Brian Urlacher, el hombre que revivió a los Bears

Por Ulises Harada

 

El día de hoy, después de 13 temporadas en la NFL, Brian Urlacher decidió terminar su gloriosa carrera. En una franquicia donde ser linebacker es una enorme responsabilidad (con leyendas como Dick Butkus y Mike Singletary), Urlacher no sólo hizo un trabajo espectacular, sino que logró poner su nombre como una de las figuras más emblemáticas de la franquicia de George Halas.

 

Además de ser uno de los mejores linebackers de esta época (junto con Ray Lewis), Urlacher fue el principal catalizador que revivió a los Bears, quienes en los 90 fueron una franquicia más perdedora que ganadora (sobre todo por el éxito de sus rivales divisionales). De 1992 (el último año de Ditka al frente del equipo) a 1999 Chicago tuvo un récord de 51-77, con tan sólo una aparición en playoffs. El equipo no tenía identidad alguna y pocos jugadores son recordados de esa época oscura.

 

En el 2000 todo cambio, ya que los Bears seleccionaron a Urlacher con el pick 9 de la primera ronda y su impacto fue inmediato. En su temporada de novato tuvo 8 sacks, 125 tackeadas, dos intercepciones y fue nombrado novato defensivo del año. Aunque Chicago terminó con un récord de 5-11 se podía ver que las cosas iban cambiando con los Bears. En 13 años en Chicago, los Bears tuvieron un récord de 111-98, con cuatro apariciones de Playoffs y llegaron a un Super Bowl, el cual los Bears debieron haber ganado de no ser porque el verdadero MVP de ese partido, Rex Grossman, tuvo 4 entregas de balón y desperdició una ventaja de 7-0 que les dio Devin Hester en la primera jugada del partido.

 

Con Urlacher al frente la defensiva de Chicago fue una de las más temidas de la década junto a los Steelers, los Ravens y los Bucs. Brian era uno de los linebackers más versátiles y seguros de toda la NFL. Pocas veces fallaba una tackleada (aunque me acuerdo mucho de esta jugada) y era excelente en cobertura de pase. Su velocidad de reacción era envidiable no sólo entre los linebackers, sino también con los cornerbacks y safeties. Brilló como pocos en el esquema Tampa Cover 2.

 

Para terminar les dejó un extracto del anuncio de su retiro:

 

“A pesar de que podría continuar jugando, no estoy seguro de tener la calidad o la pasión que me puse como estándar. Al considerar esto, además de que el hecho de que podría retirarme después de 13 temporadas de utilizar un jersey para una franquicia tan emblemática, mi decisión se volvió muy sencilla. Voy a extrañar este gran deporte, pero me voy sin arrepentirme de nada”.

 

 

¿Es Brian Urlacher material para el Salón de la Fama de la NFL? ¿Para mi gusto si, ya que no sólo logró levantar a un equipo de la nada, sino que llegó a ocupar una de las posiciones más complicadas en la historia de los Bears y lo hizo de forma espectacular. A muchos les pesa que nunca ganó un Super Bowl, pero varias de las defensivas de los Bears que estuvieron al frente de Urlacher, en especial la del 2005, han sido totalmente dominantes. ¿Tú crees que merece un lugar en Canton, Ohio? Déjame tu opinión en los comentarios.

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.