...

Ndamukong Suh, la joya de la Agencia Libre NFL 2015

0

Estamos a una semana del inicio de la Agencia Libre NFL 2015 y las buenas noticias (o malas para los Lions) es que Ndamukong Suh no recibió el Franchise Tag, por lo cual será Agente Libre a partir del 10 de marzo.

 

Esto hace que Suh sea uno de los jugadores defensivos más cotizados en la Agencia Libre en los últimos 10-15 años. Talento como el de Ndamukong Suh pocas veces está disponible en el mercado. El tipo tiene 5 temporadas en la NFL y ha sido dominante desde el primer día. Por si fuera poco acaba de cumplir 28 años, por lo que apenas entrará en el mejor momento de su carrera

 

¿Qué lo hace tan bueno?

Pocos tackles defensivos tienen la capacidad de presionar efectivamente a los QB. Suh lo hace a la perfección con 38.5 sacks en 40 partidos (incluyendo Playoffs). Sin duda este es su principal atributo, pero no es el único.

 

En sus primeros años en la NFL Ndamukong Suh no era bueno siguiendo las jugadas y apoyando en el juego terrestre. Eso cambió desde 2012 en donde se convirtió en un jugador completo. Ver a Suh destrozar dobles bloqueos y ser un factor en cada jugada es un verdadero deleite. De acuerdo con Pro Football Focus, desde 2010 ningún tackle defensivo ha generado más presión a los QB rivales que él. Por si fuera poco es segundo lugar en “run stops”.

Suh es uno de los tres mejores jugadores defensivos de la NFL en este momento (J.J. Watt y Richard Sherman completan el top 3).  Además el tipo no ha tenido ningún problema de lesión en su carrera.

 

¿Por qué alejarse de él?

Ndamukong Suh se ha perdido dos partidos en su carrera: por suspensión. La reputación de Suh como uno de los jugadores más sucios de la NFL está bien argumentada. El DT de los Lions es un jugador de los 70 atrapado en la NFL actual y su estilo de juego es muy comparable a Mean Joe Green o Buck Buchanan: intimidar

 

El problema es que en la NFL actual es muy complicado hacer eso sin ganarse fouls personales, multas y suspensiones.  De acuerdo con el mismo artículo de Pro Football Focus que cito antes, Suh ha sido multado en su carrera por la cantidad de $216,875 dólares.

 

¿Cuánto puede ganar?

En los últimos años con los Lions Ndamukong Suh ganó en promedio 12 millones de dólares. Hace algunos años los Redskins le pagaron a Albert Haynesworth 100 millones de dólares por 7 años y recientemente Gerald McCoy, quien juega la misma posición y salió un pick después de Suh, recibió 95 millones de dólares por 7 años.

 

Suh es mucho mejor jugador que McCoy y al menos debe de recibir un contrato anual que ronde entre los 14 y 15 millones.

 

¿En dónde podría terminar?

El match ideal de Ndamukong Suh son los Raiders. Este equipo tiene el espacio para gastar, la necesidad de un jugador así (que liberaría por completo a Khalil Mack) y, sinceramente, la actitud de Suh grita Raiders en todos los sentidos. Si Al Davis viviera le ofrecería las llaves del reino sin pensarlo.

 

Los Colts son otra propuesta bastante interesante. Indianápolis no tiene playmakers a la defensiva y el centro de la línea ha sido una debilidad desde los tiempos de Manning. Suh sería la opción perfecta y además llegaría a un equipo contendiente. Por si fuera poco los Colts tienen el suficiente dinero para adquirir los servicios de Suh.

 

Por último creo que Seattle podría hacer un intento de amarrar a Suh una temporada para reforzar a una defensiva que ya es la mejor de la NFL. Los Seahawks podrían ofrecerle a Ndamukong un equipo competitivo y la oportunidad de ganar un Super Bowl. Básicamente lo estarían rentando un año.

 

¿Tu dónde crees que termine Ndamukong Suh?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por