...

Jim Tomsula, el nuevo coach de los 49ers

0

La incertidumbre reinaba las mentes de los fans de 49ers a finales del 2014. Había rumores de problemas en el vestidor, además de una ofensiva inoperante, cuatro partidos perdidos al hilo y un coraje inexplicable en nuestros estómagos.

Muchos ya sabíamos sobre los documentados problemas de Harbaugh con el equipo: discusiones y riñas con Trent Baalke, discrepancias con Jed York y filtraciones desde la prensa sobre un vestidor disfuncional y descontento. Muchos piensan que desde que San Francisco perdió el Super Bowl XXVI, Harbaugh perdió a York.

Jed York ha hecho muchas cosas buenas para este equipo, pero debió dejar atrás sus propias inconformidades y pensar más en el bien de la franquicia y en la gran valía del coach Harbaugh. Contradictoriamente, acabó despidiendo a Jim, pensando que esa era la mejor forma de apagar el caos y confusión que sin duda causó una serie de fugas de información que inundaron muchos periódicos y programas.

Los 49ers dejaron ir a un gran coach, de eso no hay duda. Harbaugh logró un impresionante récord de 49-19-1 en temporada regular, 5-3 en playoffs, tres finales de conferencia y un Super Bowl. Nadie va a discutir que esos números son increíblemente difíciles de repetir, considerando que el equipo ganó solo 8 partidos en 2015, y que no solo perdió a su cabeza, si no también a un gran grupo de coordinadores y coaches de posición.

Para brindar una respuesta, York y los 49ers ascendieron desde adentro al coach de línea defensiva del equipo. Ahora solo queda ver hacia el futuro y preguntarse: ¿qué podrá hacer Jim Tomsula en el lugar de Jim Harbaugh?

“Después de llevar una minuciosa búsqueda de entrenador, y reunirnos con destacados candidatos, Jim Tomsula es claramente el hombre correcto para liderar a este equipo”, dijo el CEO de los 49ers, Jed York. “Jim es un gran maestro y mentor que se maneja con clase e integridad”, añadió.

Con esto, me surge otra pregunta: ¿será suficiente ser un gran maestro y manejarte con clase e integridad para ser un buen head coach?

A esto, Trent Balke -Gerente General de los 49ers-, añadió:

“Es un lider probado, maestro y mentor, y deseamos verlo aplicar su oficio y visión a nuestro equipo”.

Este mensaje de Baalke y York solo nos garantiza una cosa: Tomsula es la gran apuesta de los dos para llevar este equipo a la gloria, y cualquier fallo, retraso, bajón o fracaso recae sobre sus hombros.

Hay ciertas verdades detrás de esta contratación:

-Los 49ers hicieron un trabajo profundo de búsqueda, investigación y entrevistas para seleccionar a un nuevo entrenador, y después de evaluar a candidatos interesantes como Mike Shanahan, Adam Gase, Dan Quinn, Rex Ryan, Vic Fangio, etc., decidieron que la mejor opción era Tomsula.

-Tomsula lleva 8 años en el equipo, y tiene bien puesta la camiseta. Sabe bien cómo funciona la franquicia, su filosofía, procesos, etc. En ese tiempo logró conformar una línea defensiva que ha sido muy importante para el equipo: el equipo es 4to en yardas terrestres permitidas y promedio por acarreo desde 2007. En 2011, los 49ers impusieron un récord que consistió en no admitir touchdowns terrestres por 14 semanas.

-No es la primera vez que los 49ers tienen a Tomsula como opción para ser su head coach. En años anteriores salieron rumores de su ascenso, y en este caso se viene hablando desde el año pasado que podía sustituir a Harbaugh. De hecho, en 2010 fue el head coach interino del equipo tras el despido de Singletary. Coacheó un solo partido -el último de la temporada- el cual ganó 38-7 contra los Cardinals.

-Tomsula no tiene experiencia como head coach en la NFL, pero en la NFL Europa logró un récord de 6 ganados y 4 perdidos estando al frente del Rhein Fire. Además, con la defensiva ranqueada #1, logró un campeonato como coordinador defensivo del Berlin Thunder.

-Los jugadores y directivos aman a Tomsula. La mayoría de los jugadores se han pronunciado como emocionados, contentos y esperanzados por la noticia, además de expresar que para ellos fue la decisión correcta.

Ninguno de estos hechos nos da certeza de que el equipo fracasará o será victorioso bajo su tutela, pero al menos nos da un contexto interesante para saber las razones de su contratación.

No hay duda que el nuevo Jim tiene unos zapatos enormes por llenar, que será un reto impresionantemente difícil, que la decisión no ha convencido por completo al público y que hay muchas razones para ser pesimistas: no tiene suficiente experiencia, no siguió el típico camino que sigue un head coach -asistente de posición, coordinador defensivo/ofensivo y luego head coach-, o que a ningún otro equipo le había pasado por la mente la idea de contratarlo para ese puesto tan importante.

De cualquier manera, uno tiene que ser positivo, y tiene que analizar las características que tiene este coach: líder, agradable, amigo de los jugadores, inteligente y buen maestro.

“Hará un gran entrenador. Número uno, sabe de lo que está hablando, y número dos, tiene la personalidad que va con ello” Dijo DE Justin Smith, uno de los líderes del equipo, quien también alguna vez le comento al reportero Peter Schragel de Fox que Tomsula era el mejor coach que había tenido en 14 años de carrera.

OLB Aaron Lynch dijo: “Tomsula es increíble. Aunque está detrás de mi, consigo muchos positivos de él. No está para tratar como bebé a nadie, está para que alcance a ser lo mejor que puedo ser.”

NT Quinton Dial, agregó: “me ha ayudado a ir a mi playbook y que esté seguro de todo lo que estoy haciendo. Necesitas estar preparado para jugar este juego. Es fuerte conmigo para mantenerme preparado, para seguir adelante y para seguir trabajando duro.”

No hay duda que la opinión positiva de los jugadores importa, y la verdad es que este equipo ya tiene el talento necesario para ser exitoso. Ahora solo el tiempo nos dirá si Baalke y York tomaron una buena decisión que lleve a los 49ers a la cima, o si van a morir con la suya y dejar que se hunda el barco con todos a bordo.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por