Premios del 1Q de la temporada 2013 de la NFL

Por Ulises Harada

Ya casi se terminó el primer cuarto de la temporada 2013 de la NFL (para ser exactos 63 de 256 partidos, el 24.6%) y es momento de hacer un breve análisis con lo mejor y lo peor que hemos visto hasta este momento, así como dar nuestros momentáneos premios a lo mejor de la liga.

 

Aquí están mis candidatos de las mejores actuaciones, ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son las tuyas? (Compártelas en los comentarios)

 

MVP

Peyton Manning – QB – Broncos

Manning no sólo es el mejor QB de la NFL en este momento, sino que está jugando en el mejor nivel de toda su carrera. Los Broncos son una máquina y eso se debe a Peyton, quien lleva 16 pases de TD sin intercepción (ningún otro equipo de la NFL ha anotado 16 TD). Los Broncos lucen como el amplio favorito para llegar y ganar el Super Bowl en este momento y no se ve como alguien pueda detenerlos. Sin duda Manning merece el quinto MVP de su carrera.

 

Otro candidato: Drew Brees, QB, Saints

 

Jugador ofensivo del año

Philip Rivers – QB – Chargers

Rivers está reviviendo por completo su carrera. En 2013 se ha visto como uno de los mejores QB y de no ser por Manning él sería el centro de atención. Está lanzando para un sorprendente 73.9% de pases completos, para 1199 yardas 11 pases de TD y tan sólo dos intercepciones. Lo más importante es que lo está haciendo con un equipo que en el papel no se ve tan competitivo y los Chargers podrían estar sin ningún problema con un récord de 4-0, pero la defensiva ha fallado en momentos clave.

 

Otro candidato: Reggie Bush – RB – Lions

 

Jugador defensivo del año

Ndamukong Suh – DT – Lions

A lo mejor sus estadísticas no son lo más sorprendente de la NFL (2 sacks, un fumble, 11 tackleadas), pero Suh ha sido una fuerza imparable dentro de la línea defensiva de los Lions, lo cual ha hecho que la defensiva de Detroit sea un dolor de cabeza para los QB rivales. Suh recibe siempre dobles bloqueos y a pesar de eso tiene la fuera y la velocidad para presionar y colapsar la bolsa de protección, además de que es bastante bueno en el juego terrestre. Si los Lions tienen una marca de 3-1 es en gran parte por el trabajo de Suh.

 

Otro candidato: Justin Houston – OLB – Chiefs

 

Novato ofensivo del año

Kyle Long – G – Bears

Pocas actuaciones han sido tan buenas como la de Long, quien se adaptó por completo a la NFL y ha hecho que la línea ofensiva de los Bears pase de ser la peor en toda la liga a algo respetable. Long no sólo ha sido excelente protegiendo a Jake Cutler, si no que en el juego terrestre ha sido dominante.

 

Otro candidato: DeAndre Hopkins – WR – Texans

 

Novato defensivo del año

Kiko Alonso – LB – Bills

El linebacker de los Bills ha tenido actuación sorprendente tras actuación sorprendente. Es líder de la NFL con 4 intercepciones (dos la semana anterior contra Joe Flacco) y ha mostrado ser un jugador completo que puede presionar al QB, cubrir e incluso golpear bien. Kiko parece tener todas las herramientas para ser uno de los grandes playmakers que le falta a la defensiva de los Bills.

 

Otro candidato – Kenny Vaccaro – S – Saints

 

Coach del año

Andy Reid – Chiefs

Reid ha hecho un trabajo espectacular con los Chiefs, ya que en tan sólo 4 partidos duplicó el número de victorias de toda la temporada 2012 y parece que Kansas City es un equipo que hará mucho ruido este año. Reid está en completo control de todo el equipo y su defensiva está entre las mejores de toda la liga, mientras que el ataque de los Chiefs es uno de los más eficientes de toda la NFL.

 

Otro candidato – Bill Belichick

 

La sorpresa de la temporada

Los Browns post-Trent Richardson

Este equipo parece que está motivado y listo para hacer ruido en una división bastante débil. Cleveland se ha visto muy bien en los últimos dos partidos, ganando de forma milagrosa en contra de los Vikings y dominando por completo a un equipo de playoffs como los Bengals. Brian Hoyer está haciendo un muy buen trabajo, mientras que la defensiva, especialmente Joe Haden, ha mejorado semana a semana. ¿Son un equipo de Playoffs? No lo sé, pero si es un equipo incómodo y peligroso.

 

La decepción de la temporada

Atlanta Falcons

Sin duda este equipo, del que se esperaba que estuvieran compitiendo para el Super Bowl, está en crisis. Los Falcons no tienen defensiva y han fallado en los momentos clave (final del partido contra los Saints y contra los Dolphins). Simplemente hay sentido de urgencia ni de ganas de sacar el partido. Se ve un equipo indiferente y gris, lo cual es una pena por la última temporada de Tony Gonzalez.

 

 

 

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.