentan con una defensiva que termina la temporada como la número uno en yardas permitidas y cuarto lugar de la liga en puntos permitidos. Terminaron además como la mejor defensiva en sacks con 52 y la mejor defensiva contra el pase permitiendo un promedio de menos de 200 yardas a los quarterbacks rivales. Incluso por tierra terminaron con el promedio más bajo por acarreo de la liga con 3.3 yardas. Un gran trabajo de Wade Phillips.

¿Pero cuáles han sido las claves del éxito de la defensiva de Denver?

 

 

La línea defensiva

Con el cambio a la formación 3-4, Sylvester Williams ha sido uno de los beneficiados, teniendo un año muy bueno aunque no muy espectacular. Este jugador puede hacer de todo y ha sido pieza importante para detener el juego terrestre del rival. Wade Phillips ha sabido como utilizar a este jugador e incluso lo ha usado como parte de coberturas de pase como lo muestro a continuación.

 

play01

 

Pocas veces por no decir nunca, un quarterback lee que el defensive tackle saldrá a cubrir pase y mucho menos en cobertura hombre a hombre. Williams en esta jugada está asignado a cubrir a James Stark y lo hizo de muy buena forma. De hecho Rodgers nunca lo vió como opción y tuvo que enviar el pase hacia otro lado terminando en un pase incompleto.

play02

Vean la cobertura de Williams. De esta forma permite a linebackers cubrir otras zonas y así complicar la vida al quarterback.

Malik Jackson y Derek Wolfe se han encargado de presionar a los quarterbacks realizando cruces por el centro de la línea y muchas veces ayudan a colapsar la bolsa y conseguir los sacks.

En esta jugada del pasado fin de semana, Steelers decide proteger a Roethllisberger con seis hombres (Heath Miller se queda apoyando a Marcus Gilbert contra Von Miller) y Broncos presiona con cuatro.

play03

 

Gracias a el cruce que dominan y realizan muy bien Wolfe y Jackson, consiguen crear la confusión entre los Guards y el Center para conseguir un hueco y poder llegar a Big Ben. Además de todo esto, Malik Jackson tuvo siete pases desviados en la línea.

 

play04

 

Contando estos tres jugadores más los relevos como Antonio Smith y Vance Walker, la línea defensiva terminó con 18 sacks en el año, una menos que el peor equipo en esta categoría, Atlanta Falcons.

 

La Secundaria.

Para conseguir presión sobre el quarterback, se necesita que la defensiva secundaria mantenga la cobertura hombre a hombre el tiempo suficiente y así ha sido en muchas ocasiones. Aqib Talib, Chris Harris y Bradley Roby son uno de los mejores tríos de cornerbacks en la línea cubriendo de forma personal y suelen realizar la tackleada una vez que el wide receiver consigue el pase.  Siguiendo con el ejemplo de la jugada anterior, Broncos presenta defensiva Dime (seis jugadores de la defensiva secundaria) y su cobertura es hombre a hombre con dos safeties apoyando en las rutas profundas.

play05

 

Ante la cobertura tan pegada de los cornerbacks, Ben Roethlisberger no decide pronto a quién lanzar el pase terminando en sack de Derek Wolfe. Broncos fue eficiente presionando con cuatro jugadores y tuvo siete defensivos para cubrir a cuatro posibles receptores.

play06

 

Sin duda la llegada de Darian Stewart como free safety ha ayudado a esta defensiva de Phillips a mejorar esta unidad y que cuando no ha jugado por lesión, han sufrido como aquel juego en Pittsburgh. Él fue el que rescató el triunfo en el primer juego del año contra su ex equipo, Baltimore Ravens.

Y aunque han jugado en general bien, su debilidad ha sido la cobertura por zona donde muchas veces se confunden y crean huecos que son aprovechados por los QB’s rivales.

 

Linebackers Centrales

Uno de las mayores necesidades de los Broncos durante la Temporada baja de 2015 era contratar o seleccionar un linebacker central. Nunca llegó y el año comenzó con muchas dudas que fueron resolviendose al ver jugar a Brandon Marshall. Ha sido un jugador que está presente en casi todas las jugadas defensivas, asiste muy bien contra el ataque terrestre y tampoco hace mal el trabajo al cubrir runningbacks y tight ends. ¿Recuerdan el balón suelto de Jamaal Charles con el que ganó Broncos en Kansas City? Marshall lo provovó.

