49ers

Las 5 claves del desastre de los 49ers en 2014

Al igual que en 2013, la temporada de los San Francisco 49ers se terminó en Seattle. A diferencia de la temporada anterior, en esta ocasión se acabó en la semana 15, no en la Final de Conferencia de la NFL.

 

¿Cuáles fueron las razones de este fracaso de los 49ers? Aquí te comparto mi opinión al respecto

 

1.- Colin Kaepernick

Parece que “Kap” cada año es peor. 2014 es por mucho la temporada más mediocre de su corta carrera en la NFL y ha dejado más dudas que respuestas sobre si es el futuro de los 49ers. Esta temporada, fuera de algunos partidos, Colin se ve verdaderamente perdido. Es un tipo que no sabe seguir progresiones de las jugadas, que no “siente” el pass rush (lleva 49 sacks, muchos de esos que él se comió) y que a pesar de tener bastantes armas a la ofensiva sólo ha lanzado más de 250 yardas esta temporada en 3 de 14 juegos (esos parecen números de Alex Smith).

 

Un dato alarmante (y frustrante) es que e 10.6% de las jugadas de pase de los 49ers  terminan en sack.

 

2.- Lesiones /suspensiones

Todos los equipos tienen lesiones, pero los 49ers han sufrido en este departamento mucho más de la cuenta. Patrick Willis y Navorro Bowman (los dos mejores MLB de la NFL) están en la reserva de lesionados, los chistes de Aldon Smith le salieron en 9 partidos de suspensión. Ian Williams y Glenn Dorsey (dos buenos linieros defensivos) también están fuera todo el año, así como el pick de primera ronda Jimmie Ward.  La línea ofensiva también ha sufrido de varias bajas.

 

3.- Playcalling ofensivo

Uno de los principales villanos se llama Greg Roman. Su playcalling ha sido espectacularmente malo en los últimos años, pero sin una defensiva elite (aunque top 10) la ineptitud del ataque de los 49ers se ve mucho más acentuada.

 

La ofensiva en general de San Francisco es mala, pero en zona roja es pésima. Los Niners han regalado una infinidad de puntos por intentar forzar a Kaepernick a hacer jugadas que no ha logrado este año en lugar de correr el balón. Lo peor es que este ataque se ha vuelto bastante predecible. En 2012 la ofensiva de San Francisco fue 11 en yardas y puntos. En 2013 bajó a 24 en yardas, pero continúo en 11 en puntos anotados.

 

Ahora este ataque es el 27 de la NFL en yardas y 28 en puntos. Y eso es completamente responsabilidad de Greg Roman (y hasta la hija de Jed York lo sabe).

 

Dato alarmante: La ofensiva ha generado 24 drives de TD en 2014, o 1.7 por partido

 

4.- Todo el drama alrededor de Jim Harbaugh

Cuando el tema más importante de offseason es que el futuro de tu head coach (el cual te ha llevado a tres Finales de Conferencia y un Super Bowl en tres años)  está en duda hay muchos problemas. Todo el drama y atención que ese tema ha generado se convirtió en un fuerte distractor de este equipo y también denota una muy mala relación entre GM y Coach.

 

Lo más probable es que el futuro de Jim Harbaugh esté en Michigan, Miami u Oakland, sin embargo es un grave error que salga de los 49ers. Él se encargo de cambiar la actitud perdedora de este equipo en la década pasada.

 

 

5.- Falta de pass rush

32 sacks en 14 juegos no es nada que presumir aunque es el reflejo de un problema de varias temporadas de San Francisco, la poca efectividad para presionar a los QB rivales. Es cierto que pesó la ausencia de Aldon Smith, pero la inhabilidad de poderle llegar a los quarterbacks ha sido el talón de Aquiles de una defensiva que ha jugado bastante bien, pero no de forma espectacular como en años pasados (en parte por las lesiones).

 

Y en esta liga si no puedes presionar al QB o tener una ofensiva medianamente decente estás perdido.

 

¿Cuál crees que sea la principal clave del fracaso de los 49ers?

Comentarios



Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.

5 Comments

Leave A Comment

Anti-spam: complete the taskWordPress CAPTCHA