...

El nuevo contrato de Russell Wilson

0

Finalmente los Seattle Seahawks y su quarterback Russell Wilson han llegado a un acuerdo contractual, el cual es por cuatro años y $87.6 millones de dólares, según las fuentes, $31 millones son un bono por la firma y $60 millones más en garantías.

Le preguntamos a nuestros expertos qué es lo que piensan sobre el nuevo contrato del QB de los Seahawks:

1. ¿Qué nos dice la cantidad de dinero garantizado que le otorgaron a Russell Willson, lo confirma en la categoría de QBs de élite?
Andrés Ornelas (AO): Los 60 mdd garantizados para Wilson sólo nos refleja cómo los Seahawks están comprometidos con su QB titular a largo plazo, están muy contentos con él y no lo quieren perder por nada en Agencia Libre. A mí no me sorprende ningún contrato tan alto a un quarterback consistente, y menos a uno que ha llegado a dos Super Bowls seguidos (tenemos el precedente del contrato de Flacco para quarterback de Super Bowl). Así funciona el mercado, y cada quarterback que firma su contrato nuevo (con muy pocas excepciones) va subiendo la tabla para el sueldo y el dinero garantizado. El siguiente seguramente tendrá más dinero garantizado, y así consecutivamente.

Carlos Recamier (CR): El nuevo contrato de Russell Wilson con 60 millones garantizados sólo nos dice que los Seahawks están dándole un valor muy alto a su quarterback. Muy pocos jugadores reciben contratos de este tipo, para mí, como lo dije en los mejores quarterbacks en el 2014, Wilson es élite. A su corta edad ha logrado cosas impresionantes, quizás apoyado de una gran defensiva, sin embargo ha demostrado su categoría y habilidades a lo largo de su corta carrera.

Jorge Tinajero (JT): Sin duda Wilson es uno de los mejores hombres a la ofensiva para los Seahawks y los 60 millones garantizados me dicen que por el equipo es considerado así. Yo sigo teniendo una desconfianza en QBs habilidosos por su durabilidad, pero Wilson ha demostrado que gana juegos con su brazo. Siento que a este ritmo podría considerarlo de élite en un futuro. Hoy no.

Luis Obregón (LO): Los Seahawks le están pagando la segunda mayor cantidad de dinero garantizado, sin embargo esto puede ser en mayor medida, un producto de la dinámica del mercado; el salary ca sube constantemente y cada contrato para un buen jugador sienta un nuevo precedente. En cuanto a si es o no de élite, creo que no he visto suficiente para poder juzgarlo como tal, sin embargo ha sabido aprovechar perfectamente la circunstancia en la que se encuentra consiguiendo muy buenos resultados para su equipo.

Ulises Harada (UH): Pues, de acuerdo con Over The Cap, el 68% del valor total del contrato es Garantizado, por mucho arriba del promedio de los mejores QB de la NFL. En contraste, Rodgers sólo tiene el 48% de su contrato garantizado. Y además Russell Wilson tiene el segundo mejor salario en promedio para QB de la liga. Esto es más un premio a sus 42 victorias en 3 años que a su “talento natural”. Personalmente creo que los Seahawks pagaron de más por él, pero no podían arriesgarse a perderlo en la Agencia Libre.

2. ¿Pueden los Sehawks poner el peso del equipo en su QB para ganar otro Super Bowl?
AO: Yo creo que sí, pero no lo veremos todavía. Mientras los Seahawks tengan la misma base de jugadores, seguirán dándole más peso a la defensiva y al juego terrestre. Por lo tanto, mientras que Marshawn Lynch siga siendo la máquina que es hoy en día, su estilo de juego no cambiará. Es más, con Jimmy Graham en sus filas, ahora tiene alguien más para usar en 3rd down y en red zone, y con eso, será todavía más efectivo y seguirá haciendo las jugadas necesarias para ganar.

CR: No lo creo, no es ese tipo de quarterback, es diferente a Rodgers, Manning, Brees, etc. Su estilo no es lanzar 4 pases de touchdown por partido. Él controla los encuentros, con su talento y el que tiene alrededor, con un gran juego terrestre que le ayuda a descargar algo de la responsabilidad en sus compañeros.

JT: Con una defensiva como la que tiene Seattle, pocas veces ha tenido el peso de un partido, sin embargo ha sabido aprovechar esos momentos. Me cuesta trabajo creer 100% en él cuando tiene detrás a Beast Mode.

LO: Podrían, pero dudo que lo hagan. No hay que arreglar algo que no está roto. Mientras el equipo mantenga el nivel de defensiva y juego terrestre que ha mostrado en los últimos años, ese será el enfoque de primordial, aunque no dudo que paulatinamente tengan que cambiar el planteamiento a algo más centrado en el #3.

UH: Pues yo tengo mis dudas. Es cierto que Russell Wilson es un QB ganador y tiene los intangibles para llevar a su equipo al juego grande. También creo que tiene ciertas deficiencias como QB y el peligro de una lesión es latente por su estilo de juego. Lo cierto es que Seattle va a hacer más énfasis este año en su juego terrestre (hasta que aguante Marshawn Lynch), pero Jimmy Graham también debe de tener un impacto en los momentos clave. Lo cierto es que este equipo es (una vez más) el más talentoso de la NFL y claro favorito para llegar a su tercer Super Bowl consecutivo.

3. ¿Crees que el nuevo contrato tenga un impacto positivo o negativo en su desempeño en el campo de juego?
AO: No habrá impacto alguno. Es de los quarterbacks más centrados y enfocados que hay en la liga. Es ganador, trabajador y muy inteligente. Cuando lo ves hablar en persona, puedes sentir eso con cada palabra que dice. Yo sí me compro su discurso.

CR: Será positivo, hemos visto que Wilson es un modelo a seguir, dentro y fuera del campo. La búsqueda por un contrato nuevo no estuvo en los medios, Wilson nunca habló de más, es un muchacho inteligente en todos los sentidos y el hecho de que la franquicia le pague esta cantidad de dinero hará que su quarterback esté mucho más comprometido con el éxito de la misma.

JT: Últimamente existe ese fenómeno en el que los jugadores que obtienen grandes contratos, se relajan. Le voy a dar el beneficio de la duda y creo que seguirá madurando.

LO: Todo lo que se sabe de Wilson es que es un profesional con altísimo nivel de compromiso, por lo que si hay un impacto en su nivel de juego, yo pensaría que sería para bien; tomará esto como motivación.

UH: No creo que el dinero cambie la forma en que juega Wilson, pero tampoco creo que podemos esperar una temporada de 4,000 yardas y 35 TD. No es su estilo de juego y tampoco es lo que busca Seattle (al menos no en esta temporada). Yo creo que el impacto se puede medir en el número de victorias de los Seahawks esta temporada, ya que menos de 12 debe de ser considerado como un “fracaso”. Para la temporada 2016, si cambia el enfoque ofensivo de Seattle, deberá de tener un impacto directo en su desempeño.

4. ¿Cuánto tiempo más podrán los Seahawks mantener la fórmula de “equipo con talento de élite a precio bajo”?
AO: No sé cuánto tiempo podrán mantener la fórmula, pero lo que yo sí tengo claro es que son excelentes reclutando talento nuevo, lo que atenúa todo el dinero que les han dado a sus estrellas. No puedo dudar de un equipo que ha hecho tan bien las cosas en los últimos años. Para mí, su única fórmula actualmente es la victoria, y eso es lo que conseguirán.

CR: A mi parecer esta “fórmula” ya desapareció, no sólo por el contrato de Wilson, si no también lo que han tenido que pagar a otros jugadores del equipo para que se queden en Seattle e incluso la Agencia Libre al hacerse de los servicios de Jimmy Graham, entre otros. Estos contratos que le convienen a la franquicia se están terminando, pronto los demás jugadores importantes también querrán ser remunerados, así como algunos que ya exigieron un cambio.

JT: Eso fue lo primero que me vino a la mente. Poco a poco comenzará a perder talento su defensiva y como ejemplo, Kam Chancellor ya está pidiendo más dinero. No le doy más de dos años con esta defensiva.

LO: Creo que la estrategia será mantener a los jugadores clave y continuar cosechando buenos resultados en selecciones de Draft, lo cual ha sido la verdadera fórmula del éxito.

UH: Creo que esa fórmula ya no es viable. Entre el dinero que le dieron a Richard Sherman, Earl Thomas, Jimmy Graham, Marshawn Lynch y Wilson. Llegará el momento en que otras estrellas del equipo busquen más dinero y no habrá el suficiente para todos. También hay que ver como el General Manager, John Schneider, maneja el salary cap, pero creo que el “core” de talento en Seattle no durará más de tres años, lo cual puede significar uno o dos Super Bowls, pero nadie lo garantiza en la ultra competitiva NFC.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por