Ha sido un gran complemento de Danny Trevathan quién es el linebacker más ágil de la defensiva, especialista en cubrir en situaciones de pase, así como realizar cargas y ocasionar presión al quarterback.

Trevathan consiguió un pick six ante Chargers y fue gracias a su buena lectura.

play07

Aunque su asignación era Ladarius Green, Trevathan nunca deja de ver los ojos del quarterback, leyendo bien hacia donde irá el pase.

play08

Cuando se da cuenta que el pase será enviado a Antonio Gates quién cruza el campo desde su lado derecho, Trevathan busca ayudar a David Brtton quién cubría al tight end de Chargers. El pase va atrasado por el golpe que le da Malik Jackson a Phillip Rivers y de esta manera el linebacker de los Broncos se lleva la intercepción para anotación.

play09

 

Pass Rushers Backup

Shaquil Barrettha sido una gran revelación en esta defensiva. Todos sabíamos que con Wade Phillips, tanto Von Miller como DeMarcus Ware se verían beneficiados por el cambio de sistema y esto se traduciría en ser una de las duplas más peligrosas para los quarterbacks rivales. Pero, ¿Shaquil Barrett?

play10

Ante Browns, Shaquil Barrett consiguió 1.5 sacks y en esat jugada provocó el fumble recuperándolo él mismo. Broncos aplicó Zone Blitz mandando a Marshall a presionar por el centro y Lerentee McCray, número 55, retrocediendo para cubrir pase. Ambos tight ends de Browns que estaban del lado derecho de la ofensiva salen a pase quedando Barrett completamente sólo para llegar a McCown. Antes de salir la jugada, Barrett sigue el movimiento previo del tight end que se integra a la línea ofensiva y el linebacker de Denver hace creer que está en cobertura personal por lo que el QB de Cleveland practicamente lo ignora.

play11

Y también hay que mencionar al novato Shane Ray que en la temporada ayudó con cuatro sacks y que detrás de los jugadores de experiencia podría seguir aprendiendo.

 

Coordinador Defensivo

Pocas veces vemos una defensiva transformarse de un año a otro con la llegada de un staff de entrenadores nuevo. El año pasado el Head Coach John Fox junto con el Coordinador Defensivo Jack Del Rio tenían un esquema defensivo 4-3 pero mucho del personal parecía no encajar y a pesar de ello, se mantuvieron dentro de las mejores 10 defensivas de 2014. Ahora con Gary Kubiak y en especial con el Coordinador Defensivo Wade Phillips, esta unidad comenzó a ser más agresiva con prácticamente el mismo personal.

Para 2015 sufrieron las bajas de DT Terrance Knighton, LB Nate Irving y S Rahim Moore y creo que nadie los ha extrañado. Supieron contratar el personal adecuado como Darian Stewart quién no era un titular en Ravens, Vance Walker que ha sido un liniero defensivo de relevo importante así como Antonio Smith.

Lo cierto es que Phillips ha establecido su sistema agresivo y en los momentos complicados ha hecho los ajustes necesarios para que su defensiva siga siendo la estrella de este equipo. El juego ante Bengals donde permitió sólo 3 puntos en la segunda mitad al igual que contra Steelers en el juego divisional y aquel juego contra New England donde se vieron diferentes en la segunda mitada además de detener el primer drive de los Patriots en tiempo extra.

Wade Phillips ha demostrado que su mejor estado como coach está en la coordinación y estrategia de la defensiva de un equipo.

 

 

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Calvin ZertucheSergio Vazquez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Sergio Vazquez
Visitante

Una gran defensiva, pero el pasado domingo me dejo dudas por ver como un QB lesionado les hizo tantas yardas

Calvin Zertuche
Visitante

Jack Del Río estuvo varios años y nunca logro ese nivel de defenesa, casi con el mismo personal, como ustedes bien dicen. Qbueno que se fue a los Raiders…