Los quarterbacks de la clase 2011

Por Ulises Harada

Puede ser que no sean una de las clases más famosas (como la del año pasado con Luck, Wilson y RG3), exitosas o incluso reconocidas, pero en este momento hay 6 quarterbacks seleccionados en la clase de 2011 que van a entrar como titulares de sus respectivos equipos, muchos de ellos indiscutibles. ¿Cuáles son las expectativas que se tienen de cada uno de ellos? ¿Quiénes están en “la cuerda floja? ¿Cuáles pintan para estrellas o bust? Te invito a leer mi análisis de estos jugadores rumbo a la siguiente temporada.

 

Cam Newton – Carolina Panthers (Pick 1)

Cam fue la primera selección global, novato ofensivo del año y básicamente es el presente y futuro de los Panthers. Sin embargo hay algo que no me termina de convencer de este QB. Tal vez sea el hecho de si inmadurez, o de que con trabajo es un tipo que puede completar el 60% de sus pases.

 

A pesar de eso los últimos 6 juegos de la temporada 2012 Cam terminó con 10 TD por pase, 2 intercepciones y cuatro anotaciones más con sus piernas.  Fuera de Steve Smith no tiene mucho a quién lanzarle y aún no ganan nada en la NFL (su récord es de 13-19). Si a eso le agregamos a que juega en una de las divisiones más competidas de toda la NFL, se ve muy complicado que él sólo pueda hacer la diferencia en Carolina. Creo que es un buen jugador a secas (no lo pondría en el top 10 en este momento) que necesita tanto talento alrededor como constancia como QB. A pesar de todo eso creo que es el segundo mejor QB de esta clase

 

Jake Locker – Tennessee Titans (Pick 8, primera ronda)

Todos los QB de esta generación tienen mucha presión, y el caso de Locker es bastante complicado. Durante su año de novato jugó esporádicamente en cuatro derrotas y las cosas se veían bastante bien, ya que lanzó cuatro anotaciones y cero entregas de balón. Gracias a eso se ganó la titularidad el año pasado y no le fue nada bien. Jugó 11 partidos (y se perdió 5 por lesión) y lo que mostró en el terreno de juego no fue para nada convincente, ya que en tan sólo dos ocasiones lanzó más TD que intercepciones, algo que no esperas en tu QB titular.

 

Locker no tiene la excusa de no tener un buen equipo alrededor de él, ya que la línea de los Titans es bastante buena (tiene el potencial de ser la mejor de la liga este año), tienen un buen corredor en Chris Johnson y ahora si Kenny Britt está recuperado de su lesión. Los Titans deben de competir por un puesto de playoffs y una temporada de menos de 6 triunfos debe de ser un fracaso para ellos (y para Locker). Por lo que ha mostrado hasta el momento creo que es el segundo peor  QB de esta clase.

 

Blaine (Blame) Gabbert – Jacksonville Jaguars (Pick 10, primera ronda)

Sin duda es el QB más criticado de esta generación, aunque considero que en gran parte es injusto. Gabbert llegó a uno de los equipos con menos talento en toda la NFL y las expectativas que se tienen de él son enormes. Entre sus mayores puntos negativos es que su récord como QB es de 5-19, además de que ha mostrado problemas tanto de precisión como de fuerza de brazo y no se ve que tenga el suficiente carácter para ser el líder de este equipo.

 

Tampoco es un tipo con una gran presencia en la bolsa de protección y su 53% de pases completos es el peor de su generación. También es cierto que llegó a un equipo con muy poco talento y que la lesión de Maurice Jones-Drew la temporada anterior no le ayudó mucho. Tampoco tiene un WR de confianza (Blackmond estará suspendido los primeros 4 juegos y como puede dar un gran partido también puede desaparecer).

 

Otro de los factores en contra de Gabbert es que no ha tenido estabilidad en los esquemas ofensivos y en el coaching, algo que puede destruir una carrera. No hay mucha paciencia en Jacksonville y todo parece indicar que si no da resultados los Jags irán por otro camino el siguiente Draft. Creo que es el peor QB de la generación, pero también está en el peor equipo de todos.

