Noticias
Primero y Diez – 201 victorias (diciembre 6, 2016 6:04 pm)
Análisis de la Semana 13 Temporada NFL 2016 (diciembre 6, 2016 4:08 pm)
Fantasy Waivers para la Semana 14 (diciembre 6, 2016 1:59 pm)
MVP de la NFL en 2016 – Semana 13 (diciembre 6, 2016 12:25 pm)
10943028_984801261549999_1976091978316704803_n

Los peores y mejores comentaristas de NFL en México

Cada semana es lo mismo al ver un juego de NFL: Pésimos comentarios (gran trabajo del HT #GaraydelaSemana), transmisiones mal hechas, llorar por el SAP y quejarte más de los comentaristas que de los jugadores de tu propio equipo. Para todos los que vivimos en México (y no tenemos la fortuna de tener GamePass o Sunday Ticket) la mayoría de las veces es una experiencia frustrante.

 

El Super Bowl XLIX está a la vuelta de la esquina y en México tenemos 4 opciones para ver este juego. Antes de empezar con nuestro rankings de los comentaristas de la NFL en español primero va el ranking de calidad de transmisiones.

 

La peor – TV Azteca

Entre que la pantalla la saturan de Tweets, sus malos cambios de señal y sus “reportajes” a medio tiempo ver un partido de NFL por TV Azteca es un verdadero calvario. Y eso que aún no hablamos de sus comentaristas…

 

No tan mala – Televisa

En general su transmisión no es tan mala, aunque si es frustrante que corten pedazos de partido (en realidad son segundos, pero me entienden) por poner sus fotos de Twitter e Instagram. También es molesto que quiten parte de la pantalla por sus tweets. Lo que me agrada de Televisa es que al menos tratan de dar variedad en el show del medio tiempo. Los anuncios de Televisa también son malísimos, entre promoción del canal 9, productos milagro y partidos políticos…

 

Bastante buena – Fox Sports

La calidad de la producción es bastante buena. La imagen llega bien, los cambios son profesionales, los highlights son buenos. La producción podría ser perfecta pero le falta un pequeño detalle vital: SAP. Fox Sports no tiene la posibilidad de escuchar el audio en inglés y sus comentaristas son… (abajo nuestros rankings). Fuera de eso la producción hace un muy buen trabajo.

 

La mejor opción de calle es ESPN

La calidad es de primer nivel, algo que se espera de una cadena internacional y del Líder Mundial en Deportes. La imagen es perfecta, la calidad de la producción también (rara vez pierden segundos de juego). Los shows de medio tiempo son profesionales y con contenido único. Pero lo que hace a ESPN la mejor opción es que tienen habilitado el SAP, con lo cual podemos escuchar a Chris Collinsworth y a Al Michaels todos los domingos por la noche (y en el Super Bowl)

 

Ahora si, vámonos al Power Rankings de Comentaristas de NFL en México:

 

El peor

TV Azteca:  Enrique Garay, Joaquín Castillo y Juan Carlos Vázquez

Es terrible ver una transmisión de NFL por TV Azteca no sólo por la calidad de la transmisión, sino por la falta de preparación de la mayoría de su staff. Enrique Garay es una verdadera sombra del periodismo deportivo y su mayor aportación es gritar en cada jugada, confundir nombres, equipos y equivocarse ya sea a propósito (para generar conversación alrededor) o de forma involuntaria. Es una verdadera pena que el tipo no prepara sus juegos, pero eso es lo que pasa cuando tratas de abarcar todo. Joaquín Castillo es lo mejor que tienen y es una verdadera lástima que su talento para analizar el deporte se pierda en el circo que trata de montar TV Azteca. Él sería una gran adición a cualquiera de las otras televisoras.

 

Malo

Fox Sports:  Fernando Von Rossum,  José Pablo Coello y Ernesto del Valle

El equipo principal de Fox Sports es bastante deprimente, sobre todo por la calidad que uno espera de esta televisora. José Pablo Coello es bastante bueno para narrar jugada a jugada. Es fluido, conoce bien a los equipos y en general se nota que estudia semana a semana el partido que le toca narrar, lo cual se aprecia bastante. El problema es con el resto del Staff. Fernando Von Rossum fue una institución en los años 70-80 y un verdadero pionero de las narraciones de la NFL en español, pero desafortunadamente en esta época sólo está manchando su legado. Dice muchas incoherencias, su estilo hace lenta, tediosa y pesada la transmisión y, aunque aún tiene momentos buenos, se la pasa traduciendo mal a los comentaristas en inglés (me ha tocado escucharlo). Las aportaciones de Ernesto del Valle a la transmisión no son nada del otro mundo.

 

Bastante Aceptables

ESPN: Raúl Alegre, Roberto Abramowitz, Álvaro Martin, Eduardo Varela, John Sutcliff y Ciro Procuna

ESPN tiene un buen equipo de comentaristas, aunque en contra del SAP casi siempre van a perder. Sin embargo lo que hay que aplaudirles es que la narración es bastante buena, sobre todo el play by play. También me agrada mucho que cada uno de estos analistas están preparados para los juegos y no tienen miedo de emitir su opinión (a veces eso polariza, pero personalmente prefiero a alguien con carácter que a un analista que quiere quedar bien con todos).

 

Y John Sutcliff creo que es el eslabón más débil, pero se ha ganado su lugar con múltiples entrevistas a Roberto Garza y con el escándalo del “NO MEANS NO” (googlenlo).

 

La mejor opción

Televisa: Antonio de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra

La química que tienen estos tres se nota transmisión tras transmisión. Es el complemento perfecto entre una buena narración, un gran conocimiento del deporte y el color exacto para hacer una transmisión bastante amena. Cuando son ellos tres no hay problemas, pero la situación es cuando meten otros comentaristas. Memo Schutz cree que es una especie de Deion Sanders y que puede gritar cada TD o jugada grande. Creo que si fuera más mesurado y menos homer tendría una mejor aportación. Fuera de eso Televisa tiene, desde mi punto de vista, a los mejores comentaristas de NFL en México

 

¿Déjanos en los comentarios quienes crees que sean los peores y mejores comentaristas de NFL en México?

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

115 Comments

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA