...

La ofensiva de Denver vs la defensiva de Seattle

7

 

Por Pro Football Focus

NOTA: Este es un post traducido de nuestros amigos de Pro Football Focus, en este link está el post original en inglés

 

Sin duda el evento principal del Super Bowl XLVIII será cuando la ofensiva de los Broncos, la mejor de la liga, se enfrente a la defensiva de los Seahawks, también la mejor en toda la NFL. El mejor QB de esta temporada, Peyton Manning, en una campaña histórica en contra de una defensiva de Seattle que está diseñada para detener el juego aéreo.

 

Les presentamos un análisis sobre quién tiene la ventaja entre una ofensiva histórica de los Broncos y una defensiva de los Seahawks que tienen muy pocos puntos débiles.

 

Ataque terrestre por dentro

El juego terrestre de los Broncos se basa en tener un balance y en hacer lecturas antes del snap para detectar enfrentamientos clave y explotarlos. En cuanto a yardas son una ofensiva terrestre promedio, pero su porcentaje de efectividad es del 50.4 y al hacer lecturas antes de la jugada evitan muchas yardas negativas, ya que sólo el 13.6% de sus acarreos resultaron en jugadas negativas o sin ganancia.

 

Sin embargo Seattle es uno de los mejores equipos para detener el juego terrestre dentro de los tackles, ya que sólo permitieron 3.4 yardas por acarreo, la cuarta mejor marca de la NFL esta temporada. Seattle tiene velocidad para atacar a los corredores y rara vez fallan tackleadas. Uno de cuatro acarreos en contra de esta defensiva por el centro resulto en yardas negativas o sin ganancia.

Jugador Clave: Manny Ramírez

El centro de los Broncos ha tenido una gran temporada, pero es inconstante en el bloqueo del juego terrestre. Puede tener grandes partidos como contra San Diego, o jugar bastante mal.

Ventaja para: Seattle

 

Ataque terrestre por fuera

Los Broncos no corren mucho, pero cuando lo hacen fuera de los tackles son bastante efectivos con un promedio de 4.6 yardas por acarreo y 2.5 yardas después del primer contacto, números muy buenos. De nuevo, la clave está en los ajustes que realizan antes de la jugada. Tan sólo uno de cada 5 acarreos por fuera resultó en jugadas negativas.

 

Uno de los pocos puntos débiles de los Seahawks son los acarreos por fuera de los tackles, ya que están fuera del top 20 de la liga. Los acarreos con el pull de los guard son particularmente letales en contra de Seattle, en donde permiten 5.8 yardas por acarreo. Tampoco Seattle es bueno defendiendo pitch o handoffs, en donde Denver gana en promedio 5.5 yardas por acarreo.

 

Jugador Clave: Red Bryant

Bryant será el encargado de sellar los bloqueos de los Broncos cuando intenten correr por fuera. Si lo logra podrá hacer de Denver un equipo unidimensional, de lo contrario la defensiva va a sufrir mucho durante el Super Bowl.

Ventaja para: Denver

 

Pass Rush

Los Seahawks tienen una gran habilidad de presionar  los QB rivales, sobre todo gracias a una línea defensiva que tiene mucho talento tanto con los titulares como con los suplentes. Sin embargo Denver es uno de los mejores equipos protegiendo a su QB. La clave aquí es el tiempo que tarde Peyton Manning en lanzar por la cobertura de la defensiva secundaria de Seattle.

 

Esta temporada, sólo Jacksonville y los Giants han obligado a Peyton a tardarse más de 2.5 segundos en deshacerse del balón. Del otro lado, sólo Arizona ha tenido en promedio menos de 2.5 segundos al lanzarle a la defensiva de Seattle. En pretemporada, Manning tardó 2.9 segundos en lanzar sus pases contra los Seahawks.

 

Si Seattle puede lograr mantener a Manning con el balón en sus manos en lo que llega su pass rush, tendrán que superar tanto a Louis Vasquez como a Orlando Franklin del lado derecho, quienes han jugado de forma espectacular todo el año. Ese enfrentamiento es una de las claves de este Super Bowl XLVIII.

 

Del otro lado Chris Clark y Zane Beadles no son tan dominantes y enfrentarán a Chris Clemmons, quien ha sido bastante efectivo todo el año y será el punto de ataque principal del pass rush de los Seahawks.

 

Jugador Clave: Michael Bennett

Si logran que Manning tenga el balón en sus manos más de lo que acostumbra, Bennett puede brillar en este juego, sobre todo porque puede atacar por dentro o por fuera de la línea.

Ventaja para: Denver

 

 

Pases cortos

Este será uno de los enfrentamientos decisivos en el Super Bowl XLVIII. Los Broncos generar un ritmo con base en sus pases cortos y los Seahawks son probablemente la mejor defensiva de la liga para detener estos pases cuando presionan a los receptores desde la línea. Sin embargo Denver tiene un sorprendente porcentaje de 80.2 de completos, el tercer mejor de toda la liga. Sin embargo el 6.9 yardas por pase corto es el mejor de toda la NFL y les ha generado 36 pases de TD. Esta es la mayor fortaleza de los Broncos.

