...

NFL Film Room: El ataque de los Chargers

0

Esta ocasión en el NFL Film Room analizaré como los Chargers lograron hacerle daño a los actuales campeones gracias a su ofensiva dinámica y un par de jugadores veteranos que se conjuntaron para anotar en 3 ocasiones. Me refiero a Phillip Rivers y Antonio Gates.

Para la gran mayoría la victoria del domingo pasado por parte de los Chargers sobre Seahawks fue una sorpresa. Es una realidad que el equipo campeón aún cuenta con un equipo muy completo lleno de talento y que es el candidato favorito para repetir como ganador del Super Bowl. Pero desde el año pasado, Mike McCoy llegó a San Diego llevando consigo una mentalidad completamente diferente a lo que tenían con Norv Turner y con base al talento existente y adiciones tanto de la Agencia Libre como del Draft, este equipo de Chargers ha mejorado notablemente y la demostración es que ya le otorgaron su primera derrota a Seattle.

¿Qué ocurrió el domingo pasado? La ofensiva de los locales plantearon un ataque basado en pases cortos donde los running backs fueron los principales objetivos en la zona de flat y de linebackers, al igual que con Antonio Gates que gracias a su físico se vuelve complicado de cubrirlo de manera correcta.

 

Es sabido que los Seahawks juegan en su mayoría con defensivas en coberturas por zona y que sus cornerbacks suelen estar en cobertura profunda y sus linebackers cubren el campo corto y es donde jugadores habilidosos como Woodhead pueden crear una ventaja contra esas coberturas aunque te llames Bobby Wagner. Fue entonces como comenzaron a hacerles daño pero lo que más me llamó la atención fue que Chargers logró anotar 3 veces con la misma jugada. Así es, no una, no dos, fueron 3 veces.

 

Yo pensaría que la defensiva de Seattle, considerada como la mejor hoy en día en la NFL, ajustaría y reconocería la formación, el personal y mandar al mejor hombre hacia donde les están haciendo daño. El caso es que no fue así.

 

play01a

 

Chargers presenta personal 11 (1 RB y 1 TE) con formación trips (tres receptores) del lado izquierdo y del lado derecho a Gates cerca de la línea y Woodhead hasta el extremo, en un aparente formación sin backfield. Antes de salir la jugada, manda a Woodhead en movimiento para colocarse al lado de Rivers. Seattle ajusta al ver la formación y deciden cubrir hombre a hombre con dos hombres en zona profunda y uno de los mejores safeties en cubrir tight ends, Kam Chancellor, se queda en cobertura de presión con Gates dejando un gran espacio del lado derecho en zona de anotación.

play02

Lo único que hace Gates es ganarle la posición externa a Chancellor y gracias al gran pase de Rivers consiguen el primer TD de la tarde.

play03

 

Segundo TD de Rivers para Gates. La misma formación como lo pueden ver a continuación.

play01

No, no es la misma imagen. ¿Qué pasa ahora? Lo mismo pero ahora los Seahawks colocan a Malcolm Smith a cubrir a Gates y Earl Thomas en asignación sobre Woodhead. Al fondo para apoyar la zona profunda está Chancellor y Wagner espiando a Rivers. Gates busca ganar la parte externa pero al principio no lo permite Smith pero en el siguiente movimiento lo consigue y nunca llega Chancellor para apoyar y consigue de nuevo la anotación.

play05

 

Tercer pase de TD de Rivers a Gates ocurrió en el tercer cuarto donde ya tuvieron el descanso del medio tiempo para analizar y ajustar pero parece que no fue suficiente. ¿Cuál es la única diferencia a las anteriores? Sólo mandaron la jugada hacia el otro lado.

play06

Seattle ahora coloca a K.J. Wright en cobertura sobre Gates y previendo que la trayectoria va hacia afuera, se coloca ligeramente hacia la banda para llevar al tight end hacia el centro y conseguir apoyo de los safeties, que al salir la jugada Jeron Johnson cubre la zona de linebackers y Chancellor la zona profunda y centro del campo.

play07

Aquí Gates no consigue ganar la zona externa pero con el uso de su físico logra crear separación y ganar el match a Wright y esta por demás decir que Rivers consigue lanzar otro gran pase.

 

¿Ustedes que opinan? ¿Mal día para la defensiva de Seattle? ¿Los Chargers son de verdad?

 

Les recuerdo que pueden enviarme sugerencias de análisis en mi cuenta de twitter o dejar sus comentarios en este post.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por