Baltimore comete un error con el nuevo contrato de Flacco

Por Álvaro Sosa

 

El viernes 1 de Marzo los Ravens anunciaron el nuevo contrato del QB campeón de Super Bowl, Joe Flacco. La cantidad que se maneja es más de $120 millones en 6 años, lo que lo convertiría en el jugador mejor pagado en la historia de la NFL.

 

La cuestión aquí es; ¿se lo merece? ¿Los vale?, en las siguientes líneas intentare expresar mi punto de vista sobre este contrato y lo que representa para el equipo.

 

Para saber si se lo merece, pondremos sobre la mesa algunos datos para poder medir lo que ha hecho en los últimos años…

 

 

 

Como podemos ver en la tabla, Flacco jamás ha superado las 4000 yardas por aire, y su máximo de TD han sido 25 en una campaña…. Nada, absolutamente nada impresionantes… algunos dirán que tuvo una gran postemporada, y es cierto, pero 3 o 4 partidos no te convierten en elite y mucho menos el mejor, con tanto QB superando las 5000 yardas, superando las 30 TD, y ganado menos, es ridículo.

 

No sólo no es el mejor de la historia, sino que ni siquiera es top 5 hoy en día. A su favor tiene que es joven aun, y era primordial para Ravens mantener a un QB que ayudo a darles otro título… pero, ¿convertirlo en el mejor pagado? Recordemos que existe tope salarial (123 millones para 2013) y a diferencia de otros deportes donde el roster es mucho más chico pues quienes juegan a la ofensiva, lo hacen también a la defensiva (MLB,NHL,soccer, NBA), el roster en la NFL supera los 50 jugadores, con un límite de 123 millones, y pagarle a uno solo, mas de 20 es más del 16% del total, lo cual tarde o temprano afectara a las finanzas del equipo, (lo mismo sucede en el caso de Brees, que en algún momento comente)

 

Pues el destinar tanto porcentaje a un solo jugador, te amarra a rodearlo con talento, pues estas limitado… sin duda habrá comparaciones con Tom Brady, quien con números muy superiores a Flacco, firmo por menos de 10mdd al año, los próximos 3 años, cierto, Brady es más veterano, pero HOY, es mucho mejor que Flacco y los números no mienten… claramente uno busca mas anillos y otro busca dinero.

 

Seamos honestos, Brady hace ver bien a los jugadores que lo rodean, y los jugadores que rodean a Flacco lo hacen ver mejor de lo que es. Aunque sé que no tiene caso comparar a un elite no solo de esta generación si no de la historia, con uno más del montón, “oye, pero gano un Super Bowl..” si, también lo hizo Trent Dilfer, Brad Johnson y muchos otros…

 

Claro, esto es un negocio, y si practican este deporte buscan dinero para poder vivir bien después de su carrera en la NFL (la cual es corta), pero, ¿cuantas personas en el mundo ganan más de 1 millón de dólares al año? Muy pocas….

 

Para el equipo, esto afectara tarde que temprano (en mi opinión más temprano que tarde) pues no es que Ravens tengan un súper roster, simplemente se encendieron en el momento adecuado y una pizca de suerte (cuando Broncos dejo la victoria de manera increíble, y algunas llamadas dudosas en el pasado Super Bowl), poner tantos huevos en una sola canasta es muy riesgoso.

 

Con el retiro de Ray Lewis, Flacco tiene la obligación de ser el nuevo estandarte de  Baltimore, y ser un líder que hasta hoy, no se ha visto.

 

Ojo, no estoy escribiendo que Flacco no merezca un buen contrato, en mi opinión habría sido más justo, los mismos 6 años, pero 16mdd anuales, con esos 4mdd se pueden hacer maravillas… Dios no quiera, pero una lesión y adiós Ravens por varios años…

 

En pocas palabras en este deporte, NADIE merece un contrato tan grande, si, es la posición más importante del juego, pero en un roster de 53 jugadores así seas quizás el mejor de la historia, no garantiza ni cerca, títulos (ej. Marino, Barry Sanders) si no tienes talento que te rodee…

Ulises Harada

Desde principios de los 90 pasaba las tardes de domingo frente al televisor viendo partidos de NFL y desde entonces profesa el 'arrowhead pride'. Socio Fundador de Primero y Diez en donde es pieza fundamental en el trabajo editorial y comercial. Día a día, sin importar dónde esté, escribe, discute y analiza lo que sucede en la liga.