Bill-Belichick

Bill Belichick y la nueva polémica de los Patriots

Los Patriots lograron llegar al sexto Super Bowl en la era Bill Belichick/Tom Brady, pero esa es la noticia secundaria el día de hoy ya que el equipo se ha visto una vez más envuelto en polémica y dudas sobre sus prácticas poco éticas en el terreno de juego.

 

De lo que hablamos es que hay varios reportes y una investigación de la NFL sobre que los Pats deliberadamente desinflaron balones durante la Final de Conferencia de la AFC (lo cual está prohibido). De acuerdo con NFL Network (y otros medios más) la liga ya está investigando este caso y los Patriots podrían perder picks en el Draft por este incidente.

 

Pero ese no es el caso. El problema, desde mi punto de vista, son tres factores:

  1. Los Patriots no necesitaban de eso para ganar. Claramente fueron el equipo superior el domingo. Jugaron mejor, ejecutaron mejor y dominaron de principio a fin. New England fue claramente el mejor equipo sin balones desinflados
  2. Bill Belichick no tiene el beneficio de la duda. Pocas figuras son tan antipáticas en la NFL como Belichick. El tipo tiene un gran talento pero también muchas dudas durante su carrera con los Patriots. Spygate, jugar al borde de las reglas con las formaciones, cambios dudosos con otros equipos dirigidos por sus aliados (Tampa Bay) son sólo algunas de las sobras que lo rodean.
  3. Refuerza la teoría de que los Patriots son tramposos. El spygate fue un duro golpe de credibilidad para New England. El público en general percibe que este equipo hará todo lo que pueda para tener una ventaja, aunque no sea legal.

 

 

La pregunta clave aquí es: ¿Por qué hacerlo? Yo no lo sé, es tonto dar a tus detractores más armas para golpearte, sobre todo por que no es necesario recurrir a eso. ¿Es una extraña técnica de motivación? ¿Es una conducta recurrente? ¿Este equipo no ha aprendido nada del Spygate?

 

Y esto, combinado con los demás factores, pega en le legado de Bill Belichick. Para empezar creo que la NFL lo favorece en muchas formas, como fue el caso del Spygate. A Sean Payton lo suspendieron todo el año tras descubrir que su coordinador defensivo y la defensiva de los Saints tenían un programa de recompensas por lastimar a los rivales, una práctica nefasta pero no ilegal (y de la cual Payton no estaba enterado). En comparación, a Bill Belichick sólo lo multaron por un spygate comprobado, quemaron la evidencia y los Patriots sólo perdieron un pick del Draft. ¿Mide igual la NFL con distintos coaches?

 

Desde mi punto de vista Bill Belichick es un gran coach, pero dudo mucho que sea un tipo que juegue limpio. Probablemente será el mejor de esta generación, pero tanto su actitud como métodos lo ponen muy alejado de la excelencia de la NFL en Head Coaches. ¿Recuerdan que figuras como Bill Walsh, Don Shula, George Halas y Paul Brown tuvieran este tipo de acusaciones?

 

Este caso quedará como una anécdota más (dudo que la NFL tenga alguna sanción espectacular o ejemplar), pero sirve para recordar que los viejos hábitos nunca mueren, al menos no para Bill Belichick

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

20 Comments

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA