¿Cómo funciona la ofensiva de Chip Kelly?

0

Por Andrés Ornelas

La famosa ofensiva que Chip Kelly que creó en Oregon  y que todos suponemos que va a instalar en  Philadelphia es una de tipo “spread” consiste en abrir la formación para que las defensivas tengan que moverse y reaccionar para cubrir, con lo cual se creen huecos y se da una enorme prioridad al juego terrestre.

 

En esa tónica, la ofensiva usa ofensivas sin reunión para controlar el “tempo” (o ritmo) a su gusto, ya que depende de las reacciones de las defensivas, se alinean rápido en formación o se tardan más con tal de tener a las defensivas contrarias adivinando constantemente.

 

El juego terrestre se basa en una “triple opción”, que saca ventaja de las defensivas que defienden por “gaps” o huecos. El quarterback se alinea en la posición “shotgun” (4 yardas detrás del centro) con dos corredores, uno a su izquierda y otro a su derecha.

 

Asumiendo que cada linero ofensivo hace su trabajo como debe, el quarterback debe leer el movimiento del linebacker externo. Si éste ataca el backfield, el quarterback entrega el balón al RB del lado derecho, que correrá hacia el lado izquierdo de la línea, entre el guard y el tackle. Si ese linebacker sale a cobertura, el quarterback tiene dos opciones: al leer al DE, puede escoger picharle el balón al corredor de su lado izquierdo, que va corriendo por su espalda para llevar el balón por fuera hacia el lado derecho, o puede correr el balón él mismo hacia el mismo lado. Si escoge correr con el balón, tiene todavía la opción de picharle el balón al corredor en caso de que el linebacker le llegue muy rápido.

 

Si el juego terrestre funciona con maestría, la defensiva enfoca la presión a parar borrar la ofensiva por tierra, por lo que bajan a sus safeties (ya sea a uno o a dos) a la caja. Al leer esto, la ofensiva planea jugadas de pase largo, con rutas profundas (4 verticals), mientras el quarterback la ejecuta y la defensiva queda mal parada.

 

Esta ofensiva requiere cierto tipo de personal: un quarterback inteligente, certero y que piense rápido, además de corredores y receptores muy rápidos.

 

Este es un video de cómo funciona la ofensiva de Chip Kelly

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por