...

La historia del Draft de la NFL

1

Por Mario Patiño

 

Cualquiera que se precie de ser buen aficionado de la NFL sabe que en Abril se puede definir el futuro de su equipo, para bien o para mal. Desde 1985, Abril es el mes en el que se realiza el Draft de la NFL, la fuente más común que los equipos tienen para hacerse de talento.

 

Pero, ¿Cómo se inició esta tradición?, aquí te presento la historia del Draft de la NFL

 

En una junta de dueños de 1935, Bert Bell (foto) co-dueño de los Philadelpia Eagles, propuso un draft para que todos los equipos tuvieran la misma oportunidad para hacerse de jugadores y con esto mejorar la paridad competitiva en el campo de juego y traer estabilidad económica a las franquicias, la propuesta fue aprobada de manera unánime. Los motivos de Bell para proponer el draft eran de peso, antes de ser aprobado el draft, los jugadores seleccionaban al equipo que mejor oferta económica les hiciera o al equipo de mayor tradición, esta situación hacia dispar la competencia y ponía en aprietos económicos a los equipos chicos.

 

Una vez aprobado se determinó que el peor equipo del año anterior tendría derecho de seleccionar primero y el equipo campeón seleccionaría en último lugar. Los equipos podrían negociar un contrato de manera unilateral con el jugador seleccionado o cambiarlo a otro equipo por otro jugador(es).

 

El primer draft de la NFL se realizó el 8 de Febrero de 1936 en el Hotel Ritz-Carlton de Philadelphia, ese año seleccionaron 9 equipos, algunos de los cuales probablemente no les sean familiares: Dodgers de Brooklin, Piratas de Pittsburgh, Redskins de Boston  y Cardenales de Chicago.  Se realizaron 9 rondas y no tuvo cobertura mediática.

 

En la primera época del Draft, existía una lista de jugadores a escoger, la lista se armaba de manera empírica, sin ningún análisis meticuloso de los prospectos.

 

Fue hasta 1946 que se inició el “scouteo” de los jugadores, los Rams de Dan Reeves fueron el primer equipo en contratar un scout, Eddie Kotal.

 

Algunos datos curiosos en la historia del Draft:

 

  • En 1960 el draft de la NFL se realizó en secreto ya que ese mismo año inició actividades la AFL (liga rival), la mitad de los jugadores seleccionados en la 1ª ronda firmó eventualmente con la AFL.
  • En 1976 comenzó el apelativo “Sr. Irrelevante” al último jugador seleccionado.
  • En 1980, ESPN inició la transmisión del draft, idea que inicialmente no fue del todo valorada por el comisionado Pete Rozelle.
  • En 1988 la NFL comenzó a realizar el draft en fines de semana, lo que incremento de manera considerable las cifras de audiencia para ESPN.
  • En 2010 se inició con la modalidad de 3 días, el primer día se realiza la 1ª ronda, el segundo día las rondas 2 y 3 y el tercer día las rondas restantes 4-7. El horario de transmisión es en la hora de mayor audiencia para EUA.

 

 

¿Qué importancia tiene el Draft?

 

Un Draft genial puede representar el nacimiento de una dinastía… y, como en la vida, una mala decisión puede ser muy costosa y en ocasiones representa el retroceso en el desarrollo de la franquicia.

 

Existen muchas historias alrededor de un draft, cambios, secretos de algún prospecto que alteran la manera en la que son vistos por los equipos, cortinas de humo, rumores, y más, el proceso es fascinante.

 

Y ustedes ¿ya saben que jugadores busca su equipo? Recuerda que toda la información del Draft la puedes leer en este link.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Los Mejores Drafts de la Historia de la NFL Primero y Diez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
trackback

[…] vimos la historia del Draft de la NFL, ahora vamos a revisar algunos de los mejores Drafts de todos los tiempos. Detrás de esos “draft […]