Analisis Final NFC: 49ers vs Seahawks

por Jorge Tinajero

 

Segundo gran juego para este próximo Domingo y una reciente rivalidad que ha crecido para ser considerada para muchos como la mejor y la que durará mucho tiempo. Equipos de la misma división y construidos para derrotarse año con año encabezados por head coaches que se odian desde que estaban en College.

 

Además son muy similares en su base de juego con muy buen ataque terrestre, no tanto así su ataque aéreo pero con grandes defensivas que pueden intimidar a cualquier equipo que avance de la AFC.

 

Desde que Harbaugh llegó a dirigir a los 49ers, tiene un récord de 4-2 ante el equipo de Seahawks pero en sólo una ocasión ha ganado en Seattle con marcador de 19-17 y fue en 2011. La mala noticia por llamarla así, es que las otras dos ocasiones en que se han enfrentado en casa de Seahawks, los han dominado por completo con marcadores de 42-13 en 2012 y en esta temporada 29-3.

 

¿Qué tienen en común estas derrotas? Muchos errores y entregas de balón de los 49ers.

 

Es lo primero en lo que debe de trabajar Harbaugh para enfrentar a un equipo muy dominante en casa, asegurar siempre el balón y crear un plan de juego donde Kaepernick no lance pases de alto riesgo y mucho menos hacerlo al lado de R.Sherman. Deben conseguir llegar a terceras oportunidades y 4 yardas o menos para contar con series dominantes que bajen el reloj y para ello deben de usar muy bien a su ataque terrestre en primera y tal vez segunda oportunidad.

 

Además, creo que estos 49ers a veces son predecibles y deben de contar con el factor sorpresa para este partido. Lo mejor para quitarse de encima a los fans de Seahawks es hacer jugadas grandes y esto debe de llevar siempre el factor inesperado. Ya vimos que intentaron una jugada de este tipo ante Carolina cuando en una jugada reversible Kaep le deja el balón a Boldin que pasa detrás de él y lanza hacia Crabtree, aunque el resultado no fue bueno, creo que algo más efectivo les vendría en esta ocasión.

 

Vean la siguiente jugada como no fueron totalmente predecibles ante Seattle en la pasada semana 14.

 

 

Presentan una formación pistol con gemelos del lado derecho, tight end del lado izquierdo y un fullback. De hecho, esta es una formación que usan muy seguido. Seattle prevee una jugada por tierra y coloca a 8 hombres en la caja con un potencial hombre adicional que está en el círculo. Dicho defensivo profundo está atento a lo que hará Kaep y claramente indica que su cobertura es de zona y podrá asistir ante un acarreo del rival.

 

¿Qué es lo que hacen? Efectivamente, le entrega el balón a Gore quién es detenido una yarda atrás de la línea de golpeo y le da a su equipo una tercera oportunidad y 11 yardas por avanzar.

 

 

Es donde San Francisco debe trabajar más para poder conseguir series largas y que terminen en TD, sumamente importante conseguir 7 puntos, cosa difícil de conseguir ante esta defensiva que en 2 juegos sólo han llegado al End Zone en una ocasión.

 

Yo sugeriría un Bubble Pass Screen después de un play action con Gore. Vean que Sherman está dando mucho colchón al receptor y así mandaría al slot a bloquearlo. Mínimo tendrían 5 yardas de ganancia.

 

 

Del otro lado del balón, San Francisco tendrá que buscar contener los extremos de la línea con Brooks y A.Smith para mandar de vez en cuando carga por el centro y mantener a un Wilson más preocupado por los defensivos que en encontrar receptores, que con la ausencia de Harvin, le será aún más difícil.

 

¿Y que debe hacer Seahawks?

 

Cuando Seattle tenga el balón, deberá abusar y preocupar con el ataque de ‘Beast Mode’ para bajar a los safeties rivales y así puedan explotar su ataque aéreo con más espacios y usando play actions y bootlegs con posibilidad de que R.Wilson pueda escapar y conseguir yardas por tierra. Siento que es aquí donde Seahawks puede hacer daño con sus tight ends que, aunque son de bajo perfil como Zach Miller y Luke Wilson, cumplen muy bien con su trabajo.

 

Este es un ejemplo de lo que los locales hacen bien. Presentan Personal 2-2 ( 2 running backs y 2 tight ends) con doble ala cerrada del lado izquierdo y formación I. Esto puede hacer pensar que es potencialmente un acarreo. Los 49ers muestran su tradicional 3-4 y el novato Reid baja para apoyar ante el juego terrestre y los defensivos profundos muestran Cover 3.

 

 

Wilson hace engaño de acarreo con Lynch y rola hacia su lado derecho junto con su fullback quién hace un bloqueo a Brooks e inmediatamente sale al flat y Zach Miller quién posteriormente lo contiene. El tight end Kellen Davis que estaba en la línea de golpeo, sale en una trayectoria escuadra al centro del campo donde T.Brown y Reid le hacen doble cobertura en la Zona pero nadie se ocupa de Lynch quién continua su trayectoria al lado contrario del flujo de la jugada.

 

 

Simplemente Wilson cruza el pase y encuentra sólo a M.Lynch para conseguir más de 30 yardas.

 

Y cuando Seahawks esté a la defensiva, deberá dominar a la línea ofensiva de San Francisco que es un grupo de jugadores bastante buenos y que reflejan mucho el éxito que pueda tener esta ofensiva. Yo pondría a Sherman con Boldin que es el hombre que más ha ayudado a los 49ers a llegar a la final de la NFC y la verdad es que en esta defensiva hay mucho talento para poder contener a Kaep y compañía y conseguir dominarlos. Wagner será la clave para que el quarterback rival no haga daño por tierra.

 

Claves para 49ers

 

  • Capitalizar turnovers
  • Drives sostenidos que terminen en 7 puntos
  • Aislar a Vernon Davis de las dobles coberturas

 

Claves para Seahawks

 

  1. Sin errores en equipos especiales
  2. Blitz sobre Kaep
  3. Limitar a Boldin

 

¿Quién gana?

Jorge Tinajero

Socio fundador de Primero y Diez donde opera las entrañas del sitio además de hacer valiosas aportaciones de contenidos hablados y escritos. Aficionado a los Denver Broncos gracias a las épocas de John Elway que sembraron en él la idea de no claudicar a pesar de lo adversas que puedan parecer las circunstancias.