Mexico-NFL

¿Por qué no regresa la NFL a México?

Sin duda esa es una de la preguntas que nos hacemos año con año todos los fans de la NFL que vivimos aquí. La mayoría tenemos el gran recuerdo del primer partido de temporada regular en nuestro pais (hace 10 años) y a partir de ese momento, en el juego con mayor audiencia (que después se rompió el récord), la NFL decidió ignorar completamente a México.

 

¿Por qué no regresa la NFL a México? Hay muchos factores y siempre nos puede dar coraje o envidia sobre todo cuando vemos que Londres tiene tres partidos al año (y uno esta semana). Por logística el viaje para la mayoría de los equipos no es mayor a 6 horas y el cambio de horario no es de más de dos horas (no la diferencia de 8 que hay con Inglaterra), pero los largos viajes y cambios de horarios no son un problema para la NFL, al menos cuando tomamos en cuenta estos factores:

  • Juegan en Wembley, donde caben 90,000 personas.
  • Los aficionados pagan en libras y el rango de los boletos es de mil pesos el más barato a 11 mil pesos el más caro

 

Al final vale la pena tener un negocio con un estadio y un público que no tiene problema en llenar eso, ¿o no?

 

Y así como a la NFL no le interesa volver a México, nuestro país tampoco está haciendo un gran esfuerzo para ser un mercado atractivo. Es cierto que tenemos 28 millones de fans (número de la NFL México) y que consumimos bastante bien todo lo que genera la liga, no sólo durante la temporada, sino todo el año (si no nuestro sitio no tendría el éxito que ustedes nos han ayudado a construir). Sin embargo fuera de los Fans parece que a nadie le interesa hacer un negocio con la liga.

 

Aquí algunas de las razones por qué no regresa la NFL a México:

 

1.- No tenemos un estadio de calidad de NFL

Eso es evidente. En México hay dos estadios relativamente nuevos, que son el Omnilife y el nuevo estadio en Monterrey. El primer problema es ver cuántas personas les caben (al de Guadalajara 49,850 y el de Monterrey 51,000 personas) y cuando lo comparas con Wembley pues es de risa (casi la mitad).

 

Y es que los estadios de México no están diseñados para recibir a un equipo de NFL. Los vestidores son diminutos (para el juego del Azteca se tuvieron que montar carpas afuera del estadio como lockers), los estadios son viejos o no hay la suficiente cantidad de capacidad para hacer este juego atractivo. Y pues en un corto plazo no hay ningún plan para renovar/construir ningún estadio… así que se ve muy complicado por ese ángulo.

 

2.- Televisoras, el eterno problema

Pues sobre todo por que ellos son los que tienen los derechos de el estadio más importante y piden condiciones exageradas en cuanto a la división del negocio, lo cual a la NFL no le parece. Mejor buscar por otros mercados más razonables que México.

 

3.- Show me the money

El segundo problema es cuánto pagaría el aficionado de México por un juego de NFL. Dudo que alguien quiera pagar un boleto de 1000 pesos hasta arriba para ver a los Jaguars. Algunos pagarían 3 mil o 5 mil pesos por un boleto hasta adelante si es de su equipo favorito, pero no para ver un Lions vs Chiefs (a menos de que sea yo). La F1 regresa y cobra bastante bien, pero también pone a los mejores pilotos del mundo.

 

4.- De todas formas el que quiere ver la NFL va a viajar a Estados Unidos

Así somos los fans hardcore de la NFL en México. Al menos quien adora a su equipo programa un viaje al año para verlo. Cada año está la nota de la cantidad de mexicanos que terminan en el Super Bowl y a las agencias de viajes especializadas de la NFL en nuestro país les va bien.

 

Con base en eso la NFL decide no invertir, si “de todas formas van a venir para acá”. Seguro la NFL volverá algún día a México, pero dudo que sea en forma de un partido de temporada regular. A lo mejor nos mandan un par de juegos de pretemporada, pero nada más.

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

3 Comments

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA