Noticias
Broncos-Peyton-Manning-2

El día que los Broncos decidieron renunciar al Super Bowl 50

Hay decisiones que arruinan equipos que tienen la posibilidad de hacer cosas grandes. Marty Schottenheimer decidió poner como titular a Elvis Grbac en los playoffs del 98 aunque su suplente, Rich Gannon, había jugado bastante bien y los había ayudado a tener la ventaja de jugar de local. Sin embargo regresaron con el veterano y perdieron su juego de Playoffs. Gannon jugaría un Super Bowl y sería MVP de la liga, con otro equipo. Grbac fue olvidado de la historia de la NFL.

Y es que hoy, el 7 de enero de 2016, Denver decidió tirar su temporada a la basura. El mensaje de los Broncos al resto de la NFL es muy claro: No nos interesa ganar el Super Bowl 50Como este ejemplo existen muchos . Tanto de equipos que deciden quedarse en el status quo o no tomar la decisión difícil, como la de los coaches que deciden arriesgar y les sale, el darle la oportunidad a un pick de sexta ronda que nadie quizo y del que no se esperaba nada, y ahora tiene cuatro anillos de Super Bowl.

 

Toda esta larga introducción es sólo para armar un pequeño marco de referencia de  para la decisión que marcó la temporada de los Denver Broncos

 

 

 

Y es que hoy, el 7 de enero de 2016, Denver decidió tirar su temporada a la basura. El mensaje de los Broncos al resto de la NFL es muy claro: No nos interesa ganar el Super Bowl 50. Así de grave es la decisión de nombrar a Peyton Manning su QB titular en los Playoffs NFL 2016. Les explicó por qué:

 

Peyton Manning – Versión 2015

Estas son las estadísticas en 2015 de QB que será el encargado de ganar 3 juegos de Playoffs para Denver si es que quieren conseguir su tercer trofeo Vince Lombardi:

 

Peyton Manning en 2015

2,249 yardas por pase, 59.8% de pases completos, 9 pases de TD, 17 intercerpciones, 6.8 yardas por intento de pase, 67.9 de QB Rating,  3 pick six

 

Para los que han seguido la carrera de Peyton Manning desde 1998 es evidente que esta es su peor temporada. Ni siquiera está cerca. La única razón por la que le están dando una oportunidad es por que su jersey dice Manning, no por talento o por mérito.

 

Para poner en contexto qué tan malo es, de los QB con al menos 300 pases lanzados: (y aquí pueden revisar los Stats)

 

Peyton Manning:

  • Está empatado en el peor lugar de QB rating con 67.9, o 42.2 puntos menos que el líder de la liga, Russell Wilson.
  • Segundo lugar en intercepciones con 17. Blake Bortles tuvo 18 pero jugó SEIS partidos más que Peyton Manning.
  • 6.8 yardas por intento. Lugar 29 de 35 en toda la NFL, lo que nos muestra su nula capacidad de lanzar pases profundos.
  • En 5 de los 10 juegos que participó, no lanzó un pase de TD. En contraste, Kirk Cousins lanzó al menos un pase de TD en los 16 partidos que ha jugado.
  • Completó 59.8% de sus pases; lugar 27 de la NFL que lo pone con jugadores como Colin Kaepernick, Jameis Winston, y Nick Foles.
  • En todos los partidos que tuvo como titular lanzó al menos una intercepción.
  • En 6 de 10 partidos lanzó 2 o más intercepciones. En contraste, Jay Cutler, conocido como una máquina de INT, sólo lanzó más 2 intercepciones en un juego de 16.

 

Y les pregunto objetivamente. ¿Te gustaría que el pase al Super Bowl de tu equipo favorito dependiera de un jugador que ha tenido ese desempeño en esta temporada, sin importar su nombre?

 

Peyton Manning – Versión Playoffs

Ya he documentado la historia mediocre de Peyton Manning en postemporada. Sin embargo, en Playoffs, los Broncos obtienen:

  • Un QB con un récord de 11-13
  • El líder en la historia de los Playoffs en One and Done con 9
  • En sus últimos  5 partidos de Playoffs tiene 6.5 yardas por intento de pase
  • 2 one and done EN CASA

 

Y esto no es un silogismo donde negativo + negativo genera algo positivo. Pensar que vamos a ver al Peyton Manning de sus campañas de MVP es engañarse. Pensar que Peyton Manning puede ganar un partido de Playoffs en donde su defensiva falle en generar una entrega de balón o no pueda permitir menos de 17 puntos es algo que sólo los más grandes fans de Denver o de Manning pueden ver como una realidad.

 

Denver se ha dado por vencido, ese es el mensaje que le mandaron a los otros 11 equipos de Playoffs. Su plan de juego es esperar que su defensiva esté sana y domine a tres de los mejores equipos de la liga rumbo al Super Bowl. Su esperanza es tratar de establecer el juego terrestre en unos Playoffs donde están 11 de las 12 mejores defensivas en puntos permitidos. El brazo de Peyton Manning no asusta a nadie. Los equipos pueden poner a 7-8 hombres dentro de la caja y enfocarse a detener el juego terrestre.

 

Manning no tiene el brazo para intimidar a nadie y en clima frío ha demostrado que juega aún peor. Si obligas a los Broncos a lanzar, es muy probable que pierdan el juego. Sólo vean los últimos 5 juegos de Peyton como titular, a medida de que el frío aumentaba su calidad bajaba. Hace 6 semanas lo abuchearon, tuvo el peor partido de su carrera como profesional y lo daban por muerto. Creer que todo eso fue por culpa de una lesión en el pie es ingenuo. Pero es lo que desean creer tanto Gary Kubiak como John Elway.

 

Las “ventajas” de tener a Peyton Manning

No todo es tan malo con Peyton. Evidentemente tienen a un QB que sabe leer defensivas mejor que Brock Osweiller. Que puede ajustar y cambiar las jugadas, como lo vimos contra la “poderosa” defensiva de los Chargers. Esa es la única ventaja que le veo frente a Brock.

 

La carrera de Peyton Manning, sobre todo en temporada regular, fue expectacular. Ahí están sus récords y sus victorias. Tiene un anillo de Super Bowl. Pero la historia no es amigable para los QB en el ocaso de su carrera que buscan una última oportunidad. Y menos cuando vienen de la peor temporada de toda su carrera…

 

El 7 de enero de 2016 los Broncos decidieron renunciar al Super Bowl 50 a pesar de contar con una espectacular defensiva y la ventaja de tener todos los Playoffs en casa.

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

55 Comments

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA