...

La vida de los Cowboys sin Tony Romo

1

Sin importar la gran cantidad de sorpresas que hubo en los resultados de varios partidos, el encabezado más publicado tras la acción del fin de semana de la NFL, probablemente haya sido “QB titular de los Cowboys, Tony Romo, sufre fractura de clavícula”.

Para cualquier equipo, perder a su QB titular no es un tema para nada menor, no importa lo bueno o malo que otros perciban que es, simplemente hay mucho trabajo de entrenamiento, esquematización y repeticiones detrás de un titular como para que, de un momento a otro, haya que colocar a otro en dicha posición.

Es por eso que al perder a Tony Romo, los Cowboys se ven en una posición complicada, ya que además hay que agregar que no cuentan con su receptor estrella Dez Bryant, lo cual los coloca, por lo menos por las próximas ocho semanas, en una situación en la que su ofensiva estará protagonizada por elementos muy diferentes a los que estamos acostumbrados.

Los reportes sobre la lesión de Romo indicaron rápidamente, aún durante el partido del domingo, que se trataba, en efecto, de una fractura de clavícula izquierda. La única buena noticia hasta ese momento es que se trata del brazo izquierdo, lo cual hace que el volver a lanzar sea un tanto más rápido.

Al día siguiente el equipo realizó más exámenes sobre el hombro del pasador y determinaron que no había necesidad de realizar una cirugía, incluso realizaron una tomografía computarizada, lo que de acuerdo a especialistas sería indicación de que no se trató de una ruptura de hueso “limpia”, sino que dejó fragmentos de hueso sueltos, lo cual representaría una recuperación más lenta para el jugador.

En cuanto a la cantidad de semanas de las que se habla para que el #9 regrese al campo, la fecha más próxima es de seis semanas y las más lejanas hasta seis meses para una recuperación completa.

 

En la temporada 2010, cuando sufrió la misma lesión en el mismo hombro en un partido contra los Giants, su ausencia fue de 10 partidos, sin embargo el equipo no tenía, para ese momento, ni la más mínima posibilidad de competir para entrar a Postemporada.

Afortunadamente para el equipo, hemos visto a Tony Romo demostrar su fortaleza física en otras ocasiones, ha jugado con costillas rotas, pulmones perforados, dedos rotos y espalda herniada; por lo que el tiempo de regreso al campo podría depender directamente de cómo se mantenga el récord del equipo para mediados de noviembre.

¿Qué viene para el equipo?
Asumiendo que serán ocho las semanas de ausencia de Tony Romo (y Dez Bryant), los Cowboys en ese periodo tienen un calendario que presenta algunos retos interesantes: vs Falcons, @New Orleans, vs Patriots, BYE, @New York Giants, vs Seahawks, vs Eagles y @Tampa Bay.

El regreso del quarterback sería en contra de los Dolphins jugando en Miami y sólo cuatro días después enfrentaría a los Panthers en Thanksgiving en casa.

Ahora podemos especular, para el punto de regreso, los Cowboys podrían estar, en el escenario más optimista, con derrotas sólo contra los actuales campeones de cada conferencia (Pats y Seahawks), para un récord de 7-2. Si nos vamos al peor de los casos, este equipo podría conseguir una o dos victorias más en ese periodo, lo cual los pondría 3-6.

Sin embargo, creo que el escenario intermedio es el más realista, uno en el que ganen tres o cuatro partidos y se mantengan vivos para que en la segunda mitad de la temporada, una vez con el carro completo, se dispongan a jugar su mejor versión de football de toda la temporada.

Las opciones
Prácticamente todo medio escrito que dedica espacio a la NFL, ha publicado su propia versión de lista de posibles jugadores para “reemplazar” a Tony Romo, algunas con nombres dentro del reino de las posibilidades y otras con unos tan descabellados que francamente parece que tienen la intención de hacer comedia.

Es una certeza que durante esta semana tendrán otro QB en el roster activo, ya que hasta la pasada sólo llevaban dos QBs, sin embargo el segundo jugador de dicha posición no será más que eso, por lo menos de entrada, el segundo QB detrás de Brandon Weeden.

Estas son algunas opciones que considero posibles:

Brandon Weeden. Los fans de los Cowboys recuerdan con mala cara la única ocasión en la que tuvieron que verlo en acción en temporada regular. El año pasado ante la lesión de espalda de Romo, fue titular en el partido contra Arizona y su actuación fue bastante mala. En su favor, sus repeticiones en los entrenamientos han continuado debido a que los miércoles el QB titular no participa y es él quien se encarga de comandar la ofensiva.

Kellen Moore. Está actualmente en el Practice Squad de los Cowboys, por lo que el activarlo sería un movimiento simple y natural. Un jugador que está en su cuarto año en la liga y sin embargo nunca ha lanzado un pase en temporada regular.

El día de hoy el equipo probará a algunos jugadores para el trabajo con la intención de no dejar de averiguar lo que pueden ofrecer, sin embargo los dos nombres que ya he mencionado son los que tienen mayor probabilidad de estar en el roster activo. Hoy, en Valley Ranch ,estarán jugadores como Matt Flyn, Josh Johnson, McLeod Bethel-Thompson y Christian Ponder, en busca de quedarse con el trabajo.

Razones para mantener el optimismo

Coaching. El Head Coach, Jason Garrett, está ahora en su status quo de adversidad. Su capacidad para sacar lo mejor de estos jugadores en situaciones complicadas ha quedado demostrada. El complemento de sus Scott Linehan articulando un esquema que trabaje con pases cortos y de alto porcentaje de efectividad, es ideal.

Pueden ganar de maneras poco agradables. No hay puntos por estilo, pero el equipo está 2-0 y si pueden continuar haciendo las jugadas importantes en los momentos críticos, es posible que el barco se mantenga a flote.

Buena defensiva. Esta es la principal razón, el efecto que yo he llamado “Marinelli Magic” está a tope. El LB, Sean Lee está jugando a un gran nivel y si esperamos sólo un par de semanas, el LB Rolando McClain y el DE Greg Hardy estarán presentes en este cuadro, una vez que el novato Randy Gregory esté de vuelta, podrían causar pánico en sus rivales.

Mala división. Entre la disfuncionalidad de Philadelphia, la inconstancia de los Giants y el sinnúmero de dudas de Washington, al final de la temporada no hará falta mucho para llevarse el título del Este de la Nacional.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Juan Renkse Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Juan Renkse
Visitante

Siendo optimista, creo que los Cowboys saldrán bien librados de esta situación, como bien mencionas, al final del día podrían ganar su división sin problema alguno teniendo el boleto a playoffs en la mano y esperemos que con equipo completo.