 

Christian Ponder – Minnesota Vikings (Pick 12, primera ronda)

Ponder es conocido como el tipo que le da el balón a Adrian Peterson, pero la verdad es que creo que es el QB que ha mejorado más de la primera a la segunda temporada en la NFL. De hecho Ponder estaba jugando a un gran nivel antes de la lesión de Percy Harvin, y llegó a poner a los Vikings con un récord de 4-1. El ex QB de Florida State arrancó el año con 6 TD y tan sólo dos intercepciones, así como un par de comebacks, pero el estilo de la ofensiva de los Vikings se fue haciendo mucho más conservadora cuando Adrian Peterson comenzó a poner unos números mucho más mediocres. A pesar de eso fue un QB con 62% de pases completos.

 

Los Vikings descubrieron el valor de Ponder en el juego de playoffs de este año (que no jugó) y ahora tiene un mejor arsenal a su disposición con Greg Jennings y el novato Corradelle Patterson. En este momento creo que es el tercer mejor QB de esta generación.

 

Andy Dalton – Cincinnati Bengals (Pick 3, segunda ronda)

El “red rocket” de los Bengals es el único QB de esta generación que ha llevado a su equipo a los playoffs en sus dos años en la liga, además de que nadie está cerca de las 19 victorias que tiene en dos temporadas. Para mi gusto Dalton es un quarterback que cumple y que sin duda tiene al mejor WR de todo este grupo, me refiero a AJ Green.  Green ha atrapado el 35% de las yardas que ha lanzado Dalton (2,400 de 7 mil) y 18 de los 47 TD en la carrera del QB de Cincinnati.

 

La gran ventaja que ha tenido Dalton es que juega con uno de los mejores equipos que el resto de los QB de su generación (sin contar al último de nuestra lista), pero a pesar de eso ha quedado a deber mucho en playoffs. En 2011 en contra de los Texans el panorama era bastante complicado y, a pesar de que no fue su mejor juego, no se esperaba mucho de él. El año pasado fue cuando realmente decepcionó (una vez más contra los Texans) en un partido en donde sólo completó el 46% de sus pases para 127 yardas (casi 4 yardas por pase lanzado, números de risa). A pesar de eso su equipo sólo perdió 19-13, por lo que con otro QB tal vez el resultado hubiera sido distinto. Hasta que me demuestre que él es la pieza importante de su equipo, considero que es el cuarto mejor QB de su generación.

 

Colin Kaepernick – San Francisco 49ers (Pick 4, segunda ronda)

El futuro y el nuevo QB favorito de los 49ers es el de menos experiencia en este ranking, pero sin duda es el que ha tenido mayor éxito y el mejor equipo alrededor. Su historia ya la sabemos y después de la lesión de Alex Smith tomó las riendas de los 49ers y los llevó al Super Bowl, en donde perdieron de forma dramática en los minutos finales. En siete partidos de temporada regular Kap puso unos números de miedo, con 1,849 yardas por pase, 10 TD y además 415 yardas por tierra y otras cinco anotaciones. En playoffs tuvo un espectacular juego contra los Packers y en la final de conferencia completó el 76% de sus pases. El Super Bowl no fue su mejor actuación, al menos en la primera mitad, pero a pesar de estuvo a punto de remontar.

 

Kaepernick tuvo la ventaja de que muy pocos equipos se prepararon contra él y de que encajó perfecto en la ofensiva de los Niners. Este año tiene toda la presión no sólo de repetir el éxito del 2012, si no de cargar por completo con el peso de la franquicia. Ya no hay excusas para él y los Niners, y todo lo que sea menos de Super Bowl es un fracaso para esta temporada. A pesar de eso creo que es el QB más completo de esta generación, ya que considero tiene mucho mejor precisión que Cam Newton y pueden vencer  a cualquiera con sus piernas.

 

¿Tu quien crees que sea el mejor QB de esta generación?

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.


Publicaciones Relacionadas