Analizando el Draft de los San Francisco 49ers

El draft de los 49ers no fue ni el más llamativo, ni el más predecible. Dicho esto, no tenemos duda de que Trent Baalke (GM del equipo) sabe lo que hace cuando su equipo está “on the clock”. A fin de cuentas, los Niners son un equipo con piezas suficientes para contender por un campeonato. De hecho, puedo decir sin vacilar que sus necesidades eran tan pocas que el equipo podría haber peleado por un campeonato sin haber seleccionado a nadie este año. Asimismo, creo que los 49ers draftearon mas que nada para añadir profundidad a su equipo, estrategia que ha ayudado a equipos como Seatte a conseguir un campeonato. Además, muchas veces toman al jugador que para ellos es el mejor disponible, y están continuamente haciendo “trades” para moverse por todo el draft, coleccionando picks en el proceso.

 

El gran talón de Aquiles para Baalke y los Niners es que han tenido algunas selecciones fallidas en primera ronda.

 

Este es el análisis del Draft de los 49ers:

S Jimmie Ward, Northern Illinois (selección #30, 1ra ronda): Cuando Roger Goodell anunció esta selección, muchos (si no es que todos) nos sorprendimos. No porque Ward sea un mal jugador, más bien por que la mayoría de analistas y fans esperaban que los 49ers tomaran a un receptor o a un corner nominal con esa selección.

Ward es un buen jugador con un gran alcance, capacidad nata para ir a buscar el balón y buena habilidad para cobertura. Uno de sus mayores atributos es la versatilidad. Se ha comentado que estaría compitiendo para jugar en la posición de corner “nickle”, la cual era una gran necesidad del equipo. Además, esperan que Ward se desarrolle y termine siendo el strong safety titular, aunque para mi gusto, su cuerpo y estilo son más adecuados para un free safety, y podrían cambiar a Eric Reid de lado.

 

RB Carlos Hyde, Ohio State (selección #57, 2da ronda): Con Frank Gore envejeciendo, los 49ers pensaban que Macus Lattimore retomaría el nivel que demostró en su carrera colegial y sería el nuevo corredor estrella por muchos años. Por lo visto, hay una gran duda de esto en el seno del equipo, dado que escogieron en segunda ronda a uno de los mejores corredores del draft. Hyde es un corredor moldeado al estilo de Gore, con una forma agresiva y física de correr el balón. Ataca el hueco con fuerza, tiene la velocidad para escaparse de los defensivos y es muy difícil de tacklear. Su gran tamaño le permite romper tackleadas con facilidad pero aún así tiene la habilidad de correr por fuera de la línea. Competirá este año por un puesto de suplente, pero se espera que vaya tomando protagonismo poco a poco.

 

C Marcus Martin, USC (selección 70, 3ra ronda): Los 49ers resolvieron una necesidad tomando a este Centro, que al mismo tiempo era el mejor jugador disponible en muchos tableros. Martin es un jugador dominante, que puede anclar una línea ofensiva desde el centro y tiene la versatilidad de jugar como Guard. Estará compitiendo con Daniel Kilgore por la posición de centro, y tengo la sensación de que los Niners lo visualizan para ser el Centro titular por muchos años o para sustituir a Iupati, quien está en su último año de contrato y busca uno nuevo con muchos millones. Esta franquicia no tiende a repartir contratos millonarios, y de cualquier forma encuentran maneras rápidas para sustituir a jugadores titulares que parten a otros equipos (Ejemplos: Goldson, Arubayo Franklin, Isaac Sopoaga, etc.).

 

ILB Chris Borland, Wisconsin (selección #77, 3ra ronda): Muchos dicen que es uno de los jugadores con mejores instintos en todo el draft. Muy criticado por su baja estatura y cortos brazos; sin embargo, es un jugador sumamente trabajador, con una gran motivación y que se mata en el campo, algo que Harbaugh busca mucho. Navorro Bowman se perderá varios partidos este año gracias a su lesión de rodilla, lo que le daba importancia a que seleccionaran a un ILB. Borland competirá con Wilhoite, Moody y Skov por el puesto de segundo ILB titular. Será una batalla interesante.

 

G Brandon Thomas, Clemson (selección #100, 3ra ronda): Sabemos que al equipo de la bahía le encanta draftear jugadores lesionados pero con un potencial infinito, a los cuales pueden “guardar” por un año y esperar que el año siguiente regresen a ser las estrellas que eran en college. Un buen ejemplo de esto es Thomas, quien tiene el potencial de ser el left guard titular por mucho tiempo. Como ya comenté, es probable que Iupati se vaya a otro equipo buscando un gran contrato, por lo que Brandon puede ser otra buena opción para sustituirlo.

 

Es importante resaltar lo sorprendidos que estábamos todos, que para el final de 3ra ronda, los 49ers no habían cubierto dos de sus necesidades más importantes: la de WR y CB. Sabíamos que tenían que draftear buscando mucho valor en las siguientes rondas, algo que pudieron lograr con maestría para mi gusto:

 

WR Bruce Ellington, South Carolina (selección 106, 4ta ronda): Al fin llega un jugador que cubre una gran necesidad. Los 49ers tienen varios años buscando un jugador que estire las defensivas con su velocidad, y no han podido encontrar a alguien viable (fracasaron con Mario Manningham y Randy Moss), pero el primo de Andre Ellington tiene la habilidad para hacerlo, siendo que corrió las 40 yardas en 4.45 segundos. Bruce también jugaba basquetbol, lo cual muchas veces ha ayudado a jugadores de la NFL ser exitosos (Jimmy Graham, Tony Gonzalez, Antonio Gates). Ellington estará compitiendo por ser el tercer receptor del equipo con Patton, Lloyd, Stevie Johnson (a quien los 49ers adquirieron en el draft desde los Bills) y Jonathan Baldwin.

 

CB Dontae Johnson, NC State (selección #129, 4ta ronda): Otra necesidad prioritaria. Se ha hablado de que a Baalke siempre le han gustado los corners atléticos y grandes que puedan jugar press coverage, y al fin consiguió a su hombre. Johnson mide 1.87 m y pesa 91 kg, mientras tiene una gran velocidad y buenos instintos. Le falta pulir su técnica, pero tiene mucho potencial. Competirá su puesto con un grupo de corners formado por Tramaine Brock, Chris Culliver, Eric Wright, Perrish Cox, Chris Cook y Darryl Morris.

 

OLB Aaron Lynch, South Florida (selección #150, 5ta ronda): El equipo sigue encontrando valor en rondas posteriores, ahora consiguiendo a un passrusher con talento de 1ra o 2da ronda. Su valía se vio reducida gracias a conflictos fuera del campo. Con los problemas y posible suspensión de Aldon Smith, Lynch podría dar profundidad a un sólido equipo de OLB’s, y podría jugar DE cuando los Niners se alinien en “nickle”.

 

CB Keith Reaser, Florida Atlantic (selección #170, 5ta ronda): Otro jugador que gracias a su lesión se perderá todo este año, pero los 49ers esperan que más adelante produzca. Su mejor cualidad es su velocidad, ya que corrió las 40 yardas en 4.32 segundos, aunque también es fuerte y se mueve bien.

 

CB Kenneth Acker, SMU (selección #180, 6ta ronda): Con buen tamaño (1.90 m, 86 kg) tuvo oportunidades para ser receptor en college pero una hernia terminó eso. Hay preguntas sobre su habilidad para jugar press, pero los 49ers siguen buscando más profundidad en la posición, dando a entender también (siendo el 3er CB que toman) que no confían tanto en muchos de los CB’s actuales en el equipo.

 

DE Kaleb Ramsey, Boston College (selección #243, 7ma ronda): Con el puro objetivo de seguir dando profundidad a la línea defensiva, los 49ers toman a un jugador potente, al menos en tamaño (1.90 m, 133 kg). Da una gran opción a la defensiva, pero tiene un gran problema: no se puede mantener sano. Ha tenido muchas lesiones y por eso no ha sido consistente.

 

FB Trey Millard, Oklahoma (selección 245, 7ma ronda): Otro candidato para no jugar todo el 2014. Es un Fullback sumamente atlético, probablemente es el mejor FB del draft. Muy versátil, cacha con maestría el balón y tiene excelentes cualidades de bloqueador.

 

En resumen, los 49ers hicieron un muy buen draft, logrando moverse por todas las rondas, apilando más selecciones, consiguiendo profundidad en posiciones clave y sobre todo mucho valor en rondas posteriores. Por ahora, solo Ellington y Ward competirán por la titularidad, pero sin duda todos estos jugadores tienen potencial para ser titulares en algún punto de sus carreras.


Publicaciones Relacionadas