 

El antídoto de los Seahawks es presionar a los receptores desde el inicio de las trayectorias ya que el porcentaje de efectividad de los Broncos en pases cortos baja un 15% en contra de press coverage, además de que lanzaron 3 intercepciones. Sin embargo jugar todo el press o funciona, y Denver lo demostró en contra de los Chiefs, aunque la producción de Wes Welker decae mucho cuando lo presionan. Estadísticamente ambos equipos son bastante buenos en esa fase, por lo que todo depende de la ejecución durante el Super Bowl XLVIII

 

Jugador Clave: Wes Welker

El presionar a Welker hace que Manning tarde un poco más en soltar el balón, lo cual puede abrir espacios para el Pass Rush. Pero si Welker logra escapar de la presión es simplemente letal, junto con Demaryius Thomas.

Ventaja para: Empate

 

Pases medios

Los Broncos no se enfocan mucho en los pases medios, sin embargo es un equipo efectivo cuando lo hace. De 156 pases medios que lanzaron en 2014, 11 terminaron en TD, de lo mejore de la NFL. Los Seahawks tuvieron 10 intercepciones en rutas medias y, como su defensiva en general, fueron bastante efectivos en ese departamento.

 

El hombre clave para los Broncos en estas rutas es Eric Decker, quien atrapó 24 de 49 pases para 425 yardas, pero al igual que Thomas y Welker, sufre mucho cuando se le presiona desde el inicio de su ruta, ya que en contra de la presión sólo atrapó 9 de 23 pases en este tipo de rutas. Sin embargo al presionar a Decker tanto Juluis Thomas como Welker han aprovechado esos espacios, lo cual puede ser decisivo para atacar de forma constante a la defensiva de Seattle.

 

El hombre clave del centro de la defensiva de los Seahawks es kam Chancellor, quien ha sido una máquina jugado dentro de los números. Esta temporada Chancellor fue atacado tan sólo 11 veces en rutas medias en el centro del campo para 68 yardas. Si a eso le sumamos que es muy complicado atacar a la defensiva de Seattle por fuera, los Seahawks son un verdadero dolor de cabeza para las ofensivas rivales.

 

Jugador Clave: Julius Thomas

Con tantas opciones en los WR es fácil olvidar que Thomas en el centro es bastante peligroso. Si logra vencer a los linebackers y safeties de Seattle puede tener un gran rol en este juego.

Ventaja para: Empate

 

Pases profundos

Muchos equipos son lo suficientemente listos para saber que no se puede atacar con facilidad a los Seahawks con pases profundos y a pesar de que los Broncos a veces atacan esta zona y han tenido una buena efectividad, sólo tres equipos recibieron menos pases profundos que Seattle y nadie permitió menos de 9.9 yardas por intento.

 

Las buenas noticias para los Broncos es que si llegan a ganar algún pase profundo contra Seattle lo más probable es que termine en TD. Seattle permitió 9 anotaciones en este tipo de pases, la segundo pero marca de la NFL en cuanto a porcentaje de TD en pases profundos.

 

La clave para Denver es saber cuándo es el momento ideal para atacar a esta defensiva. En contra de la cobertura normal, los Seahawks recibieron 31 pases, permitiendo 16 recepciones y 8 TD. Cuando presionaron a los WR desde el principio y los atacaron en pases profundos, Seattle sólo permitió 2-24 para 2.4 yardas y cinco intercepciones. Antes decían que cuando lanzas un pase dos cosas malas pueden ocurrir y en contra de esta defensiva las probabilidades de que suceda son muy altas.

 

Jugador Clave: Richard Sherman

Cuando se atacó en pases profundos a Sherman sólo lo vencieron en tres ocasiones, comparado con 13 pases incompletos y  6 intercepciones. Byron Maxwell sólo permitió 2 recepciones en 11 pases profundos esta temporada.

Ventaja para: Seattle

7
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
7 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Iker RomeroJoskua EddSeau JuniorFernando Fernández SandovalPablo Garcilazo Santes Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Pablo Garcilazo Santes
Visitante
Pablo Garcilazo Santes

Ya chupensela a Manning, es más ya para que juegan si yo son los campeones. Seattle no tiene ninguna posibilidad. Que pedo con su análisis.

Fernando Fernández Sandoval
Visitante

Pero el análisis es de Pro Football Focus, y al final todo queda empatado. WTF?

Seau Junior
Visitante

Gana denver para que tanta mamada si el que manda son las apuestas en las vegas no mamen esto es puro choro …………………….WTF

Joskua Edd
Visitante
Joskua Edd

Que chillones los de Seatle, de todas maneras perderan, creo que veremos el partido perfecto de Denver y el mejor de la carrera de Manning, ya nos dieron un previo desapareciendo de la faz de la tierra al poderoso Pats del maestro Bellichick!!!, No Lloren si pierden Seatles le ganaron a los 49ers de puro churro con un pase ave maria!!! seamos realistas,…

Joskua Edd
Visitante
Joskua Edd

Denver es mucho mas equipo que San Francisco al cual apenas le pudo ganar Seatle!!!

Iker Romero
Visitante
Iker Romero

Recordemos que Denver tuvo el calendario mas facil de toda la liga, y si han escuchado frases celebres o saben un poco de este deporte hay una que dice… Las ofensivas ganan partidos pero la defensivas ganan campeonatos !!!! Aprendan un poco por favor

Iker Romero
Visitante
Iker Romero

Lo bueno que Denver en mejor